Es noticia
Quejas, confusión y denuncias de fraude en los controles de Correos en Barajas
  1. España
miles de denuncias en webs de usuarios

Quejas, confusión y denuncias de fraude en los controles de Correos en Barajas

Recibir un paquete de fuera de la Unión Europea se puede convertir en una auténtica pesadilla si el servicio de gestión aduanera de Correos lo para y no se recibe asesoramiento

Foto: Un almacén con paquetes postales en Asia. (Reuters)
Un almacén con paquetes postales en Asia. (Reuters)

Regalos o compras que acaban desapareciendo en las tripas de Barajas, trámites que se alargan durante meses, facturas desorbitadas y un servicio de asistencia al cliente con el que resulta difícil contactar y casi imposibleentenderse. Son quejas frecuentes entre aquellosque en los últimos tiempos han recibido paquetes procedentes de países extracomunitarios a través del servicio de gestión aduanera del Grupo Correos, administradobajo la marca de ADT Postales por la filial Correos Express.

Algunos, como el español residente en TaiwánNacho Miñambres, han acabado acudiendo a los tribunales. "Viajé a España para pasar un periodo largo y me olvidé en casala tarjeta de residente taiwanesa. Como la necesitaba para coger el avión de vuelta,mi novia metió el documento enuna cajita junto a un par de regalos sin ningún valor (un pequeño peluche y unos dulces) y me loenvió por correo certificado", recuerda.

En las oficinas de Correos me dicen que no me pueden ayudar porque ellos no tienen nada que ver con este servicio

"Pasados unos días, se me notificó que elpaquete había llegado a Barajas pero que tenía que presentar documentación para pasar la aduana. Ahí empezó el calvario. Después de largas semanas de intercambiar correos electrónicos, de esperar horas para recibir asistenciatelefónica y triangular trámites burocráticos, ahora me dicen que lo han devuelto a origen, mientras queen Taiwán aseguran que no les ha llegado nada. Mi documento ha desaparecido yen las oficinas de Correos a las que he acudido a preguntarme dicen que no me pueden ayudar porque ellos no tienen nada que ver con este servicio de ADT Postales".

Algo parecido le pasó aSol Domínguez, a quien su madremandó desde México un paquete que contenía ropa usada, dulces, hojas de aguacate recolectadas en el patio de casa, además de una bolsita de pimientos secos comprados en el mercadillo local. Cuando en Correos le exigieronque declarase el valor del paquete para pasar el trámite aduanero, ella escribió 10 euros.

"Lo puse porponer algo porque ese paquete no tenía valor comercial, pero luego me querían hacer pagar49,30 euros, de los cuales más de 40 son por los gastos del trámite aduanero", explica. La Agencia Tributariaespecifica que los envíos valorados en menos de 22 euros están exentos de pagar IVA de importación y aranceles, franquiciaque asciende a 45 euros cuando el remitente es también un particular y no una empresa.Además, al hacer el cálculo, ADT Postales suma a menudo los gastos de envío, que en este caso ascendían a31,10 euros. "He intentado defenderme peroal finalhan mandado todo de vuelta después de volverme loca durante días", se queja Sol.

Montaña de reclamaciones

En foros, redes socialesypáginas de afectados se acumulanmiles de quejas parecidas a las descritas, con infinidad de matices y un lamentocompartido: el trato recibido por el servicio de atención al cliente de ADT Postales, que muchos consideran "indignante" y dicen sentirse "desamparados" y "sin derecho de réplica".

“Te pasas días y días llamando y nadie responde al teléfono. Por 'email' tardan mucho y no resuelven nada. Además, se nota que muchas veces ellos mismos nosaben cómo resolver los problemas. Y cuando vas a Correos te dicen que ellos no tienen nada que ver y que estánhartos de oír hablar del tema de ADT Postales. Es un absoluto fraude”, protestaLuis Martínez, otro de los afectados, que tuvo que pagar casi 100 euros por una manta tejida a mano por una amiga suya en Estados Unidos.

Ante la falta de información, en algunos foros se han extendido leyendas urbanas de todo tipo, como que ADT Postales está en manos de empresarios corruptos que roban paquetes y cobran lo que les da la gana para lucrarse. Según el Grupo Correos, el servicio lo ofrecía hasta hace algunos años una empresa privada (Speedtrans)pero, a causa delos problemas que generaba,se asumió la gestión, que ahora se efectúa"con medios propios y es 100% de titularidad pública".

Personarse en Barajas

Fuentes del servicio de aduanas de Barajas aseguran que con los servicios deempresas privadascomo Fedex, DHL o MRW, tiende a haber menos problemas al pasar los trámites aduaneros que con ADT Postales. "Disponen de más recursos de atención al cliente y son multinacionales con presencia en todo el mundo que asesoran desde el punto de envío, pero también son más caros". Por lo demás,insisten en que ADT Postales es un servicio debidamente reglamentado y regulado que a efectos prácticos funciona como cualquier otro agente de aduanas.

"El usuario lo primero que tiene que saber es que puede hacer todos los trámites sin utilizar este servicio. Puede personarse en Barajas y hacerlo por su cuenta, por internet a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria,o contratar otro agente de aduanas que no sea el que ofrece Correos", indican. "Hay mucha gente que tiene problemas porque no conoce bien los trámites, que son complejos, y porque antes de que empezase la moda del comercio electrónicotodo el trámiteera un servicio digamos público,que asumía Correos, mientras que ahorase cobran unos gastos de gestión. Funciona comoen cualquier empresa privada de paquetería", añaden.

Intermediario con Aduanas

En respuesta a un cuestionario remitido por El Confidencial, Correos aseguraque el servicio de ADT Postales selimita a "ejercer de intermediario entre las autoridades aduaneras y los clientes, ofreciendo sus servicios como agente de aduanascon la finalidad de facilitar y agilizar al máximo toda la tramitación aduanera previa a la entrega de los envíos”.

Sobre las múltiplesquejas recibidas, el Grupo Correos argumenta que "aunque en algunos casos puedan ser originadas por fallos en la operativa de Correos, la mayor parte de ellas son consecuencia de la aplicación de la normativa aduanera, fiscal, sanitaria o de seguridad establecida". Y recuerda que"el procedimiento aduanero no está exento de cierta complejidad para los importadores destinatarios de los envíos, que suele ir en aumento en relación directa con el incremento del valor de las mercancías".

Fuentes aduanerasen Barajasconcretan que los agentes aduaneros(como ADT Postales)se limitan a seguir una serie de indicaciones de la Agencia Tributariasobre el país de origen de la mercancía, el peso y la declaración efectuada, para decidir qué paquetes dejan pasar y cuáles paran para exigir documentación. "A menudo hay desconocimiento, sobre todo cuando se compran cosas por internet. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas y sus piezas, hay una ley 'antidumping' europea que supone un fuerte arancel, cercano al 50% del valor. La gente cuando ve esos recargos se enfada, peroes lo que aplica la legislación a las importaciones", aseguran.

Avalancha de comercio electrónico

Tanto en Correos como en Aduanas, indican que en los últimos años se ha producido una auténtica avalancha de paquetería internacional provocada por el 'boom'del comercio electrónico, en gran parte procedente deChina.Y aunque ha remitido en los últimos meses por la fortaleza del dólar, ha modificado la industria deenvíos entre particulares y empresas, que hace años eran un fenómeno marginal y de limitado impacto para la economía, el comercio y el Fisco.

"En ese sentido, la apuesta de Correos por el mercado de la paquetería y el comercio electrónico es un objetivo estratégico (...) y contamos en nuestra cartera de clientes con las principales empresas generadoras de envíos de comercio electrónico, tanto nacionales como internacionales, actuando en un mercado altamente competitivo. (...) Correos ha tomado todas las medidas operativas necesarias (ampliación de instalaciones, automatización, personal...)para garantizar un flujo continuo", subrayan.

¿Qué dice la legislación?

La ley europea actual, modificada por última vez en 2009 para rebajar las franquicias y luchar así contra el dumping y la competencia comercial desleal, estipula que toda la mercancía enviadadesde fuera de la Unión Europeaestá sujeta al pago de tributos. La Agencia Tributaria contemplaexcepciones como las siguientes:

- Los paquetes comerciales enviados a particulares y valorados en menos de 22 euros están exentos de pagar el IVA de importación, así comotambién los aranceles.

- Los envíos entre particulares por valor menor a los 45 euros están exentos de IVA de importación y aranceles.

- Los paquetescomerciales enviados a particularescuyo valor intrínseco se sitúa entre los 22 y los 150 euros están exentos de pagar aranceles, pero no el IVA de importación.

- Los paquetescomerciales enviados a particularescon valor superiora los 150 euros tienen que pagarIVA de importación y aranceles que en algunos casos pueden superar el 50 por ciento del precio.

- También están exentos los bienes personales enviados tras un traslado de residencia internacional (a menudo se pide el registro y la baja consular), o aquellos efectos personales declarados bajo juramento y cuya identificación sea creíble en una inspección aduanera(por ejemplo, un Ipad a estrenar dificilmente será aceptado).

Regalos o compras que acaban desapareciendo en las tripas de Barajas, trámites que se alargan durante meses, facturas desorbitadas y un servicio de asistencia al cliente con el que resulta difícil contactar y casi imposibleentenderse. Son quejas frecuentes entre aquellosque en los últimos tiempos han recibido paquetes procedentes de países extracomunitarios a través del servicio de gestión aduanera del Grupo Correos, administradobajo la marca de ADT Postales por la filial Correos Express.

Aeropuerto de Barajas Correos
El redactor recomienda