El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios

A la supresión de la próxima paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios suman un nuevo ajuste en sus condiciones de trabajo, que se “asimilarán”, según explicó
Foto: El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios
El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios
Fecha
Tags

    A la supresión de la próxima paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios suman un nuevo ajuste en sus condiciones de trabajo, que se “asimilarán”, según explicó este viernes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a la del resto de trabajadores del sector privado. El cambio supondrá, en la práctica, que los empleados públicos solo contarán, únicamente, con tres días de libre disposición o ‘moscosos’, la mitad de los que disfrutaban hasta ahora. El Ejecutivo acaba también con los llamados ‘canosos’ a los que los funcionarios tenían derecho en función de su antigüedad y trienios.

    Tras la bajada y posterior congelación del sueldo que sufrieron los funcionarios en mayo de 2010, el Gobierno impone ahora nuevos sacrificios que pasan por la reducción de días libres y de liberados sindicales. “El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad”, explicó ayer Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios tras reducir a la mitad los 'moscosos', que hasta ahora eran de seis jornadas anuales.

    El fin de los ‘canosos’ en la función pública conlleva la pérdida de hasta 15 días de libre disposición que tenían los empleados públicos con más antigüedad, los que acumulaban 15 trienios. Este derecho se aplicaba a los funcionarios, de forma gradual, a partir de su sexto trienio, con el que pasaban a tener dos días más de libre disposición. El Gobierno, además, modificará también el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.

    Respeto a las movilizaciones

    Tanto Montoro como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tuvieron palabras especiales de reconocimiento hacia la labor de uno de los sectores más castigados. Montoro pidió a los españoles un “reconocimiento del valor del trabajo” de los funcionarios y del “esfuerzo” que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. “España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos”, dijo.

    La vicepresidenta, por su parte, hizo también una mención explícita de los “esfuerzos” que ya han hecho los funcionarios, con recortes y congelaciones salariales y aumentos de jornada. Sáenz de Santamaría expresó, por otro lado, el “respeto” del Gobierno a las movilizaciones que están protagonizando los funcionarios desde el pasado miércoles, desde que el presidente Mariano Rajoy avanzó los recortes en el Congreso.

    “El Gobierno respeta el derecho a la movilización de cualquier ciudadano. Respetamos y comprendemos perfectamente que son medidas difíciles y que hay ciudadanos a los que les cuesta asumirlas y afrontarlas. Respetamos esas manifestaciones", insistió, sin precisar por último el número de despidos que podría haber en las administraciones públicas. 

    En este sentido, se limitó a explicar que, tras fijar una tasa de reposición cero en la función pública -con excepciones en algunos sectores- el Gobierno procederá a “reordenar” las tareas y el número de efectivos asignados para conseguir una "adecuada dimensión del sector público", particularmente a nivel local y autonómico.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han convocado a los empleados públicos del conjunto del Estado a una huelga en la función pública a finales del mes de septiembre. La organización tiene previsto concretar la fecha definitiva de la jornada de huelga en la reunión que mantendrá el próximo jueves, día 19, junto al resto de los sindicatos que tengan representación en el sector público.

    #69
    Compartir
    60 Te recomiendo que leas algún convenio colectivo.Verás que son muchas las empresas que reconocen días libres a sus empleados, aunque no les llamen &034;moscosos&034;, que hay empresas que dan días extras de vacaciones a sus empleados en función de la antigüedad, etc.Yo he visto convenios colectivos de empresas de tamaño medio/grande que reconocen a sus empleados mejoras increibles frente a las de los funcionarios.Seguro médico privado, becas de estudios a sus hijos, 18 pagas al año, etc.Los funcionarios tenemos Seguridad Social,salvo los del Estado, no tenemos becas por estudios, y ahora nos pagan 12,7 pagas al año, ni siquiera 13, y con la amenaza de que sean 12 y punto.Espabilar un poco y aplicar el sentido crítico. Vereis que os están engañando como chinos.
    Ampliar comentario
    #68
    Compartir
    3 Creo que harías bien en leer un poco. Había funcionarios antes de Franco. Los había antes de la segunda república, los había antes de Primo de Rivera, antes dela Primera República, etc, etc. En tiempos de los Reyes Católicos ya había funcionarios.En China ya había funcionarios hace más de 1000 años. En cuanto a lo una función pública moderna, te conviene saber que España tenía hace 4 años la menor tasa de empleados públicos por cada 1000 habitantes de toda Europa.Ahora, después de todo lo que ha caído, somos los cuartos.Por detrás sólo están Grecia, Portugal e Irlanda.De lo que nos sobra es de políticos y recomendados del partido. En eso no nos gana nadie. Falta personal en Hacienda [30.000 empleados en Esp, frente a 154.000 en Francia, allí la economía sumergida es del 5% frente al 25 % de Esp], faltan jueces [nos faltan cerca de 2000 para igualar,no superar, la media europea], etc etc.Pero tenemos 450.000 políticos y asesores.Un ejemplo.La isla de La Palma.Tiene 87.000 habitantes,con 66 médicos.Y sin embargo, tienen 68 políticos a sueldo y 20 asesores bien pagados.Y como en La Palma en el resto.
    Ampliar comentario
    #67
    Compartir
    64 Vale, de acuerdo los funcionarios a la calle,pero le remito a la segunda parte de mi comentario 57.

    Como no son personal laboral ni cotizan al desempleo, me parece que para ponerlos en la calle tendría que indemnizarles y, a título de ejemplo, un funcionario de nivel medio-bajo con 20.000 ¬ /año, 25 años de servicio y 50 años y aplicándole el régimen laboral: 40.000 ¬ de indemnización, 2 años de cesantía o paro [24.000] y supongamos que es licenciado en derecho...creo que diría donde hay que firmar.

    Lo que no pretenderá Vd. es quitarle el puesto, empleo, comovd.loquiera llamar...sin indemnización...¿o sí?.

    Si la respuesta es afirmativa, pues en fin, le deseo lo mismo...
    Ampliar comentario
    #66
    Compartir
    62 Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, usted se beneficia de un puesto de funcionario blindado y vitalicio, porque usted lo vale... Hay que joderse.
    Ampliar comentario
    #65
    Compartir
    34 Esta chica debería haberse enterado de que estaba en España y de que aquí se estaba produciendo una carsis de la que nadie iba a quedar indemne. Por favor, por muchas penurias que hubiera pasado, por muchas oposiciones que superara, un puesto de trabajo en el sector público no es un seguro de vida.
    En cuanto al régimen disciplinario, no faltaba más, solo faltaba que el funcionario pudiera incumplir las obligaciones sin que nadie pudiera recriminárselo.
    Ampliar comentario
    #64
    Compartir
    26 Comprendo tu berrinche, pero no lo copmparto. Solo puedo añadir una cosa: Equiparación total y absoluta del régimen laboral de los trabajadores del sector público con los del privado, borrar de todos los diccionarios el término funcionario.
    Se están viviendo en España unas circunstancias suficientemente excepcionales como para que ningún sector pueda sentirse a salvo de los altibajos de la situación económica.
    Es mi forma de ver la justicia [no la administración de justicia]y la solidaridad.
    Ampliar comentario
    #63
    Compartir
    18 Dicho esto también quiero manifestar mi rechazo hacia funcionarios que no cumplen con sus obligaciones.
    Por ahí tendrían que haber empezado los funcionarios, por abandonar su corporativismo, por tirar de la manta y por desenmascarar a los que, vagueando, desprestigian a los que cumplen lealmente con su responsabilidad, que supongo que los habrá.
    En cuanto a los privilegios de clase, por muchas oposiciones que haya tenido que superar un funcionario, nada de nada, que un puesto de trabajo en las instituciones públicas dista mucho de ser un cortijo.
    !Por el equiparamiento de los funcionarios con los trabajadores del sector privado!
    Ampliar comentario
    #62
    Compartir
    15 Con todos los respetos, eres un impresentable. Supongo que habrás dicho esto calentado por las circunstancias, pero eso no justifica tu postura. Repito, eres un impresentable.
    Ampliar comentario
    #61
    Compartir
    63
    Muchas, muchísimas gracias por sus críticas, amigo.
    Sus críticas a los funcionarios son un auténtico halago, viniendo de un forero tan &034;inteligente&034; como usted.
    Afortunadamente, ya se le conoce su nivel intelectual por estos pagos.
    En el pecado lleva la penitencia.
    Ampliar comentario
    #60
    Compartir
    Esto no es justo ni es nada.
    Quitarles a los funcionarios solo lo de Navidad?
    Oiga, que millones de familias sin ingresar nada durante años!
    Con lo del turrón no hacemos nada.
    ¡¡TODOS LOS FUNCIONARIOS A LA A CALLE YA PARA QUE PUEDA TRABAJAR TODO EL MUNDO!!
    Ampliar comentario
    #59
    Compartir
    La labor del confidencial y demás medios de internet es impagable dejando que los pobres funcionarios hagan aquí psicoterapia de grupo ante la que se les avecina. Por una vez no tienen más remedio que reconocer su delito, vivir a costa de los demás. Aquí tratan millones de veces de justificar lo injustificable y siguen vomitando sus paparruchadas hasta quedarse limpios. Repitan conmigo: &034;Me llamo ..., soy funcionario, y tengo que buscarme la vida porque me van a echar&034;. El primer paso para liberarse de una adicción es reconocerla, para superar el shock emocional de su cambio de suerte.
    Ampliar comentario
    #58
    Compartir
    60
    Sólo puedo desearle que alguna vez en su vida, un policía, médico o enfermero le salve la vida a usted o a alguno de sus familiares. Sólo entonces podrá comprender lo que significa ser funcionario. Sólo entonces comenzará a atisbar lo que significa que un funcionario no pueda ni deba ser contratado libremente como lo habrá sido usted.
    Su argumento es de tal simpleza que apenas tengo la esperanza de que comprensa nada de cuanto le pueda explicar.
    Tal vez le convendría estudiar un poco en la historia reciente de España, para entender el por qué del carácter vitalicio del funcionariado. En una administración pública plagada de enchufados, apesebrados y estómagos agradecidos sin oposición ni mérito alguno que no sea el ser esposa, amiga, querida, primo, hermano o sobrino de un político, ¿se imagina usted lo que implicaría que los funcionarios pudieran ser contratados y despedidos por los gobiernos entrantes? Si no quiere hacer el esfuerzo de imaginarlo, simplemente repase la historia de España inmediatamente anterior a la guerra civil.
    ¡Pero qué atrevida es la ignorancia!
    Sin duda, tendrá usted algún familiar o amigo funcionario. Espero que le lea.
    Ampliar comentario
    #57
    Compartir
    Quizás todo funcionario debería ir por la calle o en el trabajo con una camiseta que pusiera :&034;Soy funcionario, tú también puedes darme una bofetada , total, estoy recibiendo por todos lados &034;
    Ampliar comentario
    #56
    Compartir
    No les es suficiente con aprobar un examen y tener trabajo para toda la vida, ademas moscosos, canosos, etc. Los demás nos examinamos anualmente en nuestros trabajos, y nunca hemos tenido la certeza de continuar en nuestro puesto de trabajo, Muchos compañeros quisieran que les quitasen la paga de diciembre y se la devolviesen tres años despues, lo malo es que ya estan en el paro, eso si cometieron y hemos cometido el grave error y el tremendo pecado de no haber hecho un examen para el estado, cachissss y aqui nos tienen examinandonos año a año, consiguiendo resultados año tras año, para tan solo año tras año tener un puesto de trabajo... En fin lo siento, no me solidarizo lo más mínimo con ellos. ¿ por que no dos pagas???? mis compañeros que estan en el paro se los cambiarian,
    Ampliar comentario
    #55
    Compartir
    Como bien ha apuntado un forero, tanto los &034;moscosos&034; como los &034;canosos&034; se implantaron como una compensación a los continuos incumplimientos, congelaciones y reducciones de salario de los sucesivos gobiernos. Al parecer, tiene &034;mala memoria&034; [o algo peor e innombrable] el actual gobierno cuando se permite incumplir, de nuevo, lo pactado. ¿Con qué credibilidad afrontará, en el futuro, una negociación con los funcionarios cualquier otro gobierno?
    Tal vez lo que corresponda no sea hablar de huelgas y movilizaciones. Ya va siendo hora de que los funcionarios, en bloque, nos planteemos una querella contra la Administración Pública y el gobierno central por sus flagrantes incumplimientos de lo pactado. El ejecutivo no puede erigirse como juez y parte en este conflicto. Ya va siendo hora de exigir responsabilidades por la vía judicial.
    Y, en este caso, la alternativa es clara: o nos reponen los moscosos y canosos o nos restituyen el dinero que se nos debe desde tiempo inmemorial, conforme a lo pactado. Y les aseguro que es mucho mayor y absolutamente descompensado lo segundo que lo primero.
    Ampliar comentario