Es noticia
CDC anuncia querellas y vincula la trama con ataques al proceso soberanista
  1. España
PUIG SE MUESTRA CONVENCIDO DE QUE NADIE LE INVESTIGÓ "DESDE EL PARTIDO"

CDC anuncia querellas y vincula la trama con ataques al proceso soberanista

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha vinculado hoy el supuesto espionaje político que se ha destapado en Cataluña con los ataques al proceso soberanista abierto por el Gobierno

Foto: CDC anuncia querellas y vincula la trama con ataques al proceso soberanista
CDC anuncia querellas y vincula la trama con ataques al proceso soberanista

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha vinculado hoy el supuesto espionaje político que se ha destapado en Cataluña con los ataques al proceso soberanista abierto por el Gobierno catalán.

"No es azaroso que hayan aparecido tantas noticias vinculadas a Cataluña y concretamente a CDC durante un tiempo tan corto. Quiero ratificar las reflexiones que ayer hizo el conseller de Presidencia, Francesc Homs, de que quizás a alguien le interese crear una situación de tensión para parar el proceso de transición nacional", ha señalado Rull en unas declaraciones a la prensa.

Rull ha explicado que su partido comparte la "inquietud, preocupación e indignación de tantos catalanes" por las noticias que aparecen sobre el supuesto espionaje político y ha recalcado que se trata de un hecho "extraordinariamente grave".

"CDC no ha encargado ningún informe referido a sus militantes, algo que sería absurdo e inaudito, ni tampoco a terceras personas", ha añadido Rull en una declaración a los medios en las proximidades del Parlamento de Cataluña.

Como ya había anunciado antes CDC en un comunicado, Rull ha confirmado que las personas de su partido afectadas por algunas de estas informaciones periodísticas sobre el espionaje político "presentarán demandas judiciales para defender su honorabilidad" y que también lo hará el propio partido.


La trama informó sobre Montilla, Almunia, González y Carod

La trama de espionaje político y empresarial destapada en Cataluña, cuyo epicentro parece estar en la agencia de detectives Método-3, hizo informes sobre políticos como José Montilla, Felip Puig, Joana Ortega, Josep Lluis Carod-Rovira o Joaquín Almunia, y sobre empresarios como Gerardo Díaz Ferrán.

Según publican este sábado los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, entre las personas investigadas por esta trama también figuran el presidente de Madrid, Ignacio González, el exconseller Joaquim Llena, el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Lleida, Angel Ros, el diputado Xavier Sabaté o la expresidenta de Baleares, Maria Antonia Munar.

Uno de los informes confeccionados afecta directamente al actual conseller de Empresa y Ocupación de CataluñaFelip Puig. El Periódico de Catalunya publica este sábado que la agencia Método-3 investigó a Puig por orden de su propio partido y que lo hizo a instancias del exdirector de los Mossos d'Esquadra, exdirector de seguridad del FC Barcelona, exdirigente de la patronal de seguridad privada y exconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat, Xavier Martorell, que actualmente es director general de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat. Según el diario, el propio Puig leyó el informe que la agencia elaboró sobre su persona y cuyo encargo había sido presuntamente autorizado por Germà Gordó, actual conseller de Justicia y exsecretario del Govern de Artur Mas.

El exconseller de Interior, sin embargo, ha negado este mismo sábado que su partido haya encargado espiar a ninguno de sus miembros y que él tenga negocios con Jordi Pujol Ferrusola, afirmando que le "entristece" una situación que ha tildado de "guerra de destrucción masiva". "No me puedo creer que nadie me investigase desde el partido y por lo tanto estoy convencido que Germà Gordó y Xavier Martorell emprenderán las acciones legales correspondientes y sé que el partido lo desmentirá", ha dicho Puig en declaraciones a Catalunya Radio.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia ha exigido este sábado responsabilidades hasta el final y que lo paguen quienes hayan cometido estas "tropelías impropias de una democracia".

Almunia participa en Madrid en la jornada Ganarse Europa, el primero de los cinco encuentros temáticos programados por el PSOE previos a su conferencia política de octubre. En declaraciones a los medios, el socialista se ha referido a las informaciones que apuntan a que él fue uno de los espiados en esta trama, asegurando que se impone "exigir responsabilidades hasta el final y que quien haya cometido delitos de este tipo los pague", después de explicar que se ha enterado esta mañana escuchando la radio al despertarse.

Políticos, fortunas y empresarios

Por su parte, La Vanguardia informa de que la Policía está investigando la elaboración de más de 200 dossieres con referencias, seguimientos, escuchas e informes patrimoniales, de amistades y cuestiones personales de políticos de todos los partidos y de varios empresarios.

Un exempleado de la agencia de detectives Método-3 podría ser, según estas informaciones periodísticas, quien ha hecho pública la existencia de estos informes.

Entre los empresarios presuntamente investigados figuran el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferran, o el principal implicado en el caso Gürtel, Francisco Correa. También existen presuntamente informes sobre Tita Cervera o el exmarido por poderes de Gina Llollobrigida, el catalán Javier Rigau.


Fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña únicamente han confirmado a la agencia Efe que se ha abierto una investigación en profundidad, sin confirmar ni desmentir ninguno de los detalles que aparecen este sábado en la prensa barcelonesa.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha vinculado hoy el supuesto espionaje político que se ha destapado en Cataluña con los ataques al proceso soberanista abierto por el Gobierno catalán.