ccoo se querella contra lópez del hierro

Una grabación destapa que el contrato del marido de Cospedal con Liberbank era falso

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ultima la redacción de una querella, que presentará en las próximas horas ante la Audiencia Nacional a través de su federación
Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo (I.C.)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo (I.C.)

Todo fue un montaje: ni Ignacio López del Hierro prestó servicio alguno a Liberbank ni firmó ningún contrato con esta entidad, que le paga casi 80.000 euros anuales desde 2011 por un supuesto asesoramiento inmobiliario. Así se desprende de la grabación a un directivo del banco que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha incluido en la querella que presentará en las próximas horas ante la Audiencia Nacional, a través de su federación de banca, contra el marido de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y la cúpula de Liberbank, el banco resultante de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Los querellados, además de López del Hierro, son Manuel Menéndez, presidente de Liberbank; Felipe Fernández, exdirector del Área Empresarial de la entidad y actual consejero; Jesús María Alcalde, exdirector de la Asesoría Jurídica y ahora consejero; Fernando Martí Scharfhausen, exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y la esposa de este, María Jesús Solano, que también recibieron pagos de Liberbank a través de una mercantil de la que ambos son socios. A todos ellos se les atribuyen, alternativamente, los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.

La querella se acompaña de la transcripción de una conversación entre un miembro del comité de empresa de Bancantabria –filial de Liberbank– y Fernando Soto, exdirectivo de aquella entidad y apoderado de Bancantabria Renting, la sociedad que abona casi 7.000 euros mensuales a López del Hierro a través de la mercantil Hilo de Inversiones S.L., en la que este figura como administrador único. En la grabación, Soto afirma: "No existe tal contrato [con Hilo de Inversiones]. No lo hemos firmado ni Antonio ni yo". Se refiere a Antonio Huesca, exdirector general de Bancantabria Renting, que fue destituido en 2012 por negarse a pagar a López del Hierro a cambio de nada y sin contrato.

"Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España, como la mía, no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestan servicios", aseguró Huesca al diario El Mundo el pasado mes de junio, en alusión a López del Hierro y su mercantil Hilo de Inversiones. Su destitución, tras casi dos décadas vinculado a Bancantabria, se produjo cinco meses después de rechazar reiteradamente los pagos al marido de Cospedal mientras no hubiera una autorización escrita de la cúpula de Liberbank.

La transcripción de la grabación incorporada a la querella de CCOO contra López del Hierro y la cúpula del banco avala los argumentos de Huesca. "Entonces, ¿nosotros teníamos que tener un contrato firmado por Antonio o por ti?", le pregunta su interlocutor a Soto. Y este responde: "Nadie más podía haberlo hecho. Y no existe tal contrato". Soto explica a continuación que Liberbank se subrogó posteriormente el falso contrato con López del Hierro: "José Luis lo firmó en marzo [de 2013] con fecha de septiembre [de 2012], diciendo que Liberbank se subrogaba en un contrato que teníamos nosotros", dice en alusión a José Luis Vicente Jounou, actual director general de Bancantabria.

Soto asegura en la grabación que advirtió a Vicente Jounou que, si firmaba la subrogación de un contrato inexistente, estaría cometiendo una ilegalidad. "Oye, José Luis, tú sabrás lo que firmas. Tú verás. Pero yo no firmaría esto muy tranquilo. Te están implicando". Soto añade: "Entonces él [Vicente Jounou] insistió. Y pidió [que Liberbank le enviara el supuesto contrato de López del Hierro con Bancantabria Renting]. No se lo mandaron. Y volvían a decirle que mandara firmado el contrato de subrogación". El directivo, finalmente, firmó de su puño y letra la subrogación. Y lo hizo en marzo del pasado año, pero con fecha 1 de septiembre de 2012.


CCOO, que ya denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción –que a su vez remitió la denuncia a la Fiscalía de Cantabria–, aportó en su día una documentación que probaría que el contrato de prestación de servicios entre la sociedad de López del Hierro y Liberbank quedó registrado en la base de datos interna del banco el 24 de abril de 2013. Es decir, 17 meses después de que el marido de la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha empezase a facturar casi 7.000 euros mensuales a Bancantabria Renting, y sólo dos meses antes de que se destapara el escándalo. La Fiscalía, sin embargo, archivó las diligencias de investigación el pasado mes de febrero.

En la grabación en poder de CCOO, Soto se refiere también a los pagos de Liberbank a Martí Scharfhausen, exsecretario de Estado de Energía y ahora presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ha quedado acreditado al menos un abono de 12.500 euros a la mercantil New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de la que son socios Martí y su mujer. "Quieren justificar diciendo que López del Hierro era asesor y por eso le pagaron. Ahora le han hecho un contrato. ¿Pero con este otro?", se pregunta en alusión al exsecretario de Estado de Energía. "¿Qué contrato tenía? ¿En qué nos asesoraba? ¿Poner los enchufes de la luz?".

López del Hierro, en conversación telefónica con este diario, recordó que la Fiscalía de Cantabria "ya archivó la denuncia porque se demostró que mi contrato con Liberbank estaba en orden". El marido de Cospedal precisó que el decreto del fiscal, por el que acordó el archivo de las diligencias, "es de una claridad pasmosa". Y añadió que el sindicato CCOO, "como no se quedó contento con aquella primera denuncia, ahora va a presentar una querella para seguir haciendo ruido mediático. Y me utilizan a mí por la notoriedad de mi mujer".     

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
103 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC