LOS 15 PRINCIPALES CAPÍTULOS DE MERCASEVILLA Y LOS ERES FALSOS

Los escándalos de corrupción en Andalucía aceleran la descomposición del PSOE

El episodio Suitcase (el séptimo, cuarta temporada) de la magistral Mad Men, donde el creativo publicitario Don Draper es más Draper que nunca (complejo, contradictorio, genial),

Foto: Los escándalos de corrupción en Andalucía aceleran la descomposición del PSOE
Los escándalos de corrupción en Andalucía aceleran la descomposición del PSOE

El episodio Suitcase (el séptimo, cuarta temporada) de la magistral Mad Men, donde el creativo publicitario Don Draper es más Draper que nunca (complejo, contradictorio, genial), es uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de la televisión. ¿Y en los escándalos de corrupción de Andalucía? ¿Qué capítulo sobresale? El Confidencial recopila los 15 principales de una trama aún con muchas temporadas por rodar.

1. Las grabaciones de los empresarios de La Raza

En febrero de 2009 salta el escándalo de Mercasevilla. Los empresarios del restaurante de La Raza grabaron unas conversaciones con directivos de Mercasevilla pidiendo dinero (450.000 euros) a cambio de las gestiones para obtener una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por un valor de 900.000 euros. La Junta argumenta que fueron ellos quienes facilitaron la información al fiscal, pero no lo enviaron a la juez.

2. Mercedes Alaya: una juez sin ayuda de la Fiscalía

Mercedes Alaya es la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Alaya tiene abiertas cuatro líneas de investigación. La Fiscalía solo trabajó dos meses en este asunto. La investigación se fijó entre el 16 de febrero y el 24 de abril de 2009, "dos meses y 8 días”, precisa. A juicio de la fiscal jefe María José Segarra se trata de “tiempo suficiente” para impulsar la investigación “sin que en momento alguno se haya producido ocultación o dilación interesada”. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanza ahora que sí está investigando toda la trama. Oculta que la Fiscalía intentó recusar a la juez Alaya.

3. Fondo de reptiles de 700 millones de euros

Entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero fue director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Estuvo a las órdenes de tres consejeros de Empleo: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. En su declaración a la Policía Judicial habló de la existencia de un fondo de reptiles de 700 millones de euros para empresas. Luego se arrepintió de la frase y habló de “un fondo para apuros, no con intención de hablar de nada  oculto ni fuera de la Ley, sino para garantizar recursos para  afrontar los graves problemas de tipo social derivados de los desajustes del mundo laboral andaluz”.

4. La Junta reconoce las prejubilaciones falsas

El martes 8 de febrero la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se presenta en la sala de prensa del Palacio de San Telmo dispuesta a aguantar el zafarrancho. Más de una hora de preguntas de los periodistas. Moreno reconoce al fin 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares. Asegura que hay investigación interna y que todos los datos se los ha entregado al juzgado. Ya son más de 70 los falsos EREs. La lista seguirá aumentando.

5. El ERE del cuñado de José Antonio Viera

Viera, ex consejero de Empleo en la Presidencia de Manuel Chaves, se enfrentó al alcalde Monteseirín. Abandonó su acta de concejal y se refugió en el poder orgánico. Como secretario general del PSOE sevillano ha intentado escaparse de la quema. Muy nervioso, dio explicaciones a los medios, sobre un ERE al que se acogió su cuñado en la empresa sevillana Cuerotex. “Todo fue legal y correcto porque llevaba 42 años trabajando”. En sede parlamentaria insultó al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Su subordinado, Antonio Rivas, imputado en el caso Mercasevilla, abandonó la militancia del PSOE el 27 de febrero.

6. La firma de Griñán en fondos de empleos para falsos EREs

En su etapa como consejero de Economía de la Junta, Griñán avaló fondos de empleo cuando era consejero de Economía al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), para gastos de explotación que se utilizaron en varios de los falsos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo). El 23 de enero de 2008, Griñán firmó la orden en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para la publicación de los presupuestos de explotación y de capital y del programa de actuación, inversión y financiación del IFA (ahora conocido como IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

7. Minas de Riotinto: jubilaciones a los 42 años

A los 42 años. Ésa fue la edad en la que se jubiló M.D.S., del comité de empresa de Minas de Riotinto, una empresa en la que Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2000, actuó como ‘conseguidor’ de la Junta de Andalucía tras dejar su puesto en el Gobierno andaluz. Gutiérrez ‘fichó’ por la Presidencia de Emed Tartessus, empresa filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva).

