Es noticia
Rubalcaba avisa a Mas: "Si rompe con España nos tendrá enfrente”
  1. España
  2. Cataluña
LOS SOCIALISTAS DEFIENDEN UN ESTADO QUE "SERÁ FEDERAL O NO SERÁ"

Rubalcaba avisa a Mas: "Si rompe con España nos tendrá enfrente”

Ni independencia ni centralismo. Los socialistas tienen su propio proyecto de España: el federal. “No somos independentistas. No a la independencia. No al nacionalismo español que

Foto: Rubalcaba avisa a Mas: "Si rompe con España nos tendrá enfrente”
Rubalcaba avisa a Mas: "Si rompe con España nos tendrá enfrente”

Ni independencia ni centralismo. Los socialistas tienen su propio proyecto de España: el federal. “No somos independentistas. No a la independencia. No al nacionalismo español que quiere robarnos nuestra identidad. No a los que quieren que renunciemos a nuestro autogobierno. No a los que quieren que vivamos en un proceso de transición permanente. No a esa transición permanente de CiU. España será federal o no será”, clamó el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, en la tradicional Festa de la Rosa que cada septiembre celebran los socialistas catalanes.

El acto, celebrado en la comarca del Baix Llobregat, el mayor feudo de votos socialistas de Cataluña, contó también con la presencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que repartió estopa contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y contra el de la Generalitat, Artur Mas.

Así, Rubalcaba acusó a PP y CiU de escenificar una batalla pública pero pactar luego. “Los que siembran vientos en España contra Cataluña y en Cataluña contra España están a punto de recoger una fabulosa tempestad. Pero unos y otros llevan años pactando. Han pactado el despido más barato, que las pymes salgan del paraguas de seguridad que le ofrecen los convenios colectivos, los recortes de los derechos sanitarios y educativos e incluso se pusieron de acuerdo para amnistiar a los defraudadores fiscales. Se han puesto de acuerdo en casi todo tanto aquí, en Cataluña, como allí, en España. Pero hay una cosa llamativa: a la derecha española se le olvidó hablar de España con los nacionalistas y a CiU se le olvidó hablar de Cataluña con la derecha española. Por tanto, que ahora dejen las tijeras y que cojan aguja e hilo para unir lo que ambos, con sus políticas, han desunido”, dijo Rubalcaba.

En el mismo sentido, criticó a Mas por decir que “si no me dais lo que pido, me iré mañana. Y si me lo dais, me iré pasado mañana’. No son maneras de plantear las cosas. Si lo que quiere es romper, los socialistas no le vamos a seguir. Nos tendrá, claramente, enfrente. Y a Rajoy le digo que aquí no hay lío, no hay algarabía, sino unos ciudadanos insatisfechos. Que hay problemas que el tiempo agrava y éste es uno de ellos. Que respete a Cataluña en sus especificidades, en su cultura, en su lengua o incluso en sus necesidades económicas. De no ser así, nos tendrá enfrente también”.

Rubalcaba evitó hacer referencia al modelo de Estado que persigue, aunque reconoció que “tengo una convicción: Cataluña sólo se siente a gusto cuando se siente querida y respetada. El respeto, el cariño, es algo mutuo, recíproco, que hay que cultivar. Ahora hay gente que se siente poco querida en el resto de España. Y hoy las cosas están mucho peor que hace un año”.

Se refirió, por último, a la polémica reivindicación de una nueva financiación. ”La financiación es mejorable, pero es la mejor de su historia. La peor, la había firmado el señor Mas con el PP. Pero si ha de reformarse, que se revise lo que haga falta, aunque respetando los valores de la izquierda”, avisó el líder socialista. Porque, advirtió a los nacionalistas, “Cataluña saldrá de la crisis con el resto de España y de Europa o no saldrá. Que se lo piensen”.

“Que CiU se defina claramente”

Navarro pidió concreción a CiU y que diga claramente qué quiere. “No queremos el españolismo rancio de Alicia Sánchez-Camacho y de Mariano Rajoy. Pero tampoco el nacionalismo independentista y acomplejado de Artur Mas. Hay independentistas que se han manifestado y que  se han expresado claramente. Hay centralistas que en su labor de Gobierno en Madrid han dicho claramente que ha de haber una recentralización de España y que todos los males de España son por culpa de las comunidades autónomas. Y hay algunos que no se sabe exactamente qué son: CiU y Artur Mas dicen públicamente que el grito, el anhelo y el deseo de los independentistas es el suyo y a los dos días se va a un acto y es incapaz de pronunciar la palabra independencia. Ya está bien de comedias y de tomar el pelo a la gente. No queremos pasar otros 30 años con el discurso independentista acomplejado”.

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, fue la telonera de los dos máximos dirigentes de PSOE y PSC. En su alocución, detalló cuál ha de ser el papel de la formación catalana. “Queremos vivir y convivir como un solo pueblo y junto al resto de los pueblos de España. Juntos mejor que separados. Y ahora es el momento de sentirnos orgullosos de lo que somos: socialistas, catalanistas y federalistas. Hay que repensar y reconstruir esta sociedad y este país. Es preciso un debate positivo sobre cómo vamos a potenciar lo que nos ha unido durante estos últimos 34 años”.

Fue meridianamente clara: “Que no mientan. La independencia sin más no nos va a sacar de la crisis”. Y se mostró partidaria de abordar todas las cuestiones. El PSC, enfatizó, "no ha de tener miedo. Hemos de discutir todos los temas que tenemos encima de la mesa sin miedo, sin complejos y sin tabúes”. Pero destacó que su partido no aceptará “una agenda política que no es la nuestra ni la de la sociedad de este país”.

Rubalcaba arremete contra Rajoy

Marín subrayó que “el modelo territorial está agotado. Pero también el modelo económico”, y acusó a Rajoy y a Mas de estar interesados en salvar las cuentas de sus Gobiernos, pero no las cuentas de la gente de la calle. Y acabó lanzando un reto: ”Los señores del PP han de decidir qué quieren hacer, si van a seguir recogiendo firmas en contra de Cataluña. Y los de CiU han de decir si su apuesta es la independencia o el encaje federal de este país. Preséntense a las elecciones con un programa electoral claro. Nosotros sí sabemos lo que somos: socialistas, federalistas y catalanistas. Alfredo, todos estamos muy preocupados y somos muchos los que en España queremos ponerte al frente de los federalistas de este país”.

El líder del PSOE aprovechó para hablar del Gobierno, al que acusó de mentir y de engañar a la gente. “Llegó al poder callando lo que iba a hacer, porque si lo dice, posiblemente no estaría en el lugar que está. Y se ha revelado como un político antisocial, incompetente y arrogante. La gran manifestación de este sábado en Madrid le ha dicho que ha perdido ya la mayoría social por su incompetencia, por su arrogancia y por sus mentiras. Los únicos contentos con sus políticas son los defraudadores fiscales, porque la derecha española y europea utiliza la crisis para imponer su programa y su ideología, diciendo que no hay otra salida y que hay que renunciar a una sanidad pública, o a una educación pública de calidad o que es necesario recortar salarios y derechos. Que eso es el precio del progreso. Pero lo que dicen es injusto, inmoral y económicamente ineficiente”.

Ni independencia ni centralismo. Los socialistas tienen su propio proyecto de España: el federal. “No somos independentistas. No a la independencia. No al nacionalismo español que quiere robarnos nuestra identidad. No a los que quieren que renunciemos a nuestro autogobierno. No a los que quieren que vivamos en un proceso de transición permanente. No a esa transición permanente de CiU. España será federal o no será”, clamó el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, en la tradicional Festa de la Rosa que cada septiembre celebran los socialistas catalanes.

Banco de España