Es noticia
Mas: "No os preocupéis, la consulta se hará. Tenemos encomendada una misión histórica"
  1. España
EL SECTOR CATALANISTA QUEDA SUSTANCIALMENTE REDUCIDO EN LAS LISTAS DEL PSC

Mas: "No os preocupéis, la consulta se hará. Tenemos encomendada una misión histórica"

Los partidos catalanes tienen, desde esta mañana, todos sus engranajes a punto para la campaña electoral de las autonómicas del 25 de noviembre. Convergència i Unió

Foto: Mas: "No os preocupéis, la consulta se hará. Tenemos encomendada una misión histórica"
Mas: "No os preocupéis, la consulta se hará. Tenemos encomendada una misión histórica"

Los partidos catalanes tienen, desde esta mañana, todos sus engranajes a punto para la campaña electoral de las autonómicas del 25 de noviembre. Convergència i Unió (CiU) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) aprobaron este domingo por la mañana las listas definitivas de la contienda electoral, por lo que todo está ya preparado. Eran las dos grandes formaciones que faltaban. Y las reuniones de sus respectivas cúpulas dieron el pistoletazo de salida a lo ya se puede llamar campaña electoral.

El líder socialista, Pere Navarro, abrió el fuego. “No creo en líderes mesiánicos ni en propuestas mesiánicas. Artur Mas es un President irresponsable, un Mesías que nos señala una tierra prometida, pero no nos dice ni cuándo ni cómo vamos a llegar a ella”, destacó Navarro. Y subrayó: “Hemos oído a Mas decir que ahora es el momento de que todos estemos con el President. Pero eso no es lo que el país necesita. Los catalanes necesitan un President que esté con todos. Además, ¿qué confianza nos da un presidente que ha fracasado en los tres principales retos que él mismo se había propuesto: reactivación económica, cohesión social y pacto fiscal? ¿Se puede seguir a un profeta  que no ha conseguido alcanzar una posición única de los partidos catalanes en materia fiscal? ¿O que sea tan irresponsable que anuncia una consulta desde dentro o fuera de la ley? ¿A un President que no es sincero?”.

Minutos más tarde, los convergentes le replicaban desde su sínodo. “No queremos seguir viviendo en condiciones políticas, económicas y sociales que nos imponen desde las instituciones del Estado”, clamó el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Pero fue el propio Artur Mas quien se puso al frente de la contraofensiva. “Tenemos encomendada una misión histórica. Pero esta misión histórica no quiere decir mesiánica. No nos sentimos salvadores de nada, sino seguidores de la causa de la libertad y la plenitud de Cataluña. Nos sentimos servidores humildes y modestos de esta causa. La nuestra no es una apuesta por un marco teórico, por una construcción artificial o de cartón piedra, sino una apuesta de servicio a una nación configurada por 7,5 millones de ciudadanos. En tres siglos, nunca hemos tenido tan al alcance de la mano un momento histórico como el que se avecina”. Eso sí, apeló a que todo el aparato convergente se ha de volcar en atraer a los indecisos, “a los que tienen miedo y dudas, porque sin ellos será difícil alcanzar ese instrumento del Estado propio”.

Artur Mas sacó a relucir la lista de agravios del Gobierno central que, a su juicio,padece Cataluña. “¿Cómo puede ser que después de 35 años de democracia, Cataluña transfiriese 300.000 millones de euros de recursos netos y que ahora, cuando vamos al Fondo de Liquidez Autonómica para pedir 5.000 millones prestados nos digan que no somos capaces de llegar a fin de mes? ¿Y cómo se puede comprender que después del via crucis del Estatuto del 2006, que llegamos a pactar a la baja y que fue aprobado en referéndum por un 74%, viene luego un TC deslegitimado y desbarata la voluntad del pueblo? ¿Y cómo puede ser que tras el trago del Estatut, nos pongamos de acuerdo varios partidos para el pacto fiscal y, a pesar de tener más del 70% de los votos del Parlamento, el presidente español no se digna ni siquiera a abrir un periodo de negociaciones?”.

Fue claro :”La consulta se hará en los próximos cuatro años. Luego, se abrirá un proceso que durará varios años más. No sé cuanto. Tan pronto como sea posible. Pero nos hemos de conjurar para que la consulta se haga dentro de la legislatura, dentro de los marcos legales. Si no podemos cambiar el marco legal del Estado, trataremos que sea el catalán. Y si no, intentaremos apelar a otro marco internacional. Por vías legales, hay muchas maneras de consultar. No os preocupéis. La consulta se hará. Vivimos momentos de gran simbolismo y gran repercusión internacional. Una parte importante del mundo sigue el proceso que se sigue en Cataluña. Ante esto, os pido que, cuando tanta gente nos observa, pongámonos nuestras mejores galas y éstas son la pulcritud y la radicalidad democrática, la convivencia, el civismo y el pacifismo. Y lo único que pedimos es que nos dejen votar en paz y libertad. No es mucho pedir”.

No a la España 'una, grande y libre'

Y se refirió también directamente a las palabras del ministro Wert sobre la intención de españolizar a los niños catalanes. Mas le replicó que la inmersión lingüística en  Cataluña ha sido muy positiva, pero que “aquí no se ha explicado la formación del espíritu independentista. Evidentemente, dicen que quieren que se enseñe la historia de España. Y nosotros creemos que hemos de explicarla no como ellos quieren, porque no explicaremos la historia de la España una, grande y libre, sino la historia de España como un Estado plurinacional”.

