Es noticia
Jordi Pujol Jr explica su operativa: "Los billetes de 500€ en una bolsa ocupan poco"
  1. España
DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ DE LA MATA

Jordi Pujol Jr explica su operativa: "Los billetes de 500€ en una bolsa ocupan poco"

El primogénito de los Pujol reconoció antes de ir a prisión que realizaba repartos de dinero con sus hermanos y relató una rocambolesca historia con un prestamista muerto

Foto: Jordi Pujol Ferrusola (c), el primogénito del expresidente catalán, comparece en la Audiencia Nacional. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola (c), el primogénito del expresidente catalán, comparece en la Audiencia Nacional. (EFE)

El primogénito de los Pujol reconoció esta semana en la Audiencia Nacional que realizaba repartos de dinero con sus hermanos y se encargaba de gestionar sus fondos. "Yo les decía, voy a repartir 'X y se lo daba", explicó al juez José de la Mata, según los audios de la declaración prestada antes de ingresar en prisión a los que ha tenido acceso El Confidencial.

AUDIO 1: declaración de Jordi Pujol Jr. ante el juez

En la declaración ante De la Mata del pasado miércoles que acabó con Pujol Jr. siendo enviado a la prisión de Soto del Real sin fianza, el heredero del president admitió que él era el encargado de hacer la distribución de fondos a su familia. "De entrada" no hacía "nunca reuniones para decir 'voy a repartir'" --dice-- y añade que no trataba estos asuntos "por teléfono".

Puso varios ejemplos, entre ellos el de su hermano Oriol, que tras el cierre de las cuentas que mantenía la familia en Andbank, le pide que asuma sus fondos porque quiere hacer "carrera política" y "le da miedo" que consten a su nombre. Le entrega el dinero que hasta ahora se encontraba en el depósito andorrano en efectivo, ya que confía en él porque era "el que se encargaba de todo". "El dinero está en Andorra y no es necesario hacer papeles y a mi me va bien sacarlo y se ha acabado", le dijo entonces Oriol que le entregó cerca de un millón de euros.

AUDIO 2: declaración de Jordi Pujol Jr. ante el juez

A preguntas de la fiscal Belén Suárez, Pujol Ferrusola también especificó que "nunca hablaban entre hermanos de sus cuentas" ni de "quién ponía o dejaba de poner". También se deduce de su declaración que gestionaba inversiones del resto de miembros del clan. "Mireia es la que sacó más rendimiento", precisó.

La entrega del dinero se hacía mediante transferencia a Andorra o mediante ingresos en efectivo en las cuentas. Muchos de estos ingresos provenían de operaciones financieras de cada uno de los hermanos y era fruto de "suma-restas" o "compensaciones". En concreto admitió desarrollar esta operativa con tres de los hermanos: Mireia --sobre la que dijo que aún "se lo pasa por la cara"-- Pere, Roger y quizá Marta. "Cada cual hacía su vida y hacía su guerra", agrega y explica que estas inversiones eran poco habituales. "Cuando yo liquidaba las láminas financieras les ponía el dinero a ellos", detalla en otro punto

Deudas con el prestamista muerto

Pujol Ferrusola también detalló en el interrogatorio la rocambolesca operación en la que se metió para devolver más de siete millones a un prestamista muerto. Explica que el fallecido Bernardo Domínguez le entregaba en Andorra cantidades en efectivo en "una bolsa", que en una ocasión llegaron a sumar 900.000 euros. La abogada del Estado presente en el interrogatorio se extraña de la cuantía y le pregunta: "¿900.000 euros ocupan mucho o ocupan poco?" a lo que él responde: "En billetes de 500 ocupan poco".

La historia de esta deuda saldada a lo largo de los años fue detectada por un traspaso de 2,4 millones que efectúa Jordi Pujol Jr desde Andorra a México en el año 2014, en plena instrucción. Pujol Ferrusola explica que se trató de la devolución de un préstamo personal efectuado por una persona accionista de la empresa Anzuelo Soluciones, siguiendo instrucciones de su acreedor, Bernardo Domínguez Moreno, que le estaba pidiendo que le pagara en aquel momento.

La cantidad salió de la unión de sus fondos en Andbank, 1,4 millones de euros, con el millón que le entregó Oriol. A pesar de este fuerte ingreso, debía más dinero a Anzuelo Soluciones, y abona otros 1,6 millones de sus fondos declarados en España. La deuda total con Domínguez Moreno, fallecido en 2011, supera los 7 millones, según sus precisiones.

AUDIO 3: declaración de Jordi Pujol Jr. ante el juez

En la declaración, expone una compleja sucesión de créditos de ida y vuelta en varios pagos, distintas cuentas, monedas y territorios, que realizó siguiendo las instrucciones del 'muerto', que le obligaba a cambiar de divisa en una enloquecida carrera sin fin en la que incluso empleaban a terceros y se servían "de una clave".

En otro momento de su interrogatorio, explica que su gestor en la BPA le recomendó que no se acogiera a la amnistía fiscal ya que no tenía patrimonio sino "deudas" y le propuso crear una fundación en Panamá, Copeland Foundation, para evitar el pago de impuestos en Andorra."Gracias a Dios, a consecuencia de la intervención que ha habido en la BPA, sabemos que era una práctica habitual", indica. Precisa que llegó a tener tres fundaciones bautizadas como Copeland aunque ahora "ya no tiene nada". "Yo quería utilizar el dinero por distintos motivos y para mi orden personal se dispuso así", dijo para explicarlo.

Pujol y "La escopeta nacional"

Durante su declaración, el hijo de Jordi Pujol se comparó con el personaje que interpretaba Saza en 'La escopeta nacional', de Berlanga, al relatar su fracaso en inversiones con las que trató de justificar envíos de dinero fuera de España.

Según el audio de su declaración, al que ha tenido acceso Efe, se retrató como el personaje del industrial catalán que iba "vendiendo interfonos" y le "están dando largas y largas" y acaba "pagando la fiesta y la cacería", pero nadie se los compra.

AUDIO 4: declaración de Jordi Pujol Jr. ante el juez

"Un poco lo que me pasa a mí, es lo mismo", aseguró el primogénito del expresidente catalán, equiparándose al personaje que encarnó en esa película de Luis García Berlanga el fallecido José Sazatornil, Saza, si bien en su declaración no consiguió acordarse del nombre de este actor catalán.

El primogénito de los Pujol reconoció esta semana en la Audiencia Nacional que realizaba repartos de dinero con sus hermanos y se encargaba de gestionar sus fondos. "Yo les decía, voy a repartir 'X y se lo daba", explicó al juez José de la Mata, según los audios de la declaración prestada antes de ingresar en prisión a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Familia Pujol-Ferrusola Audiencia Nacional Andorra
El redactor recomienda