Es noticia
39 casos en España de chikungunya, el virus del 'hombre que se retuerce de dolor'
  1. España
todos son importados por viajeros

39 casos en España de chikungunya, el virus del 'hombre que se retuerce de dolor'

El virus tuvo un brote durante diciembre en El Caribe, afectando a 39 turistas españoles que habían viajado durante los últimos meses a la zona

Foto: Una voluntaria coloca un cartel de alerta en Santo Domingo. (Efe)
Una voluntaria coloca un cartel de alerta en Santo Domingo. (Efe)

El chikungunya, un virus caribeño que se transmite a través de la picadura de un mosquito, ya ha registrado 39 casos en España. El gran brote que ha surgido en la zona de El Caribe junto al gran número de españoles que visitan la zona en vacaciones son el cóctel perfecto para que esta enfermedad,que hasta ahora producíapocos casos en España y todos ellos procedentes de África,tenga un mayor protagonismo en la Península que otros años.

Pero, ¿qué es el chikungunya? Esta enfermedad, cuyo nombre tiene origen y significado indígena–“el hombre que se retorcía de dolor”–, es similar al dengue o a la fiebre amarilla. Aunque no suele matar –sólo hay casuística en las personas más débiles, comoancianos, enfermos y niños–,tiene como principales síntomas unos fuertes dolores articulares, similares a los producidos por la artritis, y dolor de cabeza, además de fiebres superiores a los 40 grados. Los efectos no se manifiestan de forma inmediata, aparecen entre 7 y 10 días después de lainfección.

El chikungunya puede durar entre 12 y 60 días, con la posibilidad de que produzca secuelas en forma de una continuación de dolor articular y cefaleasdurante los dos años posteriores a la infección.

placeholder Mosquitos portadores del chikungunya, observados tras un cristal. (Reuters)

El caso caribeño sí preocupa, y mucho.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación en las islas “es grave”. Enpaíses como República Dominicana, con 193.395 casos sospechosos, o Haití -51.830 posibles infectados-, existe una alerta creciente e importante. Según Luis Picas, testigo directo de lo que está ocurriendo en la zona, “la situación es preocupante y catastrófica”.

Otro hecho queconfirma la situación caribeñaes el estado dePuerto Rico, dondese ha declarado el estado de epidemia tras registrarse 182 casos de chikungunya sin que se haya producido ninguna muerte.

Las condiciones climáticas caribeñas, con temperaturas muy estables por su situación geográfica, provocan que existan mosquitos transmisores –el aedes–durante los doce meses del año, por lo que el virus, sin acción directa del ser humano, no puede decrecer. Por ello, en algunas zonas concretasya se está empleando la medida de fumigarpara evitar una mayor propagación.

En el resto depaíses caribeños, la situación también es preocupante; en islas como Martinica (1.515 casos registrados), la Guayana Francesa (601 infectados) y Guadalupe (1.328 enfermos) se han registrado muchos casos desde diciembre de 2013, fecha en la que se descubrió el brote del chikungunya en el área.

Alerta mínima en España

Según el doctor Fernando de la Calle, la época de verano en España “es la más álgida porque la gente va a distintos sitios”, por lo que augura que “probablemente” lleguen más casos además de los 39 ya registrados.

Los motivos para creer que esto puede ser así es que “el mosquito que transmite la enfermedad, el tigre, está en toda la cuenca mediterránea” y porque “es un animal muy adaptado a vivir con humanos, no como el mosquito de la malaria, que está mucho más adaptado a las zonas rurales”.

Enfermo de chikungunya en Puerto Príncipe, Haití. (Reuters)El médico admite que “si el chikunguya entra como en Italia puede crear un brote” como el aparecido en 2007, que dejó cientos de afectados a su paso durante la época estival.

El procedimiento empleado en los hospitales es “establecer uncontrol de los casos registrados”, aunque sólo de forma preventiva. Para la sanidad española, el caso no es tan grave “como el ébola, que sítiene un dispositivo especial”. Además, recomienda a aquellos que muestren síntomas que “acudan a un centro especializado” en vez de ir a urgencias.

El doctor se muestra contrario a que se “restrinjande viajar” debido a los pocos casos aparecidos en España, aunque sí considera que se deben seguir con rigurosidad una serie de medidas para evitar la picadura del mosquito. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan lautilización de repelentes de insectos, insecticidas y mosquiteras por las noches. Además, se aconseja a los viajeros que cojan la maleta rumbo al Caribe que eviten salir entre el anochecer y el amanecer, ya que es el periodo en el que estos animales pican con mayor frecuencia. En el caso de salir, lo mejor para evitar problemas es la utilización deropa clara de manga larga, ya que las prendas oscuras atraen a los vectores.

El chikungunya, un virus caribeño que se transmite a través de la picadura de un mosquito, ya ha registrado 39 casos en España. El gran brote que ha surgido en la zona de El Caribe junto al gran número de españoles que visitan la zona en vacaciones son el cóctel perfecto para que esta enfermedad,que hasta ahora producíapocos casos en España y todos ellos procedentes de África,tenga un mayor protagonismo en la Península que otros años.

Costa Rica Infecciones Puerto Rico El País
El redactor recomienda