EN SU INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL ENJUICIAMIENTO CIVIL

Competencia pide la desaparición de la figura del procurador

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) lanza duras críticas hacia la figura del procurador e incluso pide su desaparición, al considerar que “esa singularidad en
Foto: Competencia pide la desaparición de la figura del procurador
Competencia pide la desaparición de la figura del procurador
Autor
Fecha
Tags

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) lanza duras críticas hacia la figura del procurador e incluso pide su desaparición, al considerar que “esa singularidad en Europa, por derecho comparado, se muestra innecesaria”.

     Así lo ha expresado en su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cual pretende que la figura del procurador “adquiera un papel más relevante en su función de auxilio a la Administración de Justicia”, y contempla más actuaciones y diligencias para esta figura, que hasta ahora eran realizadas por los funcionarios de Justicia (actos procesales de comunicación, requerimiento de pago en casos legalmente establecidos, ejecución de medidas decretadas por el Secretario Judicial, entre otras).

    La CNC no ha tardado en reaccionar y afirma en sus observaciones que este Anteproyecto “es gravemente perjudicial para la competencia al conceder una reserva de actividad a un único colectivo profesional”. Además, afirma que la opción de que ciudadanos y empresas puedan representarse por sí mismos sin intermediarios, supondría una importante reducción de costes, y permitiría también impulsar otras iniciativas declaradas del Gobierno como reducir  cargas administrativas de particulares y empresas, y fomentar la competencia y creación de empleo.

     Competencia asegura por otra parte, que la posible eliminación del procurador, beneficiaría también al procedimiento de cada ciudadano. “La comisión sostiene que cuando la empresa o el ciudadano prefiera ser representado, debería poder elegir en España entre numerosos profesionales, de diversos colectivos, con competencias técnicas adecuadas para el ejercicio de estas funciones”.

    #40
    Compartir
    Estoy absolutamente de acuerdo que este PODER y función la de los PROCURADORES, desaparezca por completo, es la única profesión que sus honorarios lo son por arancel y no por acuerdo entre partes del coste de sus emolumentos, no habiéndose liberalizado aún increíblemente.
    Son, con minutas rayanas a la confiscación los corre vete y dile, pura gestoría, que encarece de una manera inaceptable todos los procedimientos civiles y penales y además con cobro seguro, ya que solamente tienen que jurar su cuenta de honorarios para que estos, sean ejecutivos y se produzca el embargo, es decir, tienen la misma cualidad y calidad que hacienda, tráfico, etc. etc., INCEPTABLE.
    Esta labor, la debe efectuar el abogado, que es qui´´en realmente ralíza el trabajo.
    Cual es la razón de su no abolición, lo ignoro pero supongo que hay intereses muy fuertes y terrible lobby que lo impide.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Los politicos, que son en su mayoria abogados [asi va españa], como siempre arrimando el ascua a su sardina. No dicen que tenemos que aprender de los paises del norte de Europa, para mejorar la competitividad? Pues empecemos por quitar notarios, registradores y prociradores, que no aportan nada y solo actuan como parasitos sangrando a todos los demas. Si en Alemania no hace falta un notario para firmar un prestamo, aqui tampoco. Saludos.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    36 Sra. Usted nombra varios sectores protegidos , claro que hacen falta los farmacéuticos lo que no hace falta es que tengas que ser farmacéutico para montar una farmacia igualmente que no hace falta ser dentista para montar una clínica ni periodista para montar un periódico , otra cosa es que en la farmacia tenga que haber un farmacéutico , un dentista en la clínica o un periodista en el periódico , tb le digo con todo el cariño del mundo que en las primeras economías mundiales ni existe el procurador como aquí se entiende ni la farmacia igualmente entendida y sin embargo funcionan , sorprendentemente bien
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    36 de su lista puede Vd borrar farmacéuticos [como los conocemos en España], procuradores [totalmente innecesarios] y reducir las competencias de registradores y notarios.

    No hay dinero para pagar a tanto chupóptero que no aporta nada a la sociedad.
    Con los políticos y su estructura clientelar ya tenemos suficiente.
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    34. La última propuesta de la famosa Ley de Liberalización no era la de suprimir a los procuradores, sino hacer su función compatible con la del abogado. De manera que el cliente contrata a su abogado, y éste asume la función sustantiva y la famosa &034;postulación&034; procesal y las funciones anejas. ¿Cuál sería la diferencia? Pues que no habría arancel, y que los abogados asumirían una función que hoy tienen que externalizar y que, aunque Vd. no lo quiera aceptar, ENCARECE NOTABLEMENTE el procedimiento. El cliente ciertamente no echaría en falta al procurador, al que generalmente no conoce, y cuyas funciones no distingue ni entiende. Lo que más suele extrañar al cliente es la presencia del procurador [generalmente de su oficial], sentado como pasmarote en el juicio para luego, eso sí, firmar el acta, ya que él &034;representa&034; a la parte -- el abogado que defiende el caso, y el propio defendido, en cambio, no sirven para &034;representar&034;...
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    La verdad que me quedo asombrada con la facilidad que tienen algunos de ustedes en defenestrar y menospreciar profesiones y profesionales. Hay que conocer muy bien el sector para opinar con tanta vehemencia como hacen algunos [ya lo dicen, la ignoracia es muy atrevida]. Deberian hablar los Procuradores, los funcionarios de justicia, los jueces, los secretarios, los abogados y se darian cuenta que la función actual de los Procuradores es del todo necesaria para garantizar que los procesos sigan los cauces legalmente establecidos. Los Procuradores son un ejemplo eficaz y eficiente para con la administración de justicia, son un cooperador necesaria tanto para los ciudadanos como para los operadores jurídicos.
    No me imagino la vida sin los Procuradores, sin los Farmaceúticos, sin los Registradores, Notarios, Peluqueros, Electricistas, sin los Camareros, sin los Médicos...... se imaginan que todos pudieramos hacer de todo? Qué seguridad tendriamos? Por favor, señores, no necesitamos que destruyan profesiones, necesitamos que creen profesionales.
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    En el fondo la figura del Procurador recuerda la del antiguo &034;Gestor Colegiado&034;. Hace muchos años para presentar una escritura en un registro [de la propiedad, mercantil etc], había que ser &034;Gestor Colegiado&034;, y el ciudadano por tanto debía pasar por sus servicios obligatorios y pagar un arancel. Aquello se liberalizó, como no podía ser de otra manera. Algunas gestorías siguen existiendo, y hay gente que prefiere usarlas y ahorrarse las colas y unos trámites que no entienden. Otros, sin embargo, prefieren ahorrarse esos honorarios/aranceles y lidiar ellos solos con la administración. Ciertamente, se vaticina que si la función del procurador fuese compatible con la del abogado, y no existe razón cabal alguna para que no lo sea, el futuro del procurador pinta de un color bastante oscuro.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    25 Por que no se pregunta Vd. por qué en el resto del mundo son capaces de funcionar sin tanta burocracia e intermediario y aquí no puede ser igual?
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    31 Y cobrar por ello y hacer que todo sea mas burocrático. Administración cara y lenta en el siglo XXI

    Políticos aparte....
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    26. SR OFICIAL: tiene Vd razón, los procuradores hacen determinadas cosas, aparte de que les pongan sus nombres en los encabezamientos de los escritos y firmar las actas de unos juicios en los que están simplemente presentes. Nadie duda de que alguien tendrá que seguir haciendo esas funciones, pero ¿por qué ha de ser una persona externa, que no aporta absolutamente nada a la sustancia del pleito, y que además cobra por arancel? Yo soy abogado en un despacho colectivo grande. Tengo magnífica relación con varios procuradores, con los que además me une un lazo de amistad. Pero le aseguro que su función la asumiríamos tranquilamente en el despacho, y no cobraríamos ningún &034;plus&034; al cliente por ello.
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    En este país hay demasiada gente que lo único que hace es mover papeles
    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    26 pues todo ese trajín de papeles yo creo que lo puede hacer un Zapatero y los juzgados deberían comunicarse con los abogados a través de Mail .... Y las farmacias cuando ?
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    17

    Supongo que vd trabajará en algún Registro o peor aún será notario.
    Es la única forma de entender su comentario.

    Evidentemente no tiene ni la más menor idea de lo que es la economía productiva de la que se alimentan las castas a las que vd defiende.

    Por cierto, ¿sabe lo que es una base de datos y una conexión a internet? solo con eso ya tiene el Registro Mercantil y gratis.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Cabe en 2013 alguna duda sobre la seguridad en el trafico mercantil en los cientos de miles de millones de euros que cambian de mano en las bolsas de todo el mundo?
    Porque las acciones gozan de toda la seguridad en el trafico jurídico y en tantos temas aquí mencionados hay que ir y pagar claro, a dos profesionales, notario y registrador. No basta uno solo.
    No estamos todos de acuerdo en la obsolescencia de la figura del procurador. Igual de obsoleta es la figura del escribano. Hoy todo el mundo sabe leer y escribir
    Por supuesto que el registro tiene que existir, en dos vertientes, una publica, la publicidad registral y otra privada. Que cualesquiera ciudadanos, previo pago del importe, dejen guardado un sobre en custodia ante el registro.
    Que los bienes inmuebles consten, por supuesto, pero porque cuesta tanto una mera anotación de la propiedad de un inmueble y la matricula de un coche no y la propiedad de acciones que cotizan en bolsa tampoco.
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    En el mundo de la información y la comunicación, sobran los procuradores que no hacen más que llevar y traer y encarecer el procedimiento. Es una figura obsoleta como tantas que hay en España que no hacen más que esquilmar a los ciudadanos... como los colegios profesionales, muchos de golegiación obligatoria para los profesionales y cuyas cuotas supongo repercuten los distintos profesionales en sus minutas. Lo de España es un chorreo continuo de tasas por todos los conceptos que resulta insostenible dada la situación. En muchos casos, como el colegio de arquitectos, no hacen más que demorar los trámites de la licencia para dormirse otra vez en las instancias municipales. La solución de la crisis en España es suprimir las distintas burocracias que cuestan mucho tiempo e ingentes cantidades de dinero a los ciudadanos.
    Ampliar comentario