INVESTIGAn IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES

El presidente de la Federación Andaluza de Golf se agarra a su cargo desde 1968

Ángel de la Riva, de 74 años, no quiere dejar el cargo. Tampoco su nuera y su sobrina que trabajan en nómina; su nieta también tuvo un puesto
Foto: Ángel de la Riva, socio de honor del Club de Golf La Cañada.
Ángel de la Riva, socio de honor del Club de Golf La Cañada.

Ángel de la Riva lleva presidiendo la Federación Andaluza de Golf desde 1968, excepto un periodo de ocho años (1988-1996). De la Riva, de 74 años, no quiere dejar el cargo. Tampoco su nuera y su sobrina que trabajan en nómina para la federación, donde también lo hizo su nieta. En 2012 se presentó a unas elecciones por un periodo de cuatro años que han sido impugnadas hasta en tres ocasiones “por no estar garantizada la custodia de los votos”, según el Comité de Disciplina Deportiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Eugenio Reviriego, 14 años director gerente del Club de Golf Sotogrande y que se alió con Pablo Heredia, para desbancar a De la Riva del cargo federativo, denuncia a El Confidencial que el presidente acumula unos gastos de representación de 40.000 euros anuales que aparecen en las memorias anuales. “Maneja la federación a su antojo y no hay transparencia en la gestión”, señala Reviriego.

Eugenio Reviriego
Eugenio Reviriego

El propio Ángel de la Riva asegura a este periódico que los 40.000 euros [la federación maneja un presupuesto anual de tres millones de euros] son “una bestialidad”, aunque se niega a precisar a qué cantidad se elevan. “Yo tengo unos gastos de representación lógicos, tengo que pagar más de un viaje, hotel e invito a personas amigas que quieren hablar conmigo; no lo voy a pagar de mi bolsillo”, destaca el presidente, que admite que como máximo permanecerá dos años más en el cargo. “Me presenté para cuatro, pero ya han pasado dos, estaré hasta 2016”.

“Juegan con las cartas marcadas”

La federación la controla ahora una comisión gestora compuesta por miembros de anteriores juntas directivas de De la Riva. En la comisión electoral también figuran abogados próximos al presidente, que se encuentra en funciones desde hace un año y medio. “Juegan con las cartas marcadas”, denuncia Reviriego, que cuenta todos los problemas internos en su blog, que ya ha recibido más de 60.000 visitas, según asegura.

El presidente niega cualquier posible nepotismo en la federación. “Mi nuera es la abogada porque tiene 13 años de experiencia, es de mi confianza absoluta y puedo llamarla a las 11 de la noche sin problemas. Eso no lo prohíbe la ley. Cada presidente hace lo que tiene que hacer, para bien o para mal”, explica. De la Riva (aquí su blog) también admite que su sobrina figura en la nómina de la federación y que su nieta trabajó cubriendo la baja por maternidad de una de las secretarias.

La Federación Andaluza de Golf (FAG), ubicada en Málaga capital y sin delegaciones territoriales el resto de la comunidad andaluza como le han pedido con insistencia el resto de las provincias, cuenta como sede con 3.000 metros cuadrados que costó unos dos millones de euros. LA FAG se ubica apenas a 200 metros de la casa del presidente, en privilegiada zona de El Limonar. “¿Me atacan porque la federación está enfrente de mi domicilio?”, se preguntaba De la Riva en conversación telefónica con este diario.

El problema del voto por correo

El 2 de abril de 2012 se produjo la convocatoria de elecciones en la que el sempiterno De la Riva se presentaba frente a Heredia y Reviriego. Los estatutos de la federación exigen que los comicios se tengan que celebrar en años olímpicos y no pueden durar más de seis meses. El 7 de julio de ese mismo año se celebraron las elecciones en el campo de Golf de Guadalmina. La candidatura de Heredia y Reviriego impugnó las elecciones por presentar presuntas irregularidades en la manipulación del voto.

Precisamente,  el voto por correo ha sido decisivo para la paralización de las elecciones. Según Reviriego, al percatarse algunos interventores de que la llamada candidatura oficial de no obtendría el número de votos necesarios para conseguir un resultado favorable a sus intereses, “se dedicaron a tratar de boicotear el acto de votación con interrupciones constantes para comentar y revisar cada uno de los votos (presuntamente contrarios a sus intereses), que les ofrecían sospechas,  cuestionando la legitimidad de los documentos aportados, incluso las firmas de los votantes legitimadas notarialmente, interfiriendo así el normal desarrollo del proceso de apertura de sobres con los votos”.

La Junta de Andalucía estudia en estos momentos el acta electoral. “De la Riva no quiere perder la federación y la quiere conservar a toda costa. Si entra alguien nuevo, vamos a ver lo que oculta. Se ha montado un chiringuito y esperemos que la Junta pueda hacer algo”, sintetiza a este diario un jugador no profesional federado.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC