ESPAÑA YA TIENE PRIMA POR ALZAR LA COPA MÁS PRECIADA

Villar 'premiará' con 600.000 euros a cada jugador por ganar el Mundial

Cada jugador de la selección española recibirá 600.000 euros como premio en caso de ganar el inminente Mundial de Sudáfrica, tal y como adelantó El Confidencial

Foto: Villar 'premiará' con 600.000 euros a cada jugador por ganar el Mundial
Villar 'premiará' con 600.000 euros a cada jugador por ganar el Mundial
Cada jugador de la selección española recibirá 600.000 euros como premio en caso de ganar el inminente Mundial de Sudáfrica, tal y como adelantó El Confidencial en el pasado mes de marzo. El acuerdo entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y los convocados por Vicente del Bosque se ha cerrado esta misma semana en la concentración que está llevando a cabo La Roja en la localidad austriaca Schruns. Las conversaciones entre las dos partes se iniciaron en el último partido amistoso disputado por España ante Francia en París en el mes de febrero, pero el trato final no ha quedado rubricado hasta diez días antes del inicio de la Copa del Mundo.
 
La polémica está servida y muchos sectores de la sociedad española estarán en contra de la decisión de la RFEF en un momento tan delicado desde el punto de vista económico. FIFA garantiza una serie de ingresos a cada federación por participar en el Mundial. Según avanzan fases, los premios aumentan. Así, el ganador se llevará 30 millones de dólares, por los 24 millones del finalista. La semifinal vale 20 millones, por los 18 de los cuartos. No superar la primera fase reportará 9 millones de dólares. En total, el máximo organismo del fútbol Mundial repartirá 420 millones de dólares a las selecciones que disputen el Mundial, por los 332 del pasado certamen celebrado en Alemania cuatro años atrás.
 
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió en el pasado mes de marzo que los jugadores renunciaran a las primas por una medalla conmemorativa y cedieran el dinero al fomento del deporte de base. Alemania, selección que suele compartir el ranking de premios con la española, en esta ocasión se ha quedado en los 350.000 euros por cabeza. Argentina repartirá 510.000 euros para cada jugador de Maradona, mientras que Inglaterra dará 475.000 euros a cada jugador. eso sí, Capello se llevará el doble. En el pasado Mundial España pactó 500.000 euros, cantidad que se llevaron los internacionales por ganar la Eurocopa de 2008. La selección española tiene las peimas más altas de los 32 combinados que disputarán el Mundial.
 
La RFEF recuerda que es una entidad privada
 
La RFEF es una entidad privada y justifica estos premios por esa condición y por el dinero que genera su presencia en Sudáfrica tanto por su participación como por el ingreso por patrocinios que tiene. Los premios a repartir suman 13,8 millones de euros, por los 26 millones que percibirá la RFEF en caso de que La Roja gane el Mundial.
 
Las negociaciones se iniciaron en París en el mes de febrero. Los jugadores ya pidieron los 600.000 euros del acuerdo final como premio por el título, dinero que los dirigentes de la Federación no estaban dispuestos a asumir. La renuncia por parte de los internacionales de gran parte de los premios por ir superando fases, ha servido para alcanzar los cien millones de pesetas que pedían los internacionales. Los contactos se han sucedido durante estos meses en los que la selección no ha tenido actividad. El vínculo era Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF y que trasladaba a los capitanes la diferentes propuestas enviadas por la Federación. Casillas, a su vez, se ponía en contacto con los otros capitanes con el fin de estudiar las nuevas ofertas recibidas. Así hasta que con el inicio de la concentración en Las Rozas se retomaron las conversaciones, que han quedado rubricadas en Schruns.
 
Pasar la fase de grupos y llegar a los octavos de final no tiene premio alguno. La cuenta se inicia en cuartos de final. Pisar la antepenúltima ronda tendrá una prima de 60.000 euros. Las semifinales se cotizan a 90.000 euros, mientras que ser finalista y perder el partido decisivo se cotiza a 120.000 euros. Además, la tradición indica que al margen del dinero, siempre hay un regalo de la Federación hacia los jugadores por el hecho de participar en una fase final bien sea Mundial o Eurocopa, como fueron el ya famoso Quad o la televisión de 52 pulgadas de la pasada cita de Austria y Suiza.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios