Sigue esta sección:
EXPERTOS HARÁn MÁS EFICIENTE EL SECTOR

Díaz no sabe cómo recortar los 5.000 millones de su ‘administración paralela’

Tiene dudas. Susana Díaz quiere reducir el gasto de 5.000 millones de euros de la administración paralela de la Junta de Andalucía, pero no sabe cómo
Foto: Susana Díaz (i), durante su discurso en el pleno de debate de investidura. (EFE)
Susana Díaz (i), durante su discurso en el pleno de debate de investidura. (EFE)
Fecha

Tiene dudas. Susana Díaz, que hoy se convertirá en presidenta del Gobierno andaluz, quiere reducir el gasto de 5.000 millones de euros de la administración paralela de la Junta de Andalucía, pero no sabe ni en cuánto, ni cómo. Para ello, reunirá a un grupo de “expertos independientes” para analizar qué fundaciones y agencias públicas sobran o al menos podrían disminuir de modo significativo sus partidas presupuestarias. La Junta de Andalucía contabiliza 300 entes públicos. Griñán creó 74 nuevos en su etapa de presidente.

Díaz no tiene mucha urgencia en garantizar, como ella mismo precisó en su discurso de investidura en el Parlamento de Andalucía, “un análisis del sector público instrumental, para hacerlo más eficiente y coherente con sus objetivos”. La comisión de expertos se convocará este mismo año, pero las conclusiones no se conocerán antes de finalizar 2014, según anunció la consejera de Presidencia e Igualdad en funciones. Por ahora se desconocen más detalles de este anuncio de Díaz. “Hay que desarrollarlo”, admite a este diario Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.

“Susana tiene claro que hay cambiar muchas cosas en la Junta y que hace falta reducir la administración paralela”, señala a El Confidencial un veterano socialista andaluz. Esta administración paralela tuvo su momento de máximo apogeo 2008 (cuando todavía gobernaba Manuel Chaves), cuando se destinaron a esta estructura 6.000 millones de euros. Uno de los máximos ejemplos es la Fundación Tres Culturas, que contaba hace apenas un año con un presupuesto de tres millones de euros. Trabajaban 40 personas y su responsable ganaba 93.000 euros anuales, uno de los mejores salarios públicos de Andalucía.

Joaquín Aurioles, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y miembro de la junta directiva del Observatorio Económico de Andalucía, valora en declaraciones a este diario como “una buena idea” el planteamiento de Susana Díaz. “Hay que recortar en empresas públicas y entidades mercantiles de carácter público que tienen asumidas funciones propias de la administración; existen organismos claramente duplicados: no puede haber una Agencia Tributaria de Andalucía y una Dirección General de Tributos, no son necesarias ambas estructuras”.

Un “derroche insoportable”

Entre la administración paralela que se podría reducir figuran organismos públicos que se han creado para administrar programas de inversión y que deberían ser suprimidos, según Aurioles. “Los programas de inversión se han reducido a cero y muchos están vacíos de contenidos. Además de un derroche insoportable es completamente absurdo que sigan existiendo”, resalta. ¿Una muestra? La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía creó una Dirección General de Inversiones en centros educativos. La empresa pública encargaba las obras a empresas privadas; ni siquiera la propia Dirección ejecutaba esas inversiones.
Esa “cadena extraordinariamente larga de burocracia no tiene sentido y es bueno que se quiera reducir en esta etapa de la Junta”, apunta Aurioles. Para el expresidente del Observatorio Económico de Andalucía esta comisión de expertos debería trabajar “libre y sin interferencias”. “Otra cosa”, explicó, “es que haya compromisos para implementar los acuerdos que se establezcan”.

“De la subvención al incentivo”

Y es que el excesivo peso del sector público en Andalucía  ha acabado contaminando a toda la economía andaluza. “Todo está muy intervenido, los incentivos se convierten en incentivos perversos. Si como empresario quiero realizar una gran inversión, me doy cuenta de que si recibo ayudas de la Junta no me hace falta invertir. Al final una administración tan próxima te disputa el oxígeno que respiras y eso también llega a la sociedad civil: todo el movimiento asociativo tiene demasiada cercanía política y partidista”. 

Para cambiar esta cultura, Díaz pretende en la Presidencia de la Junta de Andalucía “pasar de la subvención al incentivo. Una estrategia que contemple no sólo los fines y objetivos sino las diversas políticas instrumentales. Una profunda revisión que no dé por sentado nada, que analice la validez y eficacia de los distintos instrumentos, desde las titulaciones universitarias o la FP hasta la reorientación integral de toda la política de incentivos, subvenciones y ayudas públicas”.

Andalucía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#18
Compartir

Susanita deberia percatarse y algun diputado del PP deberia decirselo  QUE PUEDE ACABAR TRAS LAS REJAS POR OCULTAMIENTO Y PARTICIPACION, esta señora que no tiene vida mas alla el partido ( COMO TANTOS EN EL PSOE), que es como ZP que no sabia el precio de un cafe se ha enrrollado en lo que sus jefes le han dicho ...y tiene una posibilidad real de terminar en la carcel....como  deberian ser sus 2 jefes amparados en el fuero.

Ampliar comentario
#17
Compartir

Que la letrada Susana no sepa como hacer las cosas , no puede sorprender a nadie. .Ha sido algo así, como el moquero de griñán y nunca ha tenido que tomar una decisión política, ni administrativa . No sabe como despedir a los chupopteros...¡¡¡  normal  !!!. Ella es uno de ellos....

Ampliar comentario
#16
Compartir

Si ella no sabe que ponga a otro que sepa. Es bastante sencillo. Los impuestos de los españoles y andaluces son para mantener espacios publicos (carreteras, calles plazas, edificios etc ... ), educación, sanidad, seguridad(bomberos, policias),y funcionarios. El resto sobra, empresas publicas sin funciones reales, fundaciones, donaciones a proyectos exoticos en africa o america latina. 0 chiringuitos, 0 nepotismo, trabajo y meritocracia.

Ampliar comentario
#15
Compartir

vaya bodrio de discurso político, lleno de frases sin sentido. Eliminar la administración paralela dentro de dos años, para cuando sean las elecciones???

 

No te ha elegido el pueblo!!! 

Ampliar comentario
#14
Compartir

Susana Díez tiene un  grave problema, sus compañeros presuntamente corruptos, y la enorme administración paralela con cuentas poco claras.....Veremos en los próximos meses si es cierta su voluntad de luchar contra la corrupción o si es pura retórica electoral...habrá que darle un voto de confianza pero los que son ascendidos de forma fulgurante suelen sentirse agradecidos a los que los aúpan al poder...

Ampliar comentario
#13
Compartir

En el discurso de investidura de la Sra Díaz ( http://www.psoeandalucia.com/intervencion-de-susana-diaz-en-el-debate-de-su-investidura/) dijo textualmente:

 

Andalucía cuenta ya con un denso tejido empresarial; mayor en términos relativos que el de países como Alemania, Francia o el Reino Unido. Pero no podemos desconocer que es un tejido empresarial joven y, en términos generales, de pequeña dimensión. El 92% de las empresas andaluzas tiene menos de cinco trabajadores.

 

Antes de descojonarme del todo..............puede alguién con mayor criterio que el mio explicarme que significa eso???

 

Cómo nos vamos a divertir.......................

Ampliar comentario
#12
Compartir

Gata, son 100 millones de euros, es decir, 2.800 por habitante..........donde estan???

Ampliar comentario
#11
Compartir

Susanita no sabe como recortar, ni como gobernar. Susanita seguirá con el chiringuito abierto para que suegras, cuñados, amigos, familiares, militantes,etc de PSOE, IU y sindicatos (CCOO y UGT) puedan llevarse la pasta con todos los parabienes de una administración corrupta que ahora dirigirá ella. La única diferencia es que ahora se beneficiarán otros porque, como tantas veces dicen, en los partidos siempre hay diferentes sensibilidades. Y todos esperan su oportunidad. Susanita está en ello.

Susanita es una burbuja que reventará en su momento como es lógico. De donde no hay , y me refiero a ideas y proyectos, poco se puede sacar ,pero pasta parece que todavía queda y la banda de la porra (PSOE,IU,CCOO y UGT) no están dispuestos a dejarla ir en beneficio de la mayoría. El que reparte lleva la mejor parte. Susanita lo tiene claro y Valderas, que la apoya, muchísimo más.

Ampliar comentario
#10
Compartir

Ja, ja. Pueden crear una nueva Dirección Gral. para ir poco a poco cerrando las que ya existen, previo trasvase del personal a otros organismos mejor camuflados que las actuales Agencias paralelas.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Y empieza mintiendo.

Ha estado en puestos de mando hasta ahora y no ha hecho nada y ahora que está en la "cumbre" dice que va a hacer cosas que antes no hacía pero no sabemos la razón.

Empieza intentando engañar a los andaluces intentandonos hacer creer que es nueva en esto, como si antes ella estaba trabajando fuera del partido conociendo la sociedad andaluza de primera mano.

La comisión de expertos es para organizar otra brigada de enchufaos que terminarán el "trabajo" justo antes de las elecciones para poder seguir prometiendo lo mismo, nada, aire.

El que se está frotando las manos con esto es Valderas y su gente porque con la descomposición del PSOE implica que ellos ganan poder con lo que la administración paralela seguirá siendo ilegal pero ahora también será "social, verde y para el pueblo" con lo que ahora van a mangar lambién los cercanos a IU además de los del PSOE.

A lo mejor anunciará en breve el cierre de alguna sociedad grande de la administración paralela como la agencia IDEA o alguna de estas y lo vestirá como de gran logro o cambio histórico para Andalucía pero no te van a decir que al mismo tiempo crean tres o cuatro sociedades para el fomento de algo recolocando a los mismos trabajadores junto con los nuevos de IU y cuyo coste será aun mayor, pero el andaluz medio interpretará esto como un cambio histórico.

A las pruebas me remito, como ha pasado con "las primarias" casualmente sólo podía presentarse Susana...

De todas formas que prohiban donaciones a los partidos no les importa porque estos cogen dinero de los fondos europeos para el empleo o cualquiera de estos que se supone que deben ir para ayudar a los andaluces, pero cuidao, el problema "gordo" de aquí es Bárcenas y que eso nadie lo dude;-), el paro brutal de Andalucía es secundario para esta gente.

Ampliar comentario
#8
Compartir

¿Que no sabe como?, pues, cerrándolos en dos meses. Y desde luego, lo aplaza al 2015 para que nos olvidemos de ello, o bien para que le dé tiempo a recolocar en otros organismos a todos los paniaguados que mantenemos. Manda c...., el cambio.

 

¿Cambio?, qué cambio, si esto  parece más una monarquia hereditaria: Chaves dejó a Griñan y éste a Susanita.

 

Ni Griñan ni su sustituta han pasado nunca dificultades para pagar el recibo de la luz; ellos tienen desde siempre -Griñan dijo que 49 años sirviendo a lo publico- la manduca asegurada. ¡¡¡Que suerte!!!.

Ampliar comentario
#7
En respuesta a maria pita siempre
Compartir

 

 

¿Se lo ha creido o es una broma?

 

¡Viva el Susanato de Andalucia¡

 

Pronto nos supera Marruecos, ya tienen menos paro.

Ampliar comentario
#6
Compartir

Se agradece que por fin el psoe andaluz de la razón al único movimiento reivindicativo que de forma activa ha surgido en los últimos años en Andalucía: el de los funcionarios y empleados públicos. No al despilfarro, no al enchufismo (a la administración por oposición) y no a la corrupción.

Ampliar comentario
#5
Compartir

NO ME CREO NA!!!!!!!!!!!!!

 

Ampliar comentario
#4
Compartir

De este despilfarro ingente, 6.000 millones cada año, al referéndum sobre la independencia de Cataluña, se va por este  camino bastante corto: el déficit andaluz se cubre con los fondos Inter territoriales del Estado, nutridos por las trasferencias de Madrid y Cataluña sobre todo, que en realidad son impuestos pagados por los vecinos de esas comunidades.  De los dispendios socialistas a las municiones que disparan quienes luhan contra la unidad de España.

Y como no es bastante la "solidaridad", el Estado pone todavía màs, obligando a más impuestos  (de donde puedan salir, que poco de Andalucía) y más déficit, financiable a los tipos conocidos, que impiden la existencia de créditos para empresas y particulares.... y así.

Sí que es importante lo de esta mujer.

Ampliar comentario