PRETENDE EVITAR SUSPICACIAS POLÍTICAS

El BdE pide una auditoría exhaustiva de las cajas para justificar su valoración

El Banco de España quiere guardarse muy bien las espaldas ante cualquier suspicacia de favoritismo político a la hora de que el FROB entre en cajas
Foto: El BdE pide una auditoría exhaustiva de las cajas para justificar su valoración
El BdE pide una auditoría exhaustiva de las cajas para justificar su valoración

El Banco de España quiere guardarse muy bien las espaldas ante cualquier suspicacia de favoritismo político a la hora de que el FROB entre en cajas de ahorros de distinto signo político. Por eso, exigirá a los bancos de inversión que está seleccionando una auditoría (due diligence) exhaustiva de las entidades para justificar su valoración.

Esta exigencia aparece en el documento elaborado por KPMG por encargo del FROB que desveló la semana pasada El Confidencial, en el que se definen las tareas de los asesores que va a contratar el fondo de rescate. Como paso previo a la valoración de la entidad -para la que deben usarse métodos que arrojan precios más altos incluso que los de los bancos cotizados- deberán realizar una due diligence de la información histórica y del plan de negocio presentado por la caja en cuestión.

El documento dedica 32 páginas a detallar de forma pormenorizada cómo debe hacerse esta due diligence por parte de los bancos de inversión. Los objetivos de este proceso, según KPMG, son proporcionar "información adecuada y relevante" al FROB sobre la operativa pasada y actual, y sobre las cuentas de las entidades, para poder efectuar su valoración.

Lo más llamativo es que también se pretende "aportar seguridad de que dichos estados financieros ajustados presentan la situación real de la entidad a la fecha de valoración". Y es llamativo porque se supone que la Inspección del Banco de España ya cuenta con esa información.

Recientemente, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, decía que "nadie tiene mejor información de nosotros que el Banco de España, está permanentemente al tanto de todo lo que pasa". En consecuencia, parece que el supervisor no se fía de sus propios inspectores. Incluso siembra la sospecha de que alguna entidad ha podido falsear sus cuentas y éstos no lo han detectado.

Ser honesto y parecerlo

Sin embargo, fuentes conocedoras del documento dan una explicación más simple: "El Banco de España quiere evitar cualquier acusación de favoritismo político en un tema tan delicado, y si se hiciera la valoración sobre la base de su información, siempre existiría la sospecha. Por eso, prefiere que un independiente la obtenga por su cuenta, para dar una apariencia de neutralidad".

No hay que olvidar que, en principio, el FROB va a entrar con seguridad en el capital de CAM y NovaCaixaGalicia (PP), CayalunyaCaixa (PSC) y Unnim (CiU). Pero si no tienen éxito sus planes de salida a bolsa, de captación de capital privado o de fusión, también tendría que hacerlo en Bankia y Caja España-Duero (PP), el nuevo SIP de Cajastur (PSOE) y Mare Nostrum y Banca Cívica (con entidades de distinto color en su seno).

Y esta amalgama puede desatar serias suspicacias si hay diferencias apreciables de valoración entre unas y otras entidades. "Bastante mala imagen nos da en el exterior la politización del sector financiero como para que el Banco de España contribuya a ella. Tiene que aparentar toda la neutralidad posible", señala otra fuente.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Honey Boo Boo Child Visits The Redneck Olympics
The Affair Season 3 (2016) | Official Trailer | Ruth Wilson & Dominic West SHOWTIME Series
Rashomon 1950 - Akira Kurosawa - español

ºC

ºC