carnavales de cádiz

Una 'chirigota' contra Cataluña, Junqueras, Pujol y Mas 'enciende' a los independentistas

Vestidos con la típica barretina en la cabeza, una corbata con la estelada y una butifarra atada en el cinturón, caricaturiza la lengua y tradiciones de Cataluña y carga contra los políticos y "chorizos"
Foto: El expresident Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (Efe)
El expresident Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. (Efe)

Cádiz lleva varias semanas en ebullición. A poco más de 10 días para que comiencen los Carnavales en casi todos los rincones de España, la capital gaditana lleva ya un tiempo eligiendo cuál es la mejor comparsa y chirigota del año. Entre las que se han presentado al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) está 'La pela en la pela', chirigota centrada en Cataluña y en la que caricaturizan no solo su lengua y tradiciones, sino también a los políticos, como el expresideent Artur Mas o el líder de ERC y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. Tampoco Jordi Pujol se libra. 

Vestidos con la típica barretina en la cabeza, una corbata con la estelada y una butifarra atada en el cinturón, los integrantes de la chirigota preguntan "¿Por qué quiero ser independiente?", a lo que responden "porque Cataluña es diferente" nombrando a personalidades de reconocido prestigio de esta comunidad, como Pau Gasol y Joan Manuel Serrat, así como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "En Cataluña lo que sobra me lo quedo", cantan para continuar diciendo: "Viva el cava y las catalanas y el legado que nos ha dejado Pujol".

Una 'chirigota' contra Cataluña, Junqueras, Pujol y Mas 'enciende' a los independentistas

Junqueras, un "capullo" y un "bizco"

Pero, sin duda, uno de los protagonistas es Oriol Junqueras [Ver vídeo a partir del 18:25], a quien en la chirigota le califican de "capullo" cuando su imagen aparece en el escenario junto a 'La Moreneta', como se conoce popularmente a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Poco después, y en un juego de palabras con 'Visca' -que significa en 'viva' en catalán-, le llaman "bizco", ante los aplausos y las risas de los asistentes. 

Otro de los polémicos puntos es el tratamiento del catalán [Ver a partir del minuto 17:40] que, según la chirigota, es "casi una pesadilla" de aprender, sobre todo cuando lo habla el expresident Artur Mas, que parece terminar "con la lengua dormida y con agujetas".

Haciendo referencia a uno de sus productos gastronómicos, el fuet, la chirigota alaba "el espetec" pero se lamenta que en Cataluña "haya muchos chorizos también". "Mangonean en Badalona, Sabadell y Tarragona. No veas que 'pedazo' de mafia los Pujol y los Ferrusola", cantan apuntillando que "ninguno acaba en chirona". "Pero ya se le acabó el negocio a estos canallas porque ha pedido a Barcelona el traslado la juez Alaya", sentencian.

"Insultos" a la lengua catalana

Varios medios catalanes se han hecho eco de esta chirigota, lo que ha provocado que muchos independentistas se sientan dolidos por sus palabras como pueden leerse en algunos de los comentarios. Sin embargo, hay otros que no critican los insultos a Junqueras o a la lengua, sino que destacan que Cataluña no puede resumirse en una sola idea política. A continuación recopilamos varios 'tuits' sobre esta cuestión: 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
154 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC