Es noticia
Errejón dice que Podemos no quiere revertir el "régimen del 78" sino hacer cambios
  1. España
Entrevista a europa press

Errejón dice que Podemos no quiere revertir el "régimen del 78" sino hacer cambios

No ve prioritario abordar el debate sobre Monarquía o República ni la cuestión territorial, pero defiende "el derecho a decidir". Admite el deterioro del pluralismo político en Venezuela

Foto: El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. (EFE)

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que su formación defiende la necesidad de llevar a cabo "transformaciones estructurales" para superar la "crisis del régimen del 78", pero que ello "no equivale a una suerte de impugnación ni revisión de 30 años de pasado".

"No significa revertir lo que existe sino la necesidad de abrir un proceso de transformación política y social. Eso para nosotros significa rescatar algunos de los legados de las generaciones de los que más orgullosos podíamos estar, como el blindaje de los servicios públicos o asegurar la posibilidad de la movilidad social", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, aunque Errejón reconoce que utilizar la palabra "régimen" para referirse al periodo político transcurrido en España desde la Transición es "muy fuerte", porque "parece que aluda a una construcción no democrática", su formación defiende que el sistema que rige en España "es democrático". "Pero como en todos los regímenes, hay peleas entre los poderes de las minorías y el poder de las mayorías", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que lo que pretende hacer ver su partido es que "se ha cerrado una etapa" y que para superarla es preciso hacer "transformaciones estructurales", sin que ello signifique acabar con las instituciones "que han protagonizado durante 30 años muchas cosa buenas".

"Pero nos parece que en esos 30 años hay vicios que se han ido instalando y consolidando y que no dependen de la buena o mala voluntad de algunos sino de la imposibilidad de los poderes de controlarse mutuamente. Da la sensación de que por encima de esas instituciones hay una pequeña minoría que está en condiciones de salirse siempre con la suya", ha criticado.

La relación entre poder judicial y legislativo

Uno de los ejes que es preciso reformar según Podemos es, por ejemplo, la Justicia, pues aunque "está trabajando", lo hace "con dificultades" debido a la falta de medios. "¿Eso significa que las instituciones no funcionan? No, sino que intentan funcionar, pero que encima hay élites políticas que las han patrimonializado y que han dificultado su normal funcionamiento", ha apostillado.

"Hemos visto jueces que para hacer su trabajo se han tenido que convertir casi en héroes. Queremos que eso no dependa de la cualidad individual sino que haya mecanismos para que no tengan que estar sometidos a la posibilidad de las presiones de los poderes", ha ahondado.

En este sentido, Errejón ha defendido que además de "dotar de más medios a la Justicia" para que los casos de corrupción "no sean un rosario permanente", hay que "revisar una parte de la relación entre el poder legislativo y el poder judicial". En cuanto a reformas concretas, Podemos sería partidario, por ejemplo, de dotar a la Defensoría del Pueblo de capacidad de actuar de oficio contra entramados de corrupción, y a la Fiscalía Anticorrupción de medios propios.

En cuanto a la Monarquía, Errejón ha afirmado que es partidario de que los representantes públicos, incluido el Jefe de Estado, sean elegidos por el voto popular, pero que eso no significa que no puedan mantener encuentros con el Rey Felipe VI.

No obstante, ha aclarado que Podemos no considera que esta cuestión sea "el problema fundamental de la sociedad española hoy", y ha criticado que entorno al debate sobre Monarquía o República "se mueve en un cierto deje melancólico", que trata de "devolver la discusión a términos del pasado", algo que solo beneficia a las "élites tradicionales". "Quien lo plantea en esos términos facilita que sigan estando en la posición de construir mayorías los de siempre", ha apostillado.

El "mejor pegamento" en España, "el libre acuerdo"

Asimismo, Errejón ha explicado que Podemos tampoco ve prioritario reformar el modelo territorial, aunque ha afirmado que, en todo caso, siempre han defendido "que las diferencias territoriales se puedan dirimir si hace falta con el voto".

"No le tenemos ningún miedo a que decidan los ciudadanos, pero para mí no es una prioridad", ha señalado, al ser preguntado en concreto sobre la propuesta que estuvo sobre la mesa en Podemos Navarra de incluir en el programa autonómico una consulta sobre la integración de la Comunidad Foral "en Euskal Herria".

No significa revertir lo que existe sino la necesidad de abrir un proceso de transformación política y social

No obstante, sí ha manifestado que es necesario reconocer "el derecho a que las diferentes regiones decidan por libre acuerdo cómo se relacionan entre sí" o "con España". "Mi impresión es que haciendo eso se construyen muchas más posibilidades de convivencia en común, de que la gente se quiera quedar", ha añadido, para insistir en que "el mejor pegamento es el libre consentimiento y el libre acuerdo".

Medios privados

Sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, Errejón ha defendido la necesidad de reforzar los controles en los medios públicos "para evitar que sean patrimonializados por el partido del Gobierno", pero ha descartado reformas en el campo de los medios privados, más allá de garantizar "la protección laboral de los periodistas para que puedan desarrollar su trabajo con plena libertad" o de desarrollar mecanismos para "evitar prácticas monopolísticas" en la propiedad.

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que su formación defiende la necesidad de llevar a cabo "transformaciones estructurales" para superar la "crisis del régimen del 78", pero que ello "no equivale a una suerte de impugnación ni revisión de 30 años de pasado".

Íñigo Errejón
El redactor recomienda