Es noticia
Sánchez será "generoso" con Podemos y C's y avisa: es "imperdonable" no buscar Gobierno
  1. Elecciones Generales
FESTA DE LA ROSA DE LOS SOCIALISTAS CATALANES EN GAVÀ

Sánchez será "generoso" con Podemos y C's y avisa: es "imperdonable" no buscar Gobierno

Los dos candidatos a liderar el partido en Cataluña, Miquel Iceta y Núria Parlon, le muestran su respaldo para un Ejecutivo alternativo. Él sigue firme frente a los barones: "No es no"

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Núria Parlon y Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, este 24 de septiembre en la localidad barcelonesa. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por Núria Parlon y Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, este 24 de septiembre en la localidad barcelonesa. (EFE)

Pedro Sánchez es rocoso y determinado. Tiene alrededor a parte de la dirigencia del PSOE lanzándole avisos sucesivos, amenazándole con una conjura que le acabe ajusticiando, pero él sigue hacia delante con paso firme. No se apeará ni ahora ni después del no a Mariano Rajoy y al PP y defenderá hasta el final el intento de formar gobierno con Podemos y Ciudadanos, y promete ser "generoso" con ambos. Lo contrario, no buscar un Ejecutivo alternativo, sería "imperdonable".

Después de una semana de intensa agenda en Euskadi —martes y jueves— y Galicia —miércoles y viernes—, el secretario general hizo parada en la pineda de Gavà, Barcelona, en la Festa de la Rosa del PSC, acompañado de los dos precandidatos a liderar el partido en Cataluña, el actual jefe, Miquel Iceta, y su todavía viceprimera secretaria, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Ambos derrocharon buen rollo y ambos, también, respaldaron a Sánchez en su propósito de formar un Gobierno alternativo al del PP. Parlon incluso pidió a los críticos que "cierren filas" en torno a él.

Foto: Miquel Iceta, primer secretario del PSC, durante su intervención en la Festa de la Rosa, este 24 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

El secretario general no hizo referencia explícita alguna a la cuestión interna. Directamente, la ignoró: ni habló de la opción de la convocatoria de un congreso automático, ni respondió a los que consideran "irresponsable" esa maniobra, ni adelantó qué planteamiento concreto hará al comité federal del próximo sábado. No obstante, en la firmeza de su no a Rajoy y al PP se podía intuir su desafío a sus detractores, en teoría más proclives a facilitar el Gobierno a los populares, aunque esa opción estos tampoco la confiesan públicamente.

Pedro Sánchez ofrece a Podemos y Ciudadanos "generosidad" para formar gobierno alternativo

"El PSOE no se va a abstener"

Sánchez reaprovechó pasajes textuales de sus mítines en la campaña de las gallegas y vascas. Pero sí reforzó, obviamente, al estar fuera de ambas comunidades, el discurso en clave nacional. Así, recalcó que "ahora que arrecian tanto las críticas de la derecha política y mediática", más "emerge la verdad del socialismo": "Somos un proyecto autónomo y no nos vamos a doblegar. Diremos una, dos, tres y las veces que hagan falta no a la derecha de Mariano Rajoy. Somos un proyecto autonómo, que no obedecemos a más poderes que no sea el poder de la gente", clamó entre los aplausos de los asistentes, muchos de avanzada edad.

Somos un proyecto autónomo y no nos vamos a doblegar. Diremos una, dos, tres y las veces que hagan falta no a Rajoy

Ese rechazo a la investidura del presidente en funciones se cumplirá, prometió, "hasta el final". "El PSOE no se va a abstener, nunca lo ha hecho en los momentos difíciles de España, y lo que vamos a hacer es dar la cara e intentar formar un Gobierno alternativo al del PP", solemnizó. Lo dijo de otro modo, replicando al jefe de los conservadores, que ayer viernes dijo que un Ejecutivo de Sánchez duraría "un cuarto de hora". "Trabajamos para que Rajoy no siga al frente del Gobierno de España ni un cuarto de hora más", le devolvió. En el último aliento de su mitin, reiteró la idea ante los 15.000 congregados (según los organizadores) en la pineda de Gavà: "Tened por segura una cosa, tenedlo claro: no es no". Un mensaje que deslizaba tras recordar que lleva más de dos años como secretario general y tiene campañas y fiestas de la Rosa a sus espaldas, y que podía leerse como un guiño hacia la militancia en su batalla interna con sus críticos.

De modo que Sánchez persigue la construcción de un Gobierno "transversal", de "cambio", de "amplia base parlamentaria", que regenere "la vida democrática", que liquide la desigualdad que cree "empleo" digno. A Podemos y Ciudadanos les reconoció que es una salida "difícil", pero sería "imperdonable" que no se explorase. Y para eso "todos" tienen que ser "generosos". "Y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy", y para lograrlo pidió una vez más a las formaciones emergentes que "levanten los vetos" y arrimen el hombro.

A las razones habituales que esgrime para apremiar a Pablo Iglesias y Albert Rivera a avenirse al acuerdo, añadió, lógicamente, la necesidad de resolver el encaje de Cataluña en España: "Cuatro años de deriva independentista y cuatro años de inmovilismo del señor Rajoy lo que nos hacen es plantear de manera urgente el cambio político en nuestro país en base al diálogo".

Iceta: "¡Aguanta, resiste a las presiones!"

Sánchez reprochó a los populares que usen el "sentido de Estado" para justificar sus reuniones con los partidos nacionalistas y, en cambio, cuando el PSOE lo hace, se les acusa de "vendepatrias". Lo cierto es que quienes también propalan la sospecha de que mantiene contactos con los independentistas son sus barones, y quienes advierten de que no tolerarán esa alianza.

Miquel Iceta proclama a gritos el apoyo rotundo del PSC a Pedro Sánchez

A Sánchez le precedieron en la tribuna Parlon e Iceta, que están en plena recogida de avales para formalizar su candidatura al liderazgo del PSC —necesitan 866 firmas, el 5% de los 17.314 militantes del partido—, y los dos arroparon al jefe del PSOE. Con una sorprendente vehemencia el primer secretario. "Queremos una España con una política limpia, sin corruptos, sin sobres de dinero negro, ni ministros expertos en paraísos fiscales. ¡Queremos otra España, Pedro! Queremos una España capaz de dialogar, capaz de hacer reformas, capaz de entender a Cataluña... ¡Pedro, mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Líbranos, por Dios, líbranos de ellos! gritó Iceta a pleno pulmón, espídico—. ¡Estamos a tu lado, estamos, contigo, aguanta, resiste a las presiones, intenta formar una mayoría progresista y de cambio! España no puede permitirse cuatro años más del PP! ¡No, por Dios, nooooo! El socialismo catalán apoya un Gobierno de progreso, y sabemos que es difícil. Por eso estamos contigo, al cien por cien. Cuentas con nuestro apoyo porque tú eres nuestra esperanza". El público aplaudía a rabiar.

Parlon: "Cuando estos días escucho algunas voces críticas de algunos compañeros del comité federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas con Pedro"

Era imposible no ver en las palabras de Iceta un respaldo expreso a Sánchez en su lucha contra los barones. Un gesto de calidez que le llegó también de Parlon, más ligada a Eduardo Madina: "Cuando estos días escucho algunas voces críticas de algunos compañeros del comité federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas con Pedro Sánchez y que le apoyen". Ella avaló igualmente los intentos del jefe del PSOE por formar gobierno: "Frente al inmovilismo y la ruptura hay un puente que se llama diálogo, y ese diálogo, si Pedro es presidente de España, lo tendremos en Cataluña y podremos llevar a cabo una reforma constitucional que permita federar el territorio".

El mitin de este sábado en Gavà confirmó que el PSC es uno de los respaldos capitales de Sánchez en su lucha por mantener el liderazgo del partido. Exhibir ese músculo es fundamental para una guerra cada vez más cercana.

Pedro Sánchez es rocoso y determinado. Tiene alrededor a parte de la dirigencia del PSOE lanzándole avisos sucesivos, amenazándole con una conjura que le acabe ajusticiando, pero él sigue hacia delante con paso firme. No se apeará ni ahora ni después del no a Mariano Rajoy y al PP y defenderá hasta el final el intento de formar gobierno con Podemos y Ciudadanos, y promete ser "generoso" con ambos. Lo contrario, no buscar un Ejecutivo alternativo, sería "imperdonable".

Pedro Sánchez PSC Barcelona Cataluña Miquel Iceta Barones del PSOE Ciudadanos Mariano Rajoy Nacionalismo
El redactor recomienda