iglesias, candidato a presidente

Ultimátum de Podemos al PSOE: "La clave es si van a seguir sosteniendo o no a corruptos"

El texto de la moción de censura registrado esta mañana critica que "la indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Unidos Podemos ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados el texto de la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a 48 horas de que se abran las urnas del PSOE para elegir a su nuevo secretario general y lanzando un contundente mensaje a los socialistas. "La clave es si las fuerzas de esta cámara van a seguir sosteniendo o no a los corruptos, a pesar de que sabemos que están parasitando las instituciones y han saqueado lo público", afirmaba la portavoz Irene Montero, para quien votar 'no' a su iniciativa es sinónimo de facilitar la continuidad de los populares al frente del Gobierno. El mensaje al PSOE es contundente, "principal sostenedor" del gobierno popular, junto a Ciudadanos, según ha recalcado. La formación toma así la iniciativa, con Pablo Iglesias como candidato a la presidencia, tratando de marcar el camino y la agenda a los candidatos socialistas que esta mañana coincidían en rechazar la moción aunque evitando descartar presentar una propia en el futuro.

La "emergencia social" que vive el país, la "posibilidad de construir un país digno y soberano" y la voluntad de lanzar "un mensaje claro de esperanza" son algunas de las líneas maestras del discurso de Unidos Podemos para defender una moción de censura que carece de los apoyos suficientes en la Cámara pero que pretende abrir un debate poniendo en cuestión la separación entre la voluntad del legislativo y de la calle. Para el líder de IU, Alberto Garzón, "sobran argumentos para echarlos porque están destrozando la democracia". En esta línea ha defendido que la iniciativa "es una demanda de la sociedad", alegando que no se trata de "un problema de partidos, sino de país".

[Lea aquí el texto completo de la moción de censura]

La exposición de motivos incluida en el texto que justifica la moción defiende que se busca "transmitir a nuestro pueblo que no hay por qué resignarse y que es posible construir un futuro con instituciones limpias y con un Gobierno preocupado por la gente y no por proteger a las élites y a los corruptos". "La ciudadanía ya no soporta el bochorno que supone la imputación diaria de cargos del Partido Popular por casos de corrupción, la entrada permanente de altos cargos de este partido en la cárcel, los mismos altos cargos que antes de ser imputados recibieron siempre el apoyo y la confianza de la dirección del PP y del presidente del Gobierno. Tampoco es posible ya no dar una respuesta contundente tras escuchar las conversaciones de estos altos cargos afirmando que controlan el Gobierno, la judicatura, los medios de comunicación o la policía".

Continúa con apelaciones directas al resto de grupos, criticando que "la indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito en su empresa normalizadora de la corrupción y de la desigualdad. Si el poder legislativo no responde a estos despropósitos, estará fallando gravemente a quienes realizaron el esfuerzo democratizador en nuestros pueblos durante las últimas cuatro décadas". Podemos se posiciona así como única 'alternativa real' frente al Gobierno popular.

"Es hora de poner en marcha, de manera decidida", continúa el texto de la moción, "un proceso de regeneración democrática que devuelva no solo su independencia a las estructuras de control de la legalidad, sino también el control político del Gobierno a la ciudadanía, como única vía para que la política gubernamental se oriente a la defensa de la sociedad y, asimismo, para que los ciudadanos y las ciudadanas logren recuperar los derechos que les pertenecen y que ahora están amenazados o permanecen secuestrados debido al comportamiento intolerable del Partido Popular y su Gobierno".

"Frente a la impunidad, el saqueo y la corrupción, entregamos nuestra confianza a la acción de la ciudadanía para recuperar derechos y democracia"

Como alegato final, el texto firmado por 36 diputados del grupo confederal, sistetiza que "frente a la impunidad, el saqueo y la corrupción, entregamos nuestra confianza a la acción esperanzada y decidida de la ciudadanía para recuperar derechos, soberanía y democracia".

Los últimos casos de corrupción destapados tanto en la operación Lezo como en el caso Púnico, y que cercan judicialmente al PP, atraviesan todo el texto, pues "no solo afectan directamente a un amplio número de dirigentes del PP, sino que han revelado una práctica continua de parasitación de las instituciones y de saqueo de lo público que afecta al Gobierno actual y, en particular, a ministros con carteras estratégicas como la de Interior, la de Justicia o la de Hacienda y Función Pública, además de a la propia Presidencia del Gobierno". Todo ello teniendo en cuenta que el PP habría "financiado campañas electorales ilegalmente y habría construido un entramado de favores, cargos y prestaciones, dentro de un trasvase ilegítimo de dádivas que incluye puestos a familiares y amigos en cargos públicos, así como recompensas en grandes empresas a los políticos, en una escandalosa trama que quebranta el corazón jurídico de nuestra Constitución".

Podemos sigue marcando perfil propio e irrumpe de lleno en el proceso interno del PSOE robando cierta parte de su protagonismo mediático. También mandando un contundente mensaje a una organización, ya de por sí recelosa de las ofertas de 'mano tendida' por parte de Podemos, de que ni esperará a su toma de decisiones internas ni facilitará acuerdos por el único hecho de evitar gobiernos conservadores. La convocatoria de una manifestación en apoyo a la moción de censura este sábado en la Puerta del Sol, coincidiendo con el cierre de la campaña socialista, ya daba buena cuenta de ello.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios