Es noticia
De Errejón a Carmona: las reacciones de los políticos tras depositar su voto en las urnas
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
24m: elecciones municipales y autonómicas 2015

De Errejón a Carmona: las reacciones de los políticos tras depositar su voto en las urnas

Los líderes políticos han sido madrugadores a la hora de depositar sus votos en las urnas. Estas son algunas de las reacciones y declaraciones que han hecho tras votar en sus colegios electorales

Foto: Esperanza Aguirre ejerce su derecho a voto. (Efe)
Esperanza Aguirre ejerce su derecho a voto. (Efe)

Los líderes de los partidos políticos han sido madrugadores mayoritariamente a la hora de depositar sus votos en las urnas de estas elecciones municipales y autonómicas decisivas. Entre los primeros, Juan Vicente Herrera, Ignacio González, Antonio Miguel Carmona, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera. [Aquí te contamos en directo las novedades de la jornada electoral]

Estas son algunas de las reacciones y declaraciones que han hecho tras votar en sus respectivos colegios electorales, en las que, como norma general, se ha llamado a la participación ciudadana y a colaborrar con que la jornada se desarrolle dentro de la normalidad democrática.

Vídeo: Declaraciones de Mariano Rajoy tras depositar su voto

Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado que las elecciones municipales de este domingo pueden ser un termómetro pero no marcan la "temperatura definitiva", en alusión a los resultados que puedan obtener las fuerzas soberanistas y su influencia sobre los comicios autonómicos previstos para el 27 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas tras votar junto a su esposa, Helena Rakosnik, ha remarcado que éstas son sobre todo elecciones locales y que la prioridad es ver quién, cómo y por qué gobierna cada municipio de Cataluña, aunque ha reconocido que será "inevitable" que se hagan lecturas de los resultados que analicen el apoyo del soberanismo.

Susana Díaz

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado que hoy, con motivo de la celebración de las elecciones municipales, es un gran día para la democracia, por lo que suponen los ayuntamientos en la vida de las personas y ha confiado en que nadie piense en "trueques o cambalaches" con el resultado que se produzca.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer un derecho al voto en el Colegio público Alfares del barrio sevillano de Triana, Díaz ha animado a los andaluces en todos los pueblos y barrios de Andalucía a que acudan a votar, porque hoy es un día muy importante ya que se celebran las elecciones "más cercanas" que tienen los ciudadanos porque son las que más "viven en el día a día desde su ayuntamiento y su alcalde o alcaldesa".

Cristina Cifuentes

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido a votar este domingo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones "muy especiales" para su familia en las que espera que participe "el mayor número de madrileños" posible.

La candidata ha llegado al colegio electoral junto a su madre, su hija y una de sus hermanas, y ha destacado que ahora que ya ha terminado la campaña queda "esperar", ya que "lo importante es que toda la jornada transcurra sin incidentes" como está ocurriendo.

Javier Arenas

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha hecho este domingo, día en el que se celebran elecciones municipales y autonómicas en trece comunidades, un llamamiento a la participación "masiva" en las urnas y ha dicho esperar que se abra a partir de este lunes una nueva etapa "con instituciones estables".

Gorka Maneiro

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reconocido estar esperanzando en que en la jornada electoral de este domingo la ciudadanía "elija libremente" y pensando en "el presente y el futuro de sus hijos".

Maneiro, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Amara Berri, ha confiado en que la ciudadanía vote "libremente y teniendo en cuenta las actuaciones políticas de cada formación durante todo este tiempo".

Pablo Echenique

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que "la gente tiene hambre de democracia" y ha animado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales. Ha votado pasadas las 11.30 horas en el IES 'Medina Albaida' de Zaragoza.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha animado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas para "que no sean otros los que decidan" el destino.

"Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino. ¡Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!", ha manifestado Sánchez.

El secretario general del PSOE se ha mostrado "optimista", pero ha asegurado que es "muy respetuoso con este momento". "Somos los ciudadanos con nuestro voto quienes dibujamos y quienes decidimos nuestro propio destino", ha enfatizado.

Vídeo: Esperanza Aguirre es recibida entre gritos por vecinos de Malasaña. (Fuente: Somos Malasaña)

Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, espera que el Espíritu Santo inspire este domingo de Pentecostés a los madrileños "para que voten lo mejor para Madrid".

Pasadas las 11.30 horas, Aguirre salía de votar del colegio electoral Pi i Margall, donde una decena de personas la han despedido con gritos a favor de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

"Son unas elecciones muy importantes, considero que trascendentales. Y por eso quiero decir que hoy, que es domingo de Pentecostés, espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid", ha declarado a la prensa.

Vídeo: Los políticos ejercen su derecho al voto

Rosa Díez

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que "el pluralismo es bueno para la democracia" y ha dicho que "elegir es la clave, no solo votar". Tras depositar su voto en el colegio Karmengo Ama de Sodupe (Vizcaya), Díez ha asegurado, respecto a la irrupción de nuevos partidos políticos, que "el pluralismo es muy bueno para la democracia".

Begoña Villacís

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, ha votado poco después de las 11 horas en el centro cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo siendo la única aspirante al Gobierno de la capital que no se ha podido votar a símisma dado que no está empadronada en Madrid.

La candidata, que ha tildado esto de "anécdota", ha bromeado señalando que "es muy educado no votarse a si misma", y ha explicado que esta votación es "muy muy muy especial" para ella. "La verdad es que nunca he dejado de votar en mi vida. Pienso que todos tenemos esa obligación de participar en nuestro gobierno, en la medida que nosotros necesitamos", ha indicado.

Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este domingo que "hoy es una fiesta para la democracia" porque es el día de elegir quién merece la confianza para hacer una "transformación hacia lo mejor de toda la sociedad"."Por Madrid, para que Madrid elijamos lo que es mejor", ha subrayado.

"Hoy es una fiesta para la democracia, todos los días lo son, pero hoy especialmente, porque podemos elegir, decidir libremente, lo que preferimos", ha manifestado Gabilondo, quien ha señalado que "a veces la palabra se hace acción" y que "eso es lo mejor" y "hoy es el día de hacerlo".

Xavier Trias

El alcalde de Barcelona y la candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha llamado este domingo a la participación en unas elecciones que son "trascendentes" para la capital catalana, porque considera que se juega mucho.

Trias se ha mostrado esperanzado con los resultados de una jornada que espera que se desarrolle con absoluto civismo y orden.

María Dolores de Cospedal

La candidata del PP a la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, ha manifestado este domingo que "lo más importante es poder sentirnos protagonistas" y "participar" en las elecciones.

En palabras a los medios de comunicación albaceteños, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Parque Sur poco después de las 10.30 horas, Cospedal ha defendido que "son unos procesos muy importantes los que estamos viviendo en el día de hoy" pero "lo más importante es participar".

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), donde ha señalado que espera que la jornada de votación se desarrolle "sin ningún problema" y ha recordado a los españoles que "hay que votar".

Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy ha llegado al colegio electoral con su mujer, Elvira Fernández, quien ha ejercido su derecho a voto antes que el presidente del Ejecutivo. Rajoy ha saludado a los miembros de la mesa y ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.

Tras depositar su voto, se ha dirigido a los medios de comunicación para agradecerles su presencia y asegurar que la "mejor noticia" es que "no hay ninguna noticia, lo cual quiere decir que las cosas se desarrollan como tiene que ser".

Ada Colau

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha destacado junto a las urnas que lo único que puede decantar en estas elecciones un resultado de cambio, respecto a otras ediciones, es la participación, que ha visto "clave" en estos comicios.

Colau ha votado minutos después de la 11.00 en el Centre Cívic La Sedeta, y tras ello, en declaraciones a los medios, ha dicho que estas municipales son las elecciones a las que acude "con más ilusión", no sólo porque puede ser alcaldesa, que ha confesado que también, sino porque ha dicho no recordar un momento de movilización y de ilusión como el de este domingo.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho a votoen Vallecas en un día que ha calificado de "emocionante", ya que estas elecciones forman parte del inicio de un "ciclo del cambio".

Iglesias ha llegado a las 10:30 horas al instituto Tirso de Molina de Vallecas en Madrid, donde se ha mostrado cercano con los votantes que tras depositar la papeleta en la urna se han acercado a saludarle. El secretario general de Podemos ha declarado que "esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España".

Video: Alberto Garzón en Rincón de la Victoria, Málaga

Oriol Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato de Junts per Sant Vicenç a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, ha pedido a lla ciudadanía que participe en las elecciones municipales porque la democracia se ejerce votando y sirve para defender "los valores de la libertad y la justicia".

"La democracia es una herramienta imprescindible para defender los valores de la libertad y la justicia; y la democracia se ejerce en las urnas, se ejerce votando, y por lo tanto estoy convencido de que lo mejor que podemos hacer en un día como hoy es ir a votar todos", ha afirmado Junqueras a los medios de comunicación.

Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PPCV,Alberto Fabra, ha invitado este domingo a todos los ciudadanos a participar en "la fiesta de la democracia" para, entre todos, "poder construir el mejor futuro".

Fabra ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación tras depositar su voto en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón, donde ha llegado acompañado de uno de sus hijos.

Albert Rivera

El líder de C's, Albert Rivera, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: "Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos".

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse "porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder".

Rivera, que ha sido increpado por una mujer al grito de 'facha, mentiroso', ha confiado en que C's va a formar parte del cambio político en España, y ha vaticinado que este domingo 24 de mayo es una fecha para "abrir en nueva etapa".

Miguel Ángel Revilla

El candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas que se celebran hoy debe ser capaz de conseguir que la recuperación económica que se "vislumbra" en España permita acabar con "la angustia" que sufren el 25% de los cántabros que se encuentran en este momento bajo el umbral de la pobreza.

Alberto Garzón

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado este domingo que espera "mucho" de los comicios locales y autonómicos.

En declaraciones a los periodistas tras votar a las 9.00 horas en el CEIP Laza Palacio en Rincón de la Victoria (Málaga), Garzón ha indicado que cree "firmemente" que va a aumentar "la representación de concejales en todo el Estado", haciendo hincapié en que "particularmente en Rincón de la Victoria" van a tener un "excelente resultado".

Antonio Miguel Carmona

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha votado a "esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid", frente a "una minoría que no quiere que nada cambio y otra minoría que quiere destruirlo".

"Hay dos minorías en Madrid, una minoría que no quiere que nada cambie y otra minoría que quiere destruirlo, y yo pertenezco a esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid y eso es lo que he venido a votar", ha manifestado Carmona en declaraciones a los medios cuando ha acudido a votar en su colegio electoral, CEIP Virgen del Cortijo, en la Avenida de Manoteras 41, sobre las 10 horas.

Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha votado a las 10:04 horas de este domingo en la Escola Augusta de Barcelona, y ha celebrado que sean las décimas elecciones municipales en democracia del total de ochenta jornadas electorales realizadas en España desde que se aprobó la Constitución.

"Desear que vaya a votar todo el mundo que lo desee, que lo haga con absoluta normalidad, que sea una jornada festiva y que gane el mejor", es el mensaje que ha ofrecido el ministro del Interior, que también ha asegurado que la jornada electoral ha comenzado sin ninguna incidencia destacada.

Juan Vicente Herrera

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en la jornada electoral y ha confiado en que ésta se desarrolle "con normalidad".

Herrera, quien ha protagonizado en Burgos la primera anécdota de la jornada al encontrarse el colegio electoral cerrado a falta de la constitución de las mesas, ha reiterado la importancia de la participación en una jornada de "democracia de cercanía".

Jaume Collboni

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha votado este domingo acompañado de su marido, su hermana y sus sobrinos con la esperanza de que, "como dice la canción, hoy puede ser un gran día", en referencia al tema musical de Joan Manuel Serrat.

Ha votado en una escuela del distrito del Eixample en el barrio de Fort Pienc, donde ha asegurado estar ilusionado y esperanzado con el transcurso de la jornada, y ha hecho un llamamiento a la participación para decidir el futuro de "esta gran ciudad que es Barcelona".

Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a los ciudadanos a votar este domingo en las elecciones municipales y forales porque, según ha asegurado, el voto es "el instrumento más transformador que tiene la democracia".

Tras depositar su voto en las antiguas Escuelas de Sanfuentes de Abanto, Ortuzar ha destacado que el voto es "la mejor herramienta de transformación, de participación e, incluso, de protesta también, el que quiera protestar".

José Ramón Bauzá

El candidato del PP a la reelección como presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado después de votar que "hoy no se conseguirá nada que no se haya hecho durante estos cuatro años" en los que ha trabajado para superar "la situación grave y difícil" que atravesaba la economía de las islas.

Bauzá, que ha acudido a votar a un colegio próximo a su vivienda de Ses Cases Noves, en el municipio mallorquín de Marratxí, ha confiado en que "todo el mundo participe y opine en libertad" en la jornada electoral.

Íñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a los ciudadanos vascos a participar en la jornada electoral de este domingo para "reforzar el sistema institucional" y elegir a quienes tienen por objetivo "dar soluciones a los problemas más inmediatos de los ciudadanos".

Urkullu, que ha depositado su voto pasadas las nueve y veinte de la mañana en el colegio electoral instalado en Behargintza del municipio vizcaíno de Durango, ha agradecido el compromiso de todos los candidatos que concurren a las elecciones para ocupar unas instituciones que, al ser municipales y forales, resultan "las más cercanas a los ciudadanos".

Por ello, ha considerado que "es un día apropiado para la participación" porque "desde estas instituciones, que son las más cercanas, se puede dar soluciones a los problemas más inmediatos de los ciudadanos".

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha deseado este domingoque los ciudadanos "pongan mucha ilusión en su voto" por el futuro de los municipios y de las comunidades autónomas durante los próximos cuatro años.

En declaraciones a los periodistas tras votar en el CEIP 'Juan José Rebollo', en San Juan del Puerto (Huelva), acompañada por el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Juan Carlos Duarte, Báñez ha remarcado que "hoy es el día de los ciudadanos, ellos son los protagonistas", así como que "lo importante es que todo vaya con normalidad y haya mucha participación".

Manuela Carmena

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital de España, Manuela Carmena, ha animado este domingo a todos los madrileños a votar para "renovar la democracia" porque la abstención es "privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos".

"Forma parte de mi manera de pensar la idea de que cada uno de nosotros somos un enorme potencial de cambio. Cada uno de nosotros podemos decidir el destino de nuestra ciudad, podemos cambiar el mundo", ha dicho la magistrada minutos después de ejercer su derecho a voto en el colegio público Conde de Orgaz, en el madrileño distrito de Hortaleza.

Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, espera que la jornada electoral de este domingo se desarrolle con "normalidad" y que "muchos malagueños acudan a las urnas" para que este domingo se convierta en "una gran día de la fiesta de la democracia".

Se ha mostrado "tranquilo" y espera también que los ciudadanos confíen en el Partido Popular para contar con "una mayoría amplia", que le permita "defender bien los intereses de la ciudad y tener estabilidad". De hecho, ha reiterado que los malagueños que votaron al PP en 2011 tienen "motivos" para volver a apoyarles.

Juan María Aburto

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, ha instado a los electores a participar en la elecciones municipales y forales para hacer Bilbao y Vizcaya "entre todos".

Aburto, que ha depositado su voto en el colegio público de Deusto pasadas las diez de la mañana, se ha mostrado convencido de que este domingo "es un día normal, tranquilo" en el que "lo verdaderamente importante es que la gente participe en las elecciones".

Juan Jesús Vivas

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y candidato a la reelección, Juan Jesús Vivas (PP), ha expresado hoy su deseo de que la elecciones tengan una "alta participación", a la inversa de lo ocurrido otros años, y que sea una jornada "tranquila".

Juan Jesús Vivas ha acudido a depositar el voto en las urnas a las 10.00 horas acompañado por su mujer, tras lo cual ha manifestado a los periodistas que "llegó el día que todos esperábamos para que se despejara esta incógnita tan importante para Ceuta de cara a los próximos años".

Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha asegurado que los comicios de hoy son "los más trascendentes desde la transición" y ha señalado que no es "momento de indecisiones" sino de "un voto de reflexión pensando en el futuro".

Barberá ha realizado estas manifestaciones tras depositar sus papeletas en el colegio electoral situado en la Oficina de Turismo de la calle de la Paz, donde la expectación de fotógrafos, cámaras y periodistas ha sorprendido a turistas de Alemania, Italia e Argentina, que preguntaban qué pasaba después de coger los planos de la ciudad y la información turística que les interesaba.

"Creo que no son momentos de indecisión sino de pensar y reflexionar y de votar para elegir aquello que más se tenga por conveniente, un voto de reflexión pensando en su futuro, en su porvenir y el de la familia", ha afirmado Barberá tras votar.

Íñigo Errejón

Los principales dirigentes de Podemos se encuentran ya en el local madrileño que utilizan como cuartel general para seguir el recuento de votos en estas elecciones, y donde el ánimo es de "prudencia e ilusión" pero con "buenas sensaciones" en lugares como Madrid y Barcelona.

En la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empredendedores (UATAE), en la que Podemos seguirá con atención los primeros datos de participación y los resultados que se vayan conociendo, se encuentra ya el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y buena parte de la dirección, entre ellos el número dos, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa.

Según explicaba Errejón en un encuentro informal con periodistas, en Podemos están a esta hora "ilusionados", aunque mantienen la cautela a la espera de conocer los primeros resultados que, en cualquier caso, arrojarán un escenario político diferente a partir de mañana.

Para Errejón, el hecho de que se esté hablando de que el PP y otros partidos tradicionales puedan perder el poder en Madrid y Barcelona nos sitúa ya en un "escenario inimaginable" respecto a hace un año.

En este sentido, el secretario Política y director de la campaña de Podemos ha recalcado que "pase lo que pase" lo que estas elecciones van a demostrar es que se "rompe el juego a dos"

Íñigo Errejón considera que Ciudadanos no va a restar votos a Podemos, pero "en todo caso" -ha insistido- a partir de hoy "el mapa político se ha movido" con la aparición de diferentes fuerzas políticas.

Respecto a la posibilidad de que la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, obtenga un éxito importante en Madrid, Errejón admite que no será sólo un éxito de Podemos.

Por último, cree que el aumento en medio punto de la participación en Madrid respecto a 2011 puede beneficiar "un poco" a Podemos, como parece desprenderse del análisis de los datos por distritos.

Los líderes de los partidos políticos han sido madrugadores mayoritariamente a la hora de depositar sus votos en las urnas de estas elecciones municipales y autonómicas decisivas. Entre los primeros, Juan Vicente Herrera, Ignacio González, Antonio Miguel Carmona, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera. [Aquí te contamos en directo las novedades de la jornada electoral]

El redactor recomienda