también se investiga al ex presidente de invercaria

Procesado un exconsejero de la Junta por el ‘pufo’ de 1,8 millones en Andalus Airlines

El juez observa un “quebranto para las arcas públicas” en la gestión del presidente de la aerolínea acusado de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Foto: El empresario y exconsejero andaluz de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado. (EFE)
El empresario y exconsejero andaluz de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado. (EFE)

José María Martín Delgado, exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves y exrector de la Universidad de Málaga, ha sido procesado junto al expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, por un “quebranto para las arcas públicas” de la Junta de 1,8 millones de euros en la desaparecida compañía aérea Andalus Airlines, según el auto del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.

Martín Delgado era presidente del operador aéreo Andalus y se le investigad por ”irregularidades detectadas” en la entrega de fondos públicos de la Sociedad capital riesgo Invercaria a Aéreo Andalus, “a través de unas operaciones que podrían ser constitutivas de un delito de malversación de caudales públicos, un delito de prevaricación y un delito de tráfico de influencias”.

Invercaria suscribió en noviembre de 2008 un total de 40.000 euros, pasando a formar parte del accionariado de Andalus por un montante del 4,60%, y al mismo tiempo formalizó un préstamo participativo por valor de 410.000 Euros. Ambas operaciones fueron directamente asumidas por el presidente-consejero delegado de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo. El 29 de julio de 2009, Invercaria suscribió un préstamo participativo con Aéreo Andaluz por importe de 700.000 euros.

La mencionada operación -explica el auto- se realizó sobre un plan de negocio que "posteriormente fue calificado de irreal y sin detalle, ya que no permite anticipar las necesidades materiales, financieras y de recursos humanos que permitieran el arranque del proyecto y la viabilidad del mismo a medio y largo plazo".

Tras la investigación de los hechos, el juez concluye que todo lo anterior se llevó a cabo "a pesar de que la entidad se encontraba en causa legal de disolución conforme a la legislación mercantil", y revelándose la existencia, entre otras dificultades, "de un déficit y fondo de maniobra negativo de cerca de un millón de euros, que no se pagaba con regularidad a los trabajadores y que no pagaba los intereses de los préstamos de Caja Granada e Invercaria con un saldo deudor de 60.000 euros".

 Foto: EC
Foto: EC

El escrito judicial también observa un delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias contra Fernando Guerrero, Pedro José Guerrero e Isabel Elena Susana de Haro. El juez decreta el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones con respecto al investigado Manuel Jesús Rodríguez, “por estimarse que no queda debidamente acreditada que, por parte de este investigado, hubiese existido colaboración o participación de ningún genero en la perpetración de delito”.

“Vamos a salvar la compañía”

Fuentes de la compañía aseguraban en abril de 2010 a El Confidencial, tras informar este periódico que estaba a punto de cumplir el plazo para que la aerolínea volara sin seguro y después de deber la nómina a 80 trabajadores, que en “un corto plazo habría un acuerdo con los acreedores y se pagarían lo adeudado a la plantilla. “Vamos a salvar la compañía”, aseguraron. ¿Cómo? La aerolínea contemplaba un nuevo inversor. Caja Granada, que aportaba 120.000 euros de los 870.000 euros del capital social, podría ampliar su participación económica en la compañía.

“Andalus resulta viable en rutas y ocupación, es un buen negocio y hace un excelente servicio en Andalucía, donde tenemos seis aeropuertos”, confirmaron estas mismas fuentes a este diario. “Nosotros lo que queremos”, ratificó un trabajador de la aerolínea, “es que nos paguen los que nos deben o nos echen y cobremos el paro; así no podemos seguir más tiempo”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios