Es noticia
La Policía desmantela una red de extorsión del PKK en España
  1. España
SEIS DETENIDOS EN MADRID, BARCELONA Y MURCIA

La Policía desmantela una red de extorsión del PKK en España

La Policía Nacional ha acabado con una red dedicada de la extorsión de ciudadanos y comercios que utilizaba sus ganancias para financiar las actividades del Partido

Foto: La Policía desmantela una red de extorsión del PKK en España
La Policía desmantela una red de extorsión del PKK en España

Hasta el momento se han producido seis detenciones, aunque la operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más en las próximas horas. El operativo se ha desarrollado en Madrid, Barcelona y Murcia. Además de las detenciones, se han practicado once registros domiciliarios en los que se ha intervenido abundante documentación. 

La estructura desmatelada estaba encuadrada en el Aparato de Extorsión y Financiación del PKK, aunque también realizaba labores de colaboración con el Aparato de Logística y Propaganda.

Según ha informado el Ministerio del Interior, "en el marco de esta misma operación y fruto de la cooperación policial en la lucha antiterrorista, en territorio francés se ha detenido a otros 16 presuntos terroristas y se han ejecutado varios registros en los que se han intervenido 28.000 euros y dos armas de fuego, entre otros efectos".

En Madrid capital se ha detenido a N.G; F.G y Y.E.O y se han realizado seis registros en inmuebles. En Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha detenido a otro presunto terrorista: Z.B. y se ha efectuado un registro domiciliario. Los agentes han detenido a otro miembro de la organización kurda en Murcia, H.G, donde se ha realizado otro registro. Y, por último, en Barcelona se ha arrestado a I.T.Y. y se han registrado tres inmuebles.

El mes pasado, tres activistas del PKK aparecieron asesinadas en una oficina de la organización en París. Aunque en un principio se culpó al Gobierno de Ankara de estar detrás de las muertes, no se descarta que la autoría del ataque fuera un ajuste de cuentas entre facciones de la formación independentista. En estos momentos, las autoridades turcas y el PKK se encuentran inmersas en un proceso de negociación que apenas ha arrojado resultados hasta el momento.

Policía Nacional