SEGÚN UN ANÁLISIS REALIZADO POR 'EL PAÍS'

Los viajes de Dívar: un acto de unas horas y cuatro días de estancia

El cerco alrededor del presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vuelve a cerrar. Aunque la semana pasada negó haber utilizado dinero público para
Foto: Los viajes de Dívar: un acto de unas horas y cuatro días de estancia
Los viajes de Dívar: un acto de unas horas y cuatro días de estancia

El cerco alrededor del presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vuelve a cerrar. Aunque la semana pasada negó haber utilizado dinero público para pagar sus viajes privados a Marbella, Carlos Dívar disfrutó de estancias de cuatro días cuando los actos oficiales en los que participaba solo duraban unas horas. Y, todo ello, pagado por el CGPJ, según cuenta El País que realiza un análisis de los 20 desplazamientos andaluces del también presidente del Tribunal Supremo.

El CPGJ pagó a Dívar estancias de cuatro días en Marbella con viaje, alojamiento y manutención por actos públicos que duraban unas horas y que, a veces, se produjeron incluso a más de 200 kilómetros de distancia. De hecho, según cuenta El País, en mayo de 2011 participó en un acto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía celebrado en Sevilla, pero pernoctó en Marbella. El acto duró un día, pero él faltó cinco. En este caso hubo dos días que pagó de su bolsillo, aunque el resto corrieron supuestamente a cargo del CGPJ.

Pero este diario da más ejemplos de los fines de semana caribeños del presidente del TS. En otra ocasión, en noviembre de 2010, Dívar estuvo cinco días en Marbella antes de ir a un evento de una hora en Cádiz. En esta ocasión, el Consejo pagó cuatro días en Puerto Banús.

La semana pasada, un presionado Carlos Dívar compareció ante los medios y negó que hubiera alguna irregularidad “jurídica, moral o política” en sus viajes a Marbella. Alegó que en algunos que se trataba de viajes mixtos de trabajo y placer y que tampoco se alojaba en “hoteles de lujo, sino en cuatro estrellas bastantes económicos”. Por ello no tenía pensado dimitir de su cargo.

Días libres y cenas

Pero no sólo los viajes han centrado las críticas sobre el presidente del CGPJ, sino que las lujosas cenas de las que disfrutó durante estos viajes no dejan indiferente. Aunque durante su comparecencia de la semana pasada alegó que se trataban de cenas y comidas de “carácter reservado y protocolario” y no desveló por respeto la identidad de sus comensales, cargó a la cuenta del CGPJ 24 cenas y ocho almuerzos para dos personas en  restaurantes de lujo como Villa Tiberio, Club Golf Resort & Spa o Puente Romano.

De hecho, Dívar cargó incluso como gasto protocolario una cena de un solo comensal. Se trató de una cena del Día de Reyes de este año que disfrutó en el Hotel Puente Romano. Ese viernes noche, según cuenta El País, no tenía ninguna cita en su agenda para justificar este desembolso. En estas fechas estaba de vacaciones y, aunque se pagó su desplazamiento y alojamiento, coló algunas comidas y cena a la tarjeta del CGPJ.

A día de hoy, Dívar está pendiente de su declaración en el Congreso. Tanto él como el Partido Popular han intentado frenar su comparecencia en el Senado para dar cuentas sobre estos gastos. Mientras el PSOE solicitan que acuda a la comisión correspondiente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dado por zanjado el asunto del CGPJ, que ya está afectando a la credibilidad de esta institución.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP
AYAX Y PROK - LA FLAUTA DE HAMELIN (PROD HAZHE) | VIDEOCLIP
AYAX - POLIZZIA (PROD. M PADRON) | VIDEOCLIP

ºC

ºC