8. La doble Z (Zaplana y Zoido) en el ERE de Riotinto

La Junta contraataca. El Gobierno andaluz buscó y rebuscó. Y encontró. El ERE de Riotinto se autorizó siendo ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Antonio Zoido, alcaldable del PP al Ayuntamiento de Sevilla. Los populares negaron la vinculación de Zaplana y Zoido.

9. El ex consejero Fernández, 55 años trabajando en González Byass

El ex consejero de Trabajo Antonio Fernández nació el 15 de julio de 1956. Ese mismo día entró a trabajar en la bodega jerezana González Byass, según prueban los documentos publicados por El Mundo.  “La persona que escribió la antigüedad en la empresa tuvo una equivocación. No he hecho nada ilegal, ni irregular. Soy honesto”, explicó el ex consejero a El Confidencial. Fernández es el ex consejero que ha comprado más papeletas para quedarse sin el apoyo de Griñán.

10. Manuel Recio: el consejero que se traga el ‘marrón’

El actual consejero de Empleo llegó al Gobierno andaluz como un político pujante, con discurso nuevo (muy activo en Facebook y Twitter), que prometía soluciones diferentes al grave problema del desempleo en la comunidad (1,1 millones de parados). Recio se encontró con una caja fuerte en la Consejería. La ordenó abrir y estaba vacía. El escándalo del fondo de reptiles le pilló desprevenido. “Ni temo ni dejo de temer que los anteriores consejeros de este departamento salgan salpicados por los falsos Expedientes de Regulación de Empleo”.

11. Un Parlamento con 15 años sin comisión de investigación

José Antonio Griñán se niega a investigar el caso de los EREs falsos. No es la primera vez que lo hace. Él y su antecesor, Manuel Chaves, llevan 15 años bloqueando las comisiones de investigaciones en el Parlamento andaluz. “Ya hay quienes han decidido las conclusiones. La investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales”. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tampoco quiere investigación en el Ayuntamiento sevillano por el caso Mercasevilla. “Sería una comisión de la difamación”, explica.

12. Las pymes andaluzas, sin ayudas de I+D+i

El Confidencial desvela de qué manera la Junta de Andalucía otorga las ayuda a I+D+i. Si es una empresa en la que forma  parte del accionariado o bien es una fundación pública, no hay ningún problema. Las pymes andaluzas, no, según consta en la memoria anual de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) consultada por este diario. “No hay proyectos de pymes subvencionados por IDEA de alcance nacional o internacional”, reconoce el Gobierno andaluz en un recurso de alzada presentado a la agencia de la Junta por Diego Antona, director general de Kalysis Iberia.

13. La Junta no paga las prejubilaciones de Mercasevilla

Treinta y cinco prejubilados de Mercasevilla denuncian el incumplimiento de la Junta de Andalucía del abono de su nómina. El Gobierno andaluz no les paga desde diciembre de 2009. Hartos de esta situación, acaban de presentar una demanda en el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla. Además, Mercasevilla utiliza préstamos al 0% de interés para abonar sueldos encubiertos de prejubilados. De este modo, la empresa estaría burlando a la Hacienda Pública y el INEM, como adelantó El Confidencial.

14. Javier Guerrero ‘canta’

Guerrero concede el pasado 3 de marzo una entrevista a El País. Deja claro que los consejeros de Empleo eran los que decidían directamente las ayudas de los fondos de empleo. Desvela que los empresarios andaluces, los sindicatos y alcaldes se reunían con él para pedirle dinero. El control de las ayudas a posteriori lo hacíamos por contacto telefónico. La Junta ningunea las declaraciones del su ex director general de Trabajo, pero no aporta ninguna prueba.

15. El fraude de las ayudas europeas

Por ahora es el último gran escándalo. Se trata del fraude de las ayudas de la Unión Europea a Andalucía. Lo investiga la Guardia Civil y la Fiscalía del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). ABC lo cuantifica en 25 millones de euros, con 1.600 sociedades implicadas.

Griñán, ante la crisis más grave desde que es presidente de la Junta de Andalucía, no sabe qué hacer. Sitúa en Guerrero el tope de responsabilidad política del escándalo y no en sus ex consejeros de Empleo. Esta historia de las falsas prejubilaciones puede acabar tumbando electoralmente a la facción (aún) más poderosa del PSOE nacional, hoy igual de sorprendida que cuando observa los cambios de Don Draper en el epilogo de la cuarta temporada de Mad Men.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC