caso malaya

Malaya: el TS sube a 17 años la condena a Roca y deja a Marbella sin los bienes decomisados

En el caso de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se rebaja su pena de seis a cinco años y seis meses y en el de la exteniente alcalde Isabel García Marcos, se le rebaja también su pena
Foto: El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)

El Tribunal Supremo ha confirmado gran parte de la sentencia por el 'caso Malaya' e incluso ha elevado algunas penas como la del cerebro de la mayor trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que pasa de once años de prisión por lo que le condenó la Audiencia Provincial de Málaga a 17 años de cárcel al apreciarse un nuevo delito fiscal y agravarse las condenas por los delitos de cohecho y blanqueo de capital. Sin embargo, la última alcaldesa, Marisol Yagüe, ha tenido más suerte y pasa de seis años a cinco años y medio de cárcel, al igual que la exconcejal Isabel García Marcos, que se le rebaje de cuatro a tres años y medio.

Lo más llamativo de la sentencia es que la Sala de lo Penal del alto tribunal deja sin efecto la decisión de la Audiencia Provincial de que los bienes decomisados y el importe de las multas se destinaran a abonar las deudas generadas con el Ayuntamiento de Marbella y ordena que dichas cantidad se adjudiquen al Estado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, tiene 3.138 folios y cuenta con un voto particular. El tribunal ha dejado sin efecto, tal y como solicitaba la Fiscalia, la atenuante de detención irregular que había aplicado la Audiencia respecto de alguno de los acusados. Asimismo, la intención de alguno de los acusados que recurrieron la sentencia de aplicar dilaciones indebidas, por llevar el proceso nueve años abierto, ha sido rechazado. “Todo ello sin perjuicio de que se pongan de manifiesto las dificultades que ha generado la tramitación de una causa, paradigma de los denominados 'macroprocesos', los cuales, a la larga, generan más efectos perversos o contrarios a los que se pretenden evitar que es, básicamente, la no ruptura de la continencia de la causa, esto es, la preservación de su unidad”, cuestionándose el tribunal el modelo de instrucción vigentes.

En el caso del exalcalde Julián Muñoz, que se le impuso dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por fraude y prevaricación, no recurrió la sentencia de la Audiencia.

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. (EFE)
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. (EFE)

El Supremo había prorrogado varias veces el plazo para dictar esta sentencia debido al “volumen y la complejidad” de la causa y las muchas deliberaciones en relación “con las múltiples cuestiones fácticas y jurídicas planteadas por los 55 recurrentes”.

Esta causa fue un proceso histórico en nuestro país porque fue la primera gran trama de corrupción urbanística destapada y por la que fueron sentadas en el banquillo 86 personas. La investigación estalló tras la denuncia de un funcionario, Jorge González, apartado de sus funciones en el servicio jurídico de Urbanismo de Marbella, que testificó sobre unas irregularidades en las obras de un hotel

La operación se llevó a cabo en Málaga, Madrid, Murcia, Huelga y Cádiz y en ella se bloquearon más de 1.000 cuentas bancarias y se efectuaron 17 registros. En ellos se intervinieron 1.000 pisos en Murcia, dos hoteles, fincas, dos helicópteros, 60 caballos de pura raza y obras de arte, entre otras pertenencias de los detenidos. De hecho, una de las imágenes de esta operación fue un cuadro de Joan Miró que colgaba en la pared de un cuarto de baño en la lujosa casa de Juan Antonio Roca.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC