Es noticia
Rajoy ofrece a Trump ser interlocutor de EEUU en Europa y América Latina
  1. España
PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Rajoy ofrece a Trump ser interlocutor de EEUU en Europa y América Latina

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado La Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido esta noche durante 15 minutos la primera conversación telefónica desde que el magnate es presidente

Foto: El presidente Donald Trump. (EFE)
El presidente Donald Trump. (EFE)

La segunda conversación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha tenido un contenido básicamente económico. El mandatario estadounidense se ha interesado por la situación de nuestro país después de la crisis, oportunidad que Rajoy aprovechó para explicar que España, "con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3% anual", está en las mejores condiciones para ser interlocutor de EEUU en la Unión Europea, en Iberoamérica y también en el Magreb y Medio Oriente.

Trump y Rajoy ya mantuvieron el mes pasado una breve conversación después de que el presidente del Gobierno le telefoneara para felicitarle por su victoria electoral y toma de posesión del cargo. Según fuentes de La Moncloa, la nueva llamada del líder republicano sirvió para que ambos gobernantes hicieran un repaso general a los principales asuntos de las relaciones bilaterales de interés común, y también para tocar cuestiones geoestratégicas y de seguridad, desde la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) a la amenaza del terrorismo islamista.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (Efe).

La charla entre el presidente de los Estados Unidos y el del Gobierno español duró unos 15 minutos y se enmarca en la ronda de tomas de contacto que Trump está haciendo con los principales líderes de países aliados. En este contexto, Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración. En medios gubernamentales, comunicaron que el sucesor de Barack Obama se interesó por el futuro de la Unión Europea, punto sobre el que Rajoy le transmitió su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europeo, empeño en el que España trabajará.

Sobre las relaciones económicas entre los dos países, ambos gobernantes constataron el buen momento del intercambio comercial e inversiones “equilibradas” y beneficiosas para los intereses estadounidenses y españoles. En concreto, Rajoy destacó que en los últimos meses del pasado ejercicio la inversión de las empresas de nuestro país en EEUU ha crecido, hasta alcanzar una cifra de 62.000 millones de dólares, según datos de La Moncloa.

Foto: James Costos, durante la entrevista.
TE PUEDE INTERESAR
"Hay demasiados lazos económicos para que Trump cambie la relación con España"
Ángel Villarino Vídeo: Ernesto Torrico Fotografía: Carmen Castellón

Además, la seguridad, la participación en la OTAN (la cumbre de mayo en Bruselas puede ser la primera ocasión en la que ambos se saluden personalmente) y las relaciones bilaterales de la defensa también fueron tocadas en la conversación telefónica. Las bases españolas de utilización conjunta con los Estados Unidos en Rota y Morón forman parte del dispositivo de defensa del sur de Europa. Las Fuerzas Armadas españolas también están presentes en Irak en labores de formación del Ejército de ese país que se enfrenta al avance del Daesh.

Foto: El embajador James Costos en 'El Confidencial' (Daniel Muñoz)

En su primera conversación, a principios de diciembre, Trump y Rajoy se comprometieron a mantener el actual nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de la relación transatlántica. Ambos trataron diversas cuestiones de política internacional, especialmente la lucha global contra el terrorismo yihadista.

Entonces, el Gobierno recalcó que España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes, y que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo. También intercambiaron puntos de vista sobre las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial.

La ronda diplomática de Trump

Trump lanzó a finales de enero una ronda diplomática de entrevistas telefónicas con los líderes de varias potencias, entre ellos Vladímir Putin, Angela Merkel, Shinzo Abe y Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. Con el presidente ruso acordó desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una "coordinación real" contra el Estado Islámico en Siria.

Foto: El presidente de Estados Unidos, hablando por teléfono el pasado 29 de enero. (Reuters)

Con Merkel, Trump coincidió en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas. El presidente de EEUU, que en el pasado ha calificado a la Alianza Atlántica de "obsoleta", y la canciller están de acuerdo en "la importancia fundamental de la alianza de la OTAN para una relación transatlántica más amplia y su papel en garantizar la paz y la estabilidad en nuestra comunidad del Atlántico norte", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes de hablar con la canciller, Trump había reafirmado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el "compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de su país, ahora que la tensión también está en máximos en el mar del sur de China.

Foto: Donald Trump en el Pentágono. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Trump en la Casa Blanca: 15 días que estremecieron al mundo
Manuel Varela Raquel Cano

Por su parte, la conversación con el mandatario australiano fue mucho más tensa, a cuenta del compromiso de Barack Obama para acoger a 1.250 refugiados encerrados en centros de detención. De acuerdo con 'The Washington Post', Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la historia" y argumentó que cumplirlo conllevaba su "muerte" política en EEUU. Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad.

"El Brexit es una bendición"

El arranque diplomático fue con la primera ministra británica, Theresa May, primer líder extranjero que visitó la Casa Blanca desde su toma de posesión el 20 de enero. La 'premier' felicitó al presidente de EEUU por "una asombrosa victoria electoral" y recalcó que Reino Unido y EEUU están unidos en "su reconocimiento de la OTAN".

La relación entre EEUU y Reino Unido "es más fuerte que nunca" gracias a su afinidad con la primera ministra, dijo por su parte Trump, quien aceptó una invitación de la reina Isabel II para visitar Reino Unido en un futuro próximo. "EEUU respeta el derecho del Reino Unido a la autodeterminación. Un Reino Unido libre es una bendición para el mundo", dijo Trump, en referencia al Brexit.

La segunda conversación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha tenido un contenido básicamente económico. El mandatario estadounidense se ha interesado por la situación de nuestro país después de la crisis, oportunidad que Rajoy aprovechó para explicar que España, "con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3% anual", está en las mejores condiciones para ser interlocutor de EEUU en la Unión Europea, en Iberoamérica y también en el Magreb y Medio Oriente.

Mariano Rajoy Moncloa
El redactor recomienda