Sigue esta sección:
CONCENTRACIONES ANTE SEDES DEL GOBIERNO CENTRAL

ERC prepara una campaña anti-Madrid aunque “rompa la legalidad española”

Los independentistas catalanes no darán tregua si no se aceptan sus demandas de celebrar un referéndum secesionista. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) espera liderar un proceso
Foto: ERC prepara una campaña anti-Madrid aunque “rompa la legalidad española”
ERC prepara una campaña anti-Madrid aunque “rompa la legalidad española”
Fecha

Los independentistas catalanes no darán tregua si no se aceptan sus demandas de celebrar un referéndum secesionista. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) espera liderar un proceso de desobediencia civil en Cataluña de cara al referéndum que piensa convocar Artur Mas el próximo año.

“Hay un riesgo real de que el cierre en banda de PP y PSOE llegue hasta el punto de querer ignorar un resultado afirmativo de la consulta sobre la independencia o, incluso, de prohibirla. Si fuese este el caso, tanto el pueblo de Cataluña como sus representantes políticos habrán de decidir entre democracia y legalidad vigente. Nuestro partido, en este sentido, tiene clara su elección: la democracia siempre va por delante. Hasta el punto de interpretar que la legalidad se puede tensar, si es en beneficio de la democracia”, dice el texto de la ponencia que los republicanos llevarán el próximo 6 de julio a su Conferencia Nacional por la República Catalana.

Esquerra subraya que la responsabilidad principal en ese caso será de los representantes políticos, “que habrán de ser los que lideren los actos de soberanía que rompan la legalidad española en el caso de que se resista a adecuarse al principio democrático”. Por tanto, aboga por “una serie de acciones de lucha y protesta que tienen en común ser tan pacíficas como transgresoras de una legalidad que demuestra ser antidemocrática o profundamente injusta. La idea no es sólo ‘no acatar’ esta legalidad que se rechaza, sino forzar la abolición y la sustitución por unas reglas de juego más razonables”.

Según la ponencia, la desobediencia civil en Cataluña toma diversas formas, “desde la insumisión fiscal hasta el levantamiento de peajes pasando por la retirada de símbolos del Estado español de los edificios oficiales o por la convocatoria de concentraciones ante las sedes de los organismos del Gobierno central en Cataluña”. Pero advierte que “sean cuales sean las formas que tome una campaña de desobediencia civil, nunca habrán de ser fruto de la improvisación y el voluntarismo, sino, especialmente, de un esfuerzo coordinado desde la sociedad civil. El objetivo es garantizar el éxito de las acciones de desobediencia, definidas y estudiadas a fondo, con unos objetivos claros, de acuerdo con tres principios: la no violencia, la efectividad y la minimización de los riesgos para los participantes”. Y zanja: “El coraje será necesario en este proceso; los sacrificios inútiles, en cambio, serán contraproducentes”.

Lo que tienen claro los republicanos es que “tanto la desobediencia civil, como los actos pacíficos de apoyo popular a la independencia y al derecho a decidir (manifestaciones, concentraciones…) como también los actos de soberanía de los representantes del pueblo en el Parlamento son las tres patas sobre las cuales es preciso construir una auténtica rebelión cívica, pacífica y democrática, en contra del intento del Estado español de conculcar nuestro derecho a decidir democráticamente nuestro futuro”.

“Que el mundo se entere” 

El objetivo es “asegurar que el Gobierno de Madrid no podrá perjudicarnos sin que el mundo se entere”, porque lo que se ha de transmitir es que esta “rebelión” se produce “por la negativa de Madrid a abordar la independencia de Cataluña mediante un diálogo razonable, vertebrado sobre el respeto al principio democrático y traducido en el derecho del pueblo catalán a decidir por sí mismo su futuro colectivo”.

Aun así, Esquerra aboga por “asegurar la máxima colaboración con España y sus ciudadanos, con quienes el peso de las relaciones familiares, económicas y culturales de siglos nos vinculan estrechamente. La oportunidad de la emancipación catalana, el pasar de la subordinación al buen vecinazgo, ha de permitir la profundización de unas relaciones entre iguales, basadas en la confianza mutua y la voluntad de cooperación”.

Pero también quiere apostar por Europa. “Desde la ubicación europea, la República catalana se habrá de plantear una ambiciosa intervención en el área mediterránea”. Y ello porque “somos puerta y vía de acceso y llegada del ‘puente de mar azul’. Y hemos de aspirar a estrechar lazos con todas las sociedades y culturas que conforman este espacio histórico y político que contuvo algunas de las civilizaciones antiguas más influyentes en el desarrollo de la humanidad. (…) Barcelona habría de aspirar a ejercer de capital –o como una de las capitales de referencia- de este inmenso espacio entre Europa, África y Asia de más de 500 millones de habitantes”. Asimismo, por razones de carácter histórico y cultural, “nuestra República habrá de establecer vínculos fraternales con los pueblos de América. No podemos renunciar a hacer de cabeza de puente en las relaciones entre Europa y América Latina”.

Cataluña
Comparte en:
Sigue esta sección:
#18
Compartir
Qué risa dan estos seccesionistas: quieren ser capital de un nuevo imperio de 500.000.000 de subditos. quieren ser cabeza de puente entre América y Europa, jajajaja, es que nos demeamos de la risa. Quieren retirar símbolos esoañoles de Cataluña; que empiezen por retirarse ellos, o es que ellos no son símbolos de la democracia española? Para seguir chupando del bote, meter a los suyos en los mejores cargos, generarse pensiones vitalicias, etc., etc., etc. para eso sí que valen los simbolos españoles y sí que aplican la legislación española vigente. Si este gobierno y los anteriores hubiesen tenido lo que hay que tener, ya les habría puesto las cosas bien claritas. Parece ser que solo vale l oque a ellos les interesa. Y ya que se les llena el bocarón con la democracia y la consulta, que empiezen haciendo consulta pueblo a pueblo, que pregunten a los del baix Llobregat a ver si quieren ser independientes o no. O al Valle de Arán, también sería tan democrático como lo que ellos pretenden. Y si quieren levantar las barreras de las autopistas, que sepan estos descerebrados que el dueño y quien cobra los peajes de las autopistas es LA CAIXA, pero a ésta seguro que no la piden cuentas.
Ampliar comentario
#17
Compartir
por favor mazionalistas catalanes... dejen a Madrid en paz, hablen del gobierno, del congreso.. etc... Mi ciudad no merece estar en boca de ustedes.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Los políticos tienen una cosa en común, tienen unos huevos u ovarios que se los pisan y no les duele, tiene narices tener que aguantar día tras día a estos impresentables hablar que la mayoría de los ciudadanos de Catalunya reclaman la independencia, basándose [ellos] en la manifa del día de la diada. Ya está bien. que el Estado y no esa cuadrilla convoque de una puñetera vez un referendun con una sencilla pregunta a la que solo se dé una respuesta sí o no. Lo divertido del caso es que debieran hacerla en toda España y el resultado sería clarísimo, resto de España Si a la independencia y ciudadanos de Catalunya No a la independencia y a ver que pasa.
Ampliar comentario
#15
Compartir

Lo que no se puede negar, es que a estos nacicatalanitas, para pelmazos no les gana nadie.

España no pueda abandonar a su suerte a los catalanes honrados. Ni siquiera a los catalanes que tienen comido el coco por la poderosa maquinaria propagandista de esta gentuza.
Ampliar comentario
#14
Compartir
13 La consulta ya esta hecha, fueron las anteriores elecciones, y el resultado fué que Artur Mas perdió apoyos, y que las posturas se radicalizaron.... eso en el 67% que vota, porque como siempre la mayoría esta en la abstención... hay tantos votos en abstención como los que tienen CiU,ERC y CUP juntos. al final y a grandes rasgos un tercio independentista, un tercio más o menos autonomista-regionalista y un tercio pasando de todo.

Por eso desde el govern no se esta forzando nada, ni siquiera la consulta. Y por eso desde ERC estan todo el día montando el pollo, para que no se baje el suflé y que el 30-35% de convencidos no tengan tiempo de pensar que quizas les estan tomando el pelo y deberían irse con el 35% que no vota...

A mi modo de ver, aquí esta el límite. Con la maquinaria a tope, pidiendo ser el mesias, con ayuda de una crisis económica grave para la que el &034;gobierno central&034; no esta haciendo nada, estan en el 35%.

Así que al final, mucho ruido, pocas nueces y nos estan montando un problema de cuidado, polarizando a la sociedad para mantener sus sillas del parlament, sus prebendas y colocar amiguetes. En resumen, penoso...
Ampliar comentario
#13
Compartir
Por favor, cansino Rajoy, aplica la Ley de una puñetera vez.
Ampliar comentario
#12
Compartir
Soy y me siento catalán pero no independentista, básicamente porque no veo claro que, desde el punto de vista económico, a Cataluña le fuera a ir mejor, pero estoy en contra de las trabas, legales o políticas, a una consulta popular en Cataluña, bien planteada y con amplia información [que no deformación] previa.

No está claro que esta consulta debiera ser vinculante [no obviamente para el resto de España], pero sería interesante que, tras estar la gente bien informada, se constatara, pongamos por caso, si el SI saldría ganando por un 51% o por un 70%, que no es lo mismo.
Ampliar comentario
#11
Compartir
6 Julio 3012.-
Cuando el argumento principal y único que se esgrime para defender una causa como esta es la catalanofobia, no se avanza; se retrocede lastimosamente. Si a ello unimos la ignorancia integral del tema y la grosería arrogante de sus denuestos, no me viene a la memoria más que aquellos versos de Machado: &034;Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en sus harapos [mentales], desprecia cuanto ignora.&034;
Ampliar comentario
#10
Compartir
&034;&034;una legalidad que demuestra ser antidemocrática o profundamente injusta. La idea no es sólo  no acatar esta legalidad que se rechaza, sino forzar la abolición y la sustitución por unas reglas de juego más razonables&034;&034;

Desde la ubicación europea, la República catalana se habrá de plantear una ambiciosa intervención en el área mediterránea . Y ello porque somos puerta y vía de acceso y llegada del  puente de mar azul

Y otras lindezas semenjantes, ESTO EN MI PUEBLO SE LLAMA VENDER HUMO.... en la tombola siempre toca, al que no un pito una pelota....

HASTA CUANDO NOS VAMOS A DEJAR ENGAÑAR POR ESTOS SACACUARTOS.... POLITICOS ESPAÑOLES DE TOMO Y LOMO, VENDEDORES DE HUMO QUE NO SOLUCIONAN NUESTROS PROBLEMAS REALES.
Ampliar comentario
#9
Compartir
Lo del &034;levantamiento de peajes&034;, siempre ha sido una de las revindicaciones que más gracia me han hecho de los naZionalistas catalanes. Gracia en el sentido, de que me parto de risa de lo tontos que llegan a ser.

La mayoría de los peajes de Cataluña son de AUCAT [y los más caros], especialmente los túneles, y los &034;peajes en la sombra&034;... La generalitat no ha construido ni un solo kilómetro de autovias...

El resto de peajes son de Abertis, [25% ACS, 50% La CAIXA, 10% grupos inversores de la burguesia catalana, resto autocartera y repartido] Así que ya saben donde tienen que ir a reclamar la apertura de las barreras, y luego al palau de la generalitat para que rescate los peajes cuando caducan en lugar de prorrogarlos, y para que acabe las obras en marcha... [A7 p.ej.]
Ampliar comentario
#8
Compartir
De aquellos lodos vienen estos barros.
Todo esto está pasando por la política blandengue que han aplicado los sucesivos gobiernos con esta gente.
Hace falta que, de una vez, se tome el toro por los cuernos y se aplique la Ley caiga quien caiga. ¿O es que solo se aplica al ciudadano medio?
¡Vergüenza de Gobierno!
Ampliar comentario
#7
Compartir
Cuando se procede de la lucha armada siendo independentista el uso que se le da al lenguaje no puede ser otro, siendo así que donde uno lee &034;negro&034; el otro interpreta &034;gris marengo&034;.
Cuando se es exaltado [dis que impulsivo], su misión es inaplazable, los medios son lo de menos, el oponente bien no existe o no pasa de doncella timorata. Pasa lo que que pasa y casi nunca acaba bien. Siempre habrá quién se pase de frenada. En definitiva vegetal, animal o fenómeno natural que no se encauce acaba con uno. = a no se puede ser transigente con el intransigente, sea quién [lo que] sea. O &034;si bwuana&034;, para eso sobra todo lo dicho.
Aunque bastaba con el cabrero y el trenecillo del nieto.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Como dice la canción, lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha está borracha.
Aquí tienen ustedes a unos demócratas que están dispuestos a saltarse las reglas del juego. Y estos de ERC son los socios del Sr. Más. Como sigan así veo a la burguesía catalana cantando la internacional, y defendiendo los derechos del proletariado. VAYA PANDA DE HIPÓCRITAS Y MISERABLES. Esta gente no merece la representación que tiene en el congreso de España y aplicando el principio democrático de las mayorías se debería cambiar la ley electoral para que un ciudadano un voto de representación en el parlamento español. Y el partido que quiera estar n Las Cortés, que se presenté a nivel estatal. ya esta bien que 40 millones de españoles estén acogotados por una minoría aldeana, paleta, trasnochada, carca, y lo más grave, anti demócrata, como son ERC y sus socios CiU.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Como dice la canción, lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha está borracha.
Aquí tienen ustedes a unos demócratas que están dispuestos a saltarse las reglas del juego. Y estos de ERC son los socios del Sr. Más. Como sigan así veo a la burguesía catalana cantando la internacional, y defendiendo los derechos del proletariado. VAYA PANDA DE HIPÓCRITAS Y MISERABLES. Esta gente no merece la representación que tiene en el congreso de España y aplicando el principio democrático de las mayorías se debería cambiar la ley electoral para que un ciudadano un voto de representación en el parlamento español. Y el partido que quiera estar n Las Cortés, que se presenté a nivel estatal. ya esta bien que 40 millones de españoles estén acogotados por una minoría aldeana, paleta, trasnochada, carca, y lo más grave, anti demócrata, como son ERC y sus socios CiU.
Ampliar comentario
#4
Compartir

Que ERC quiera que la &034; República Catalana&034; haga de puente con América Latina dice mucho de su coherencia. Un partido que rechaza lo español y se abraza a la Hispanidad. canela fina....
Ampliar comentario