Es noticia
El PP ya tiene preparadas tres querellas contra Luis Bárcenas, Trias y 'El País'
  1. España
EL PARTIDO AÚN NO SABE SI PODRÍAN TRATARSE DE DEMANDAS POR LA VÍA CIVIL

El PP ya tiene preparadas tres querellas contra Luis Bárcenas, Trias y 'El País'

El Partido Popular ha decidido acelerar la presentación de las acciones legales que lleva días anunciado para defenderse de las acusaciones de cobrar y repartir entre

Foto: El PP ya tiene preparadas tres querellas contra Luis Bárcenas, Trias y 'El País'
El PP ya tiene preparadas tres querellas contra Luis Bárcenas, Trias y 'El País'

El Partido Popular ha decidido acelerar la presentación de las acciones legales que lleva días anunciado para defenderse de las acusaciones de cobrar y repartir entre sus dirigentes dinero negro y, aunque sigue sin ponerle fecha, tiene identificados a sus primeros objetivos: el ex tesorero Luis Bárcenas, el abogado Jorge Trías y el diario El País. El PP está pendiente de un último informe de sus abogados para decidir si recurre a la vía penal con querellas, o a la civil con demandas, que es por la que se decantó José María Aznar por su cuenta el pasado viernes.

Para llevar a los tribunales a su ex tesorero, al amigo del ex tesorero y ex diputado Trías que dio por bueno el manejo de dinero negro en el dirección del PP y al diario que ha publicado los 'papeles de Bárcenas', al Partido Popular le basta con las declaraciones públicas y los documentos publicados hasta este fin de semana. Pero la dirección también quiere incluir informes de expertos sobre la anotaciones aparecidas en El País, que consideran "falsas y manipuladas".

A las sospechas de que 'los papeles' sean "fotocopias de fotocopias" y que parezca el mismo tipo de letra en todos los asientos, sin cambio alguno a lo largo de 18 años, se suma ahora otra peculiaridad de esa presunta contabilidad de 'caja B': según el PP, todos los apuntes parecen escritos con el mismo bolígrafo, que califican de "eterno" por haber servido en perfecto uso al autor de los documentos durante casi dos décadas.

Como al Partido Popular lo publicado como anotaciones de Bárcenas en estos días les parece falso en el contenido y en el formato aportado, han decidido insistir hoy mismo en que es inminente la presentación de las medidas legales pertinentes contra "todos", contra los ciudadanos o medios que les acusan de financiación ilegal, de defraudar a Hacienda y demás delitos que reflejan los papeles atribuidos a su ex tesorero.

El portavoz del PP, Carlos Floriano, ha distinguido tres grupos de objetivos para esas querellas o demandas: quienes atribuyan al partido cualquier actividad ilegal, quienes filtren documentos falsos o manipulados y quienes los publiquen. Floriano no ha querido dar nombres, pero según ha sabido El Confidencial, los datos recabados por los abogados del Partido Popular hasta el domingo corresponden a las declaraciones, comunicados y desmentidos de Bárcenas, a los artículos y declaraciones de Trías y a todo lo publicado por El País.

En concreto, los servicios jurídicos del PP estudian las informaciones del diario del Grupo Prisa desde su edición del día 19 de enero, cuando ya dio por hecho que el PP había recaudado y repartido dinero negro entre sus dirigentes. Los casos de Bárcenas y Trías son obvios como posible origen de los 'papeles'. Esas tres acciones judiciales están claras pero en medios del PP no incluyen, de momento, a El Mundo pese a que también ha dado por hecho los delitos aunque sin aportar 'papeles'.