El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy ante un foro de empresarios alemanes que “España está muy cerca de superar la crisis”. En su diagnóstico de situación, FG considera que se han hecho cosas muy buenas, como el impulso del sector exterior, la flexibilización del mercado de trabajo y los avances de la reforma financiera. En su opinión, la economía española está ya en fase de crecimiento: “Crecemos, muy poco, pero crecemos”, pronosticó en referencia a la evolución del tercer y cuarto trimestre de 2013.

La intervención del presidente del BBVA tuvo lugar ante un nutrido grupo de empresarios y expertos económicos germanos convocados por el diario especializado Handesblatt. González sacó pecho afirmando que “la gente cree que España ha hecho sus deberes; probablemente ha sido el país del sur de Europa que más deberes ha hecho”.

Tras reconocer el grave problema de desempleo que padece nuestro país, FG significó que “lo que se está haciendo va en la buena dirección y, aunque tenemos que proseguir en los esfuerzos, la percepción es cada día más positiva”.

En relación a su entidad destacó el carácter universal del BBVA que, según añadió, “está liderando el cambio tecnológico a nivel global”. FG subrayó su confianza en el futuro anunciando su estrategia de crecimiento en Estados Unidos, Turquía, Latinoamérica y, sin duda, España.

González se mostró poco convencional para expresar su convicción por el desafío tecnológico, que, según añadió, es el reto más importante del sistema financiero internacional, por delante incluso de la situación macroeconómica y de la regulación: “Hay que ir moviéndose de lo físico a lo virtual”, dijo, al tiempo que anticipaba el protagonismo del BBVA en los grandes impactos que va a registrar el sector bancario.