Es noticia
PP y PSOE se acusan en Marbella de revivir la época Gil tras la deserción de dos concejales
  1. España

PP y PSOE se acusan en Marbella de revivir la época Gil tras la deserción de dos concejales

Mientras Felipe González pasea su amor por la Milla de Oro de Marbella,  y Bárcenas y Cospedal saborean helados de fresa y chocolate con Aznar en

Foto: PP y PSOE se acusan en Marbella de revivir la época Gil tras la deserción de dos concejales
PP y PSOE se acusan en Marbella de revivir la época Gil tras la deserción de dos concejales

Mientras Felipe González pasea su amor por la Milla de Oro de Marbella,  y Bárcenas y Cospedal saborean helados de fresa y chocolate con Aznar en Guadalmina, los militantes marbellíes de PSOE y PP han desatado una batalla campal dentro del consistorio por la dimisión de dos concejales socialistas.

 

El secretario general del PSOE, José Bernal, acusa a la actual corporación municipal de estar apoyándose en una ”tránsfuga” socialista para sacar adelante las votaciones, y lamenta que se vuelva a vivir “la época GIL”. La alcaldesa, por su parte, presidenta también de los populares marbellíes, lamenta la "mala suerte” que tiene esta localidad con el PSOE: "Pensábamos que nos habíamos quitado la lacra de Isabel García Marcos -ex concejala socialista procesada en el caso 'Malaya'-, pero aún viene coleando”.

 

Pero los socialistas, que no admiten ningún tipo de crisis en el seno de su formación, luchan por lavar su imagen. Así lo asegura su portavoz, Susana Radio, quien subrayó  que han salido reforzados con el abandono de estos dos concejales. “Las dos ejecutivas locales tenemos una perfecta coordinación y todo funciona correctamente. El grupo municipal no se resentirá con la marcha de Juan Luis Mena y Liria Menor, sino que se verá reforzado”, señaló Radio.

 

Paulino Plata, “el alcalde que se fue”

 

Las cosas en el PSOE no empezaron. Primero fue Paulino Plata, candidato a la alcaldía de Marbella que, tras sufrir la derrota electoral, abandonó su acta de concejal para dedicarse a sus negocios.  Ahora, en cuestión de semanas, dos concejales  se han saltado la disciplina de partido: Lidia Menor, en una votación secreta, para dar su apoyo al candidato a Defensor del Ciudadano que proponía el equipo de gobierno del PP; y Juan Luis Mena, quien votó en contra de la aprobación del PGOU.

 

“Meter en un mismo costal ambas indisciplinas no lleva a ningún sitio”, se asegura desde la formación socialista a este periódico. Lo cierto es que la “tránsfuga” Liria Menor ha reconocido públicamente  que su voto ha sido "decisivo" para la elección del PP, frente a la candidata votada por PSOE e Izquierda Unida,  ya que eran necesarias "las tres quintas partes del Pleno".

 

Se da la circunstancia de que el marido de esta edil preside una de las asociaciones de vecinos más importantes de Marbella, la de la barriada Las Albarizas, proclive al equipo de gobierno del PP, y que desde una de las concejalias se le ha “ofrecido un buen trabajo”. Según denuncia su partido, esto habría influido para que Menor cambiara el sentido de su voto.

 

La aprobación provisional del PGOU de Marbella fue otro de los detonantes de las discrepancias internas del PSOE  en materia urbanística. Juan Luis Mena votó en contra de las directrices del partido, por lo que decidió abandonar el grupo municipal socialista y darse de baja de la formación, aunque sin  renunciar a su acta de edil. Mena siempre ha estado vinculado a los independentistas de San Pedro, ahora con un partido denominado Opción Sampedreña (OPS), formación política que se quedó a las puertas de conseguir un edil en las últimas elecciones municipales.

  

El sueldo de los ediles del PSOE es de 550 euros 

 

Ángeles Muñoz recalcó ante esta crisis que el PSOE desarrolla una dirección dentro del ámbito político que "ni siquiera comparten los propios concejales". "Cuando no hay un liderazgo ni una idea clara, ocurre lo que ocurre", criticó. Según la regidora marbellí, el proyecto de los socialistas no es para la ciudad, sino que está más centrado "en las guerras internas" del partido. De hecho, continuó, "otra concejala socialista -en referencia a Liria Menor- votó en contra de lo marcado por su grupo en el pleno del viernes, diciendo que era la guinda del pastel porque veía en su partido mucha guerra, muchas cuestiones personalistas sin ningún proyecto de futuro para la ciudad".

 

No obstante, uno de los portavoces del grupo socialista precisó a este diario que  “el PP ha tratado de dinamitar el trabajo que llevamos realizando en la oposición desde que empezamos, dando tacañas remuneraciones a los concejales de la oposición (cobramos al mes 550 euros por concejal), no admitiendo más de 4 mociones del PSOE en el pleno y estado detrás de la fuga de la concejala del PSOE”.

Mientras Felipe González pasea su amor por la Milla de Oro de Marbella,  y Bárcenas y Cospedal saborean helados de fresa y chocolate con Aznar en Guadalmina, los militantes marbellíes de PSOE y PP han desatado una batalla campal dentro del consistorio por la dimisión de dos concejales socialistas.

Marbella Miguel Ángel Gil Marín