Es noticia
“Decir que a la Iglesia le ha costado 30 euros la mezquita es una falsedad tremenda”
  1. España
PABLO GARZÓN, PORTAVOZ DE LA DIÓCESIS

“Decir que a la Iglesia le ha costado 30 euros la mezquita es una falsedad tremenda”

Pabló Garzón, portavoz de la diócesis, atiende a El Confidencial justo después de que la Dirección General de Patrimonio les haya dado la razón.

Foto: Pablo Garzón, portavoz de medios de comunicación de la Diócesis de Córdoba (D.F.)
Pablo Garzón, portavoz de medios de comunicación de la Diócesis de Córdoba (D.F.)

Pabló Garzón, portavoz de la diócesis de Córdoba, atiende a El Confidencial justo después de que la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, haya dado la razón a la Iglesia como legítima propietaria de la mezquita-catedral de Córdoba. Afirma, sin rodeos, que la inversión de la Iglesia en el templo es incalculable después de ocho siglos en sus manos. Por ello, califica de "falsedad tremenda" el que se quiera argumentar que la diócesis se ha quedado con el templo por un precio ridículo.

PREGUNTA: ¿Tras el informe de la Dirección General de Patrimonio se puede dar por cerrada esta polémica sobre la propiedad de la mezquita?

RESPUESTA: Toda esta crisis se está volviendo un tanto positiva porque se está dando a conocer muy bien la identidad y la historia de este templo y también está haciendo que suene mucho el nombre de Córdoba. Además, estamos notando que hay muchos ciudadanos que están a favor de lo que ha sido la gestión de la mezquita por parte de la Iglesia.

A nivel jurídico estamos muy tranquilos desde primera hora. Primero, porque la Iglesia ha cumplido de manera escrupulosa con el marco jurídico de cada momento de la historia de este monumento. Estamos hablando de ocho siglos y, en cada época, ha habido un marco jurídico que la Iglesia ha respetado y cumplido.

P.: El ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha llegado a decir que una expropiación sería impensable porque la indemnización sería incalculable…

R.: No existe ningún tipo de motivo que justifique la expropiación como el abandono o la dejación total. Todo lo contrario, el templo está cuidadísimo e incluso hay premios nacionales de conservación y los informes de la UNESCO son siempre muy favorables.

P.: Izquierda Unida ha reclamado más transparencia sobre la gestión del templo. ¿Podría desglosar a dónde van a parar los ingresos por la venta de entradas a la mezquita?

R.: El año pasado hubo 1.400.000 turistas que visitaron la mezquita-catedral. De esos, unos 400.000 entraron de manera totalmente gratuita, así que hubo un millón que sí pagó la entrada. Es fácil calcular: en torno a 8 millones de euros es lo que se ingresó y nosotros hemos dado datos de a dónde van destinados esos ingresos. En torno al 30% se dedica a la conservación de este monumento. Como premisa, es bueno que se sepa que todo lo que se hace es siempre con la supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta. Si no hay aprobación de su parte, no se realiza. También es bueno que se sepa que la inversión pública que se ha efectuado en este monumento ha sido bastante reducida. El 70% de la conservación que se ha hecho desde 1995 hasta aquí pertenecen a la Iglesia católica. La última inversión de la Junta de Andalucía data de 1992 y la última del Estado fue en 2003 con el Plan Nacional de Catedrales. Estamos hablando de más de 10 años sin inversión de dinero público de ningún tipo.

El resto del dinero que se recauda va a gastos generales: mantenimiento, limpieza, seguridad, agua, seguros… También al tema de personal. Son casi 30 familias que dependen de este monumento. Y después hay una partida, de en torno al 20%, que se dedica a lo que se llama obras diocesanas y obra social. Al tratarse de un monumento de la Iglesia, parte de ese dinero va a la diócesis para el mantenimiento y conservación de otras iglesias de la diócesis.


P.: ¿Qué les diría a todos aquellos que dicen que la Iglesia se ha adueñado de la mezquita por sólo 30 euros?

R.: Parece ser que la tasa administrativa cuando uno inmatricula un bien es de 30 euros. Pero, según parece, el funcionario que cobraba esta tasa, al tratarse de un bien de la Iglesia, no los cobró. Por lo tanto, en realidad costó cero euros.

Decir que a la Iglesia le costó 30 euros este edificio es una falsedad tremenda. A la Iglesia le ha costado una millonada. Son ocho siglos de conservación que han recaído constantemente sobre la Iglesia católica. El fenómeno del turismo es muy reciente. Estaremos hablando de 40 o 50 años dentro de ocho siglos. El resto del tiempo ha sido mantenido por el pueblo cristiano cordobés, que ha preservado esta joya. ¿Cuánto le ha costado a la Iglesia la mezquita-catedral? Muchísimo, sería imposible de calcular.

P.: ¿Cabría la posibilidad de que parte de la mezquita fuera cedida a los musulmanes para su rezos?

R.: No cabe, es imposible. El culto compartido de un edifico de manera permanente, estable y continuada es imposible. Y explico las razones: la primera razón es que es imposible para nuestra fe cristiana ya que se trata de un sitio sagrado. También sería imposible para el mundo musulmán. Según su fe, no pueden tener sitios de culto compartido. El ejemplo lo tenemos también en Córdoba, en la iglesia de San Vicente original. En un primer momento tuvo una parte cristiana y otra musulmana dividida por un tabique. No fue un templo compartido, sino un templo con dos estancias divididas. Por una parte y por otra, no cabía. Además, en el diálogo interreligioso entre la Iglesia católica y el mundo musulmán a máximas instancias, jamás se habla del uso compartido de ningún templo. Es imposible según el credo de las dos confesiones.

Pabló Garzón, portavoz de la diócesis de Córdoba, atiende a El Confidencial justo después de que la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, haya dado la razón a la Iglesia como legítima propietaria de la mezquita-catedral de Córdoba. Afirma, sin rodeos, que la inversión de la Iglesia en el templo es incalculable después de ocho siglos en sus manos. Por ello, califica de "falsedad tremenda" el que se quiera argumentar que la diócesis se ha quedado con el templo por un precio ridículo.

Iglesia Patrimonio
El redactor recomienda