Es noticia
Correa se niega a declarar y el juez le reprocha que colabore "a la carta"
  1. España
Francisco Correa comparecerá este jueves

Correa se niega a declarar y el juez le reprocha que colabore "a la carta"

En su momento apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP

Foto: El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. (EFE)
El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. (EFE)

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado este jueves a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, José de la Mata, pero le ha transmitido que su voluntad es colaborar con la justicia, frente a lo que el magistrado le ha manifestado su disconformidad porque lo está haciendo "a la carta".

Correa ha comparecido como imputado en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, que se reabrió cuando estaba pendiente de juicio tras las declaraciones del líder de la red en el macrojuicio de Gürtel, cuando reveló que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas. En este sentido. Correa apuntó durante el juicio a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP.

Correa guarda silencio ante el juez

Sin embargo, esta vez se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha dado detalles sobre esas intermediaciones, aunque ha querido decir unas palabras al juez, las fiscales y los abogados presentes en la declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas. Así, ha indicado que no iba a responder porque ya lo hizo durante 15 horas en el juicio y no tiene nada más que decir, y ha añadido que su voluntad es seguir colaborando en las piezas de Gürtel en las que está imputado, a lo que De la Mata le ha replicado que esa colaboración la hace entonces "a la carta".

El empresario arrepentido también se niega

El expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, primer arrepentido en el juicio de Gürtel, también se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en la causa de la caja B del PP tras ser citado como investigado a raíz de que Francisco Correa revelara comisiones al partido de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la comparecencia del empresario, De la Mata, que reabrió esta causa que ya estaba concluida y pendiente de juicio a raíz de las revelaciones de Correa, ha comenzado leyendo a García Pozuelo los antecedentes de la causa cuando éste ha anunciado que no iba a declarar. El juez le ha recordado entonces el pacto que ha alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción en el juicio a la primera época de Gürtel, a lo que éste se ha limitado a reiterar que no tenía intención de declarar.

Foto: La investigación señala a Alfonso Grau como recaudador de las campañas de Barberá. (EFE)

El fiscal Antonio Romeral ha optado por no consignar sus preguntas como tampoco lo ha hecho la acusación que ejerce ADADE, mientras que sí lo han hecho Izquierda Unida y Observatori Desc. Las acusaciones consideran que la actitud de mutismo del empresario no demuestra una verdadera intención de colaborar con la Justicia, por lo que ADADE sopesa denunciarla en sus conclusiones del juicio de Gürtel para pedir que no se le apliquen las atenuantes pactadas con la Fiscalía, que, como recuerdan, el Ministerio Público no es la única acusación en ese procedimiento.

Ante el tribunal de Gürtel, García Pozuelo reconoció pagos a cambio de adjudicaciones a Correa -en prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur- y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, cosa que no hizo en los inicios de la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, y tampoco ahora.

El constructor reconoció haber abonado en 2004 un total de 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), y al exdiputado del PP Jesús Merino. En la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado este jueves a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, José de la Mata, pero le ha transmitido que su voluntad es colaborar con la justicia, frente a lo que el magistrado le ha manifestado su disconformidad porque lo está haciendo "a la carta".

Caso Gürtel Francisco Correa Adjudicaciones Fiscalía Anticorrupción Luis Bárcenas
El redactor recomienda