Es noticia
Sánchez acusa a CiU, ERC y Podemos de optar por el "rupturismo" en Cataluña
  1. España
presentación del libro de joan tapia

Sánchez acusa a CiU, ERC y Podemos de optar por el "rupturismo" en Cataluña

El secretario general del PSOE ha defendido el "reformismo constitucional" que postula el PSOE como alternativa a estas dos posturas enfrentadas para resolver el problema territorial de Cataluña

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la presentación del libro '¿España sin Cataluña?', de Joan Tapia. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la presentación del libro '¿España sin Cataluña?', de Joan Tapia. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado a CiU, ERC, Podemos y parte de Izquierda Unida (IU) de haber optado por el "rupturismo" como vía para tratar de solucionar la crisis política de Cataluña frente al "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez ha defendido el "reformismo constitucional" que postula el PSOE como alternativa a estas dos posturas enfrentadas para resolver el problema territorial de Cataluña y evitar que la "marea" independentista vuelva a subir.El líder socialista ha defendido esta postura durante la presentación del libro del colaborador de El Confidencial y exdirector de La VanguardiaJoanTapia¿España sin Cataluña? Crónica personal de sesenta días de discordia: del Once de septiembre al 9-N, de la editorial Península, en un acto celebrado en la sede de Blanquerna en Madrid. Este diario publicóel capítulo de conclusiones de la obra.

A juicio de Sánchez, es "inexplicable" que el nacionalismo moderado de CiU, que participó en el consenso de la Constitución de 1978, haya optado por el "rupturismo" tradicional de formaciones como Podemos, ERC y parte de IU.También ha censurado la posición "inmovilista" de Rajoy y su rechazo a la mano tendida del PSOE para renovar la Carta Magna con el objetivo, entre otros, de reconocer las singularidades de regiones como Cataluña, renovar el Senado y corregir algunas de las "ineficiencias" del sistema autonómico.

El secretario general del PSOE ha aclarado que la propuesta federal que defienden los socialistas "no es una ruptura con el Estado autonómico, sino un paso más, natural, que se tiene que dar" al actual modelo territorial. Sánchez ha subrayado que la crisis de Cataluña es también "una crisis de España" que hay que "asumir como un problema y un desafío nacionales".

"Esta crisis es una oportunidad para hacer muchas cosas en la relación de España y Cataluña, regenerar la vida política y cerrar el foso que hay entre la ciudadanía y las instituciones", ha sostenido.Sánchez ha hecho hincapié en que "la ambición del PSOE no es una España sin Cataluña, sino una Cataluña mejor en una España mejor".

JoanTapiaha lamentado que se haya perdido una oportunidad esta legislatura para haber llegado un acuerdo sobre Cataluña, al considerar que con unas Cortes y un Parlamento catalán más fragmentados por la entrada de más partidos, será "más difícil" lograrlo.El periodista catalán ha convenido con el PSOE en que la solución pasaría por una reforma constitucional "en sentido federal"."Fuera de ahí, no hay una solución viable", ha barruntado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado a CiU, ERC, Podemos y parte de Izquierda Unida (IU) de haber optado por el "rupturismo" como vía para tratar de solucionar la crisis política de Cataluña frente al "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez Cataluña CiU Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda