Es noticia
Las Marchas por la Dignidad inundan el Paseo del Prado de Madrid
  1. España
SU LEMA: "PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD"

Las Marchas por la Dignidad inundan el Paseo del Prado de Madrid

Banderas republicanas y cánticos contra los desahucios y por la "clase obrera" acompañan a las diferentes columnas venidas de toda España que han confluido en el centro de la capital

Decenas de miles de personas han participado en las Marchas por la Dignidad que han culminado esta tardeinundando el Paseo del Prado de Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis."Pan, trabajo, techo y dignidad" ha sidoel lema de los manifestantes, convocados por trescientas organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes.

A pesar de la lluvia, los asistentes han entrado en la capital en nueve columnas procedentes de todas las comunidades autónomas que han confluido en la Plaza de Colón. Multitud de personas han portado banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que corean consignas como "en el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "no permitiremos ni un desahucio más", "que viva la lucha de la clase obrera" y "hace falta ya una huelga general", "o al pago de la deuda ilegal, ilegítima y odiosa"y "No más recortes".

Los manifestantes se han concentrado durante la mañana y primeras horas de la tarde en distintosbarrios periféricos (también en la Puerta del Sol), según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad. Los convocantes sostienen que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" del 22 de octubre.

En un escenario instalado en la Plaza de Colón, dos de los promotores de las marchas,Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia, han leído un manifiesto para exigir "una vida condignidad" y defender "un programa de mínimos" como paso previo hacia la huelga general "laboral, de consumo y social" del 22 de octubre.

Los organizadores han apelado a que todo transcurra de forma pacífica, y así ha sido hasta el final del evento programado. Al igual que el pasado año, en que las Marchas de la Dignidadacabaron con graves altercados, en esta ocasión también ha habido disturbios después pese almillar de antidisturbios desplazados l.La calle de Génova, que confluye en la plaza de Colón y donde se ubica la sede nacional del Partido Popular, ha estado totalmente blindada por un fuerte despliegue policial y, además, cortada al tráfico y a peatones.

Cayo Lara, entre los asistentes

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha unido en el Paseo del Prado a una de las columnas y ha asegurado que continuará apoyando estas movilizaciones en tanto persistan las causas de los "despropósitos" que suponen las políticas del Gobierno del PP. En declaraciones a los medios de comunicación, Lara ha opinado que el actual Ejecutivo "está robándonos y arrebatándonos los derechos sociales, económicos, laborales y civiles que se han conquistado a lo largo de muchos años".

El dirigente de IU ha estimado que ahora siguen existiendo las mismas causas por las que se convocaron las Marchas por la Dignidad hace un año.Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha defendido "la movilización de la gente" en las calles, asegurando que los partidos políticos no pueden "solucionarlo todo".

"Los partidos políticos caemos en la tentación de decirle a la gente: 'Votadnos, que lo vamos a solucionar todo', y los partidos no podemos solucionarlo todo, es imprescindible la movilización de la gente", ha señalado Montero durante su asistencia a las 'Marchas de la Dignidad'.

Disturbios y 17 detenidos tras la protesta

Una vez terminado el acto, unas 200 personas de grupos radicales han destrozando mobiliario urbano y han lanzado mesas y sillas de algunos bares del centro de Madrid en unos disturbios que se han saldado con 17 detenidos en los aledaños de la Puerta del Sol, donde además se ha identificado a medio centenar de personas.

Entre los detenidos se encuentra J.M.B., mayor de edad, que ha sido trasladado a la comisaría de Moratalaz por lanzamiento de cohetes contra agentes de la Policía Nacional y por montar barricadas en la calle Desengaño y que también fue arrestado al término de las Marchas de laDignidaddel año pasado.

Decenas de miles de personas han participado en las Marchas por la Dignidad que han culminado esta tardeinundando el Paseo del Prado de Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis."Pan, trabajo, techo y dignidad" ha sidoel lema de los manifestantes, convocados por trescientas organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a los jóvenes.

Manifestación Trabajo
El redactor recomienda