Pere Navarro también se refirió al último pleno parlamentario: “En él, Artur Mas ya tenía una mayoría suficiente dentro del Parlamento para convocar una consulta. ¿Porqué no lo hizo? Porque tenía otra convocatoria en la cabeza, la de unas elecciones que CiU cree que le benefician, pero que perjudican a Cataluña. Estas elecciones sólo atizan enfrentamientos entre extremos y no aportan ni una solución a los problemas de la ciudadanía”.

Mas le respondió en su alocución. “Nos dicen ahora que he convocado elecciones por la táctica del ganador. Pero si no las hubiera convocado me dirían que sería por la táctica de conservar el poder. Y hay otros que dicen que si se convocar es para poner una cortina de humo y esconderlos recortes. Pero si fuese al contrario,dirían que era para seguir haciendo recortes”.

Pere Navarro, por su parte, también aludió a los pactos entre PP y CiU. ”Mas no tiene autoridad moral para denunciar los ataques del PP, cuando gobiernan juntos en la Diputación de Barcelona y en los ayuntamientos de Badalona, Castelldefels y Reus o cuando fue Alicia Sánchez-Camacho [presidenta del PP catalán] quien permitió que CiU aprobara los dos últimos presupuestos”.

Advirtió que los socialistas están “en contra del nacionalismo separatista de CiU y del separador, agresivo y totalitario del PP. CiU propone una ruptura incluso desde la ilegalidad y los populares aludieron a enviar a un general a Cataluña, aunque luego matizaron que era broma ¡Vaya broma! El PSC quiere un Estado socialista y federal. Queremos una reforma de la Constitución para que propicie un nuevo pacto federal de Cataluña con el resto de los pueblos de España. No queremos ni la independencia de CiU ni la españolización del PP. Decimos no a la independencia. Y estamos a favor de un referéndum, porque defiendo que podamos decidir, pero al mismo tiempo reclamo el no a la independencia”.

Problemas en las listas del PSC

Los nacionalistas aprobaron sus listas sin problemas. Sólo un cambio en la cabecera de Tarragona, motivado por cuestiones técnicas: Josep Poblet deja el primer puesto a favor de  Albert Batet, alcalde de Valls. Pero tiene una explicación: Poblet es presidente de la Diputación y no se trata de desvestir un altar para vestir un santo. Además, otro detalle significativo: el actual portavoz del Gobierno, Francesc Homs, no repetirá en las listas. “Fue a petición propia. Es una actitud de generosidad y un acto de servicio que en momentos como éste se necesitan. Pero seguirá siendo un colaborador muy cercano a mí si sigo siendo presidente de la Generalitat los próximos cuatro años”, justificó Mas.

Los socialistas, en cambio, aprobaron sus listas con no pocos problemas. El sector catalanista del PSC ha quedado sustancialmente reducido en las listas que hoy se aprobaron. El crítico àngel Ros, alcalde de Lérida, encabezará la candidatura por esta demarcación, pero la también crítica exconsejera de Salud, Marina Geli, fue descabalgada de las listas de Gerona: la dirección decidió a última hora del sábado que el candidato por esta provincia será Juli Fernández, alcalde de Palafrugell. El consejo territorial de Gerona mantuvo una reunión el pasado jueves, en la que se vio que Geli tiene más predicamento entre las agrupaciones que Fernández. Pero dado que no hay tiempo para convocar unas primarias, la dirección decidió apostar por el segundo,que es hombre de su confianza.

El líder del PSC, Pere Navarro, eligió también al economista Maurici Lucena como su numero 2 por Barcelona. Lucena, curiosamente ayudante del actual consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya tuvo responsabilidades durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que fue responsable de un organismo de Defensa. También fue presidente de la Agencia Espacial Europea.

La cúpula socialista niega que hubiese arrinconamiento alguno del sector catalanista, a pesar de las bajas de dirigentes tan señalados como Ernest Maragall, el ex consejero de Economía, Antoni Castells, la ex consejera de Interior, Montserrat Tura o del que hasta hace poco había sido presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal. Ni siquiera está claro si Marina Geli puede salir elegida diputada, a pesar de que figura como número 2 de la lista por Gerona. Y aseguran desde las instancias oficialistas que se ha intentado “integrar” a todas las familias del partido, como demuestra el hecho de haber incluido en el cuarto puesto por Barcelona al ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, que se enfrentó a Pere Navarro en el último congreso del PSC.

PP, ERC y ERC ya habían elegido a sus candidatos el sábado. Mientras los populares hacen repetir a todos sus candidatos, los republicanos renuevan todas las listas,consecuencia delos cambios en la cúpula del partido el año pasado,del golpe de timón en su estrategia (apostando ahora por un frente nacionalista) y escarmentados por los malos resultados de las anteriores autonómicas, en las que perdieron 11 de sus 21 diputados.

Los partidos catalanes tienen, desde esta mañana, todos sus engranajes a punto para la campaña electoral de las autonómicas del 25 de noviembre. Convergència i Unió (CiU) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) aprobaron este domingo por la mañana las listas definitivas de la contienda electoral, por lo que todo está ya preparado. Eran las dos grandes formaciones que faltaban. Y las reuniones de sus respectivas cúpulas dieron el pistoletazo de salida a lo ya se puede llamar campaña electoral.