marta ferrusola centralizaba los fondos del clan

Pujol padre y su mujer podían destruir pruebas esenciales, asegura la Fiscalía

Los registros de este miércoles se realizaron para evitar que se perdiera el rastro de indicios fundamentales del caso

Foto: La Policía, realizando el registro en la casa delos Pujol. (Reuters)
La Policía, realizando el registro en la casa delos Pujol. (Reuters)

Los fiscales del caso Pujol pidieron que se realizaran registros en la vivienda de Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola, ante el riesgo inminente de que destruyeran "pruebas esenciales", según se extrae del auto por el que el juez instructor, José de la Mata, autoriza la entrada de la policía en la casa privada del expresidente de la Generalitat, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Fernando Bermejo y Belén Suarez defendían que registrar la propiedad era "necesario e imprescindible" porque lo contrario podía suponer "un enorme perjuicio para las investigaciones porque se podrían destruir pruebas esenciales para la investigación", destaca el escrito. Además, agrega que Pujol Soley "es el factor común" que une a todos los imputados, sus siete hijos.

También asegura el auto que existen indicios de que la mujer del expresidente fue la encargada de disponer de los fondos que manejaba el clan Pujol antes de la apertura de las cuentas en Andorra. El objeto del registro era "intervenir cuantos efectos puedan servir como medio de prueba para acreditar la comisión de delitos".

En su respuesta a las inquietudes de la Fiscalía, el juez De la Mata atribuye a Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado. Además de ordenar la entrada y registro en cuatro propiedades del matrimonio. Estos registros tuvieron lugar este miércoles, un día después de que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión.

Pujol padre y su mujer podían destruir pruebas esenciales, asegura la Fiscalía

De La Mata llega a esta conclusión tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace considerar que la esposa del exdirigente catalán era la que disponía de todos los fondos de la familia.

Al menos, "hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas", explica el auto. De la Mata justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, "cuyo origen no ha podido acreditar".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios