ASÍ LO CONFIRMA EL BARÓMETRO DEL CIS DE JULIO

El paro, la corrupción y los políticos, las grandes preocupaciones de los españoles

Casi la mitad de los españoles encuestados aseguran que el principal problema de nuestro país es el paro, seguido por otros que afectan directamente a la política

Foto:

Este lunes se ha publicado el último barómetro del CIS, en el que además de la intención de voto y la valoración de los líderes políticos, se han hecho públicas las principales preocupaciones de los españoles, donde los dirigentes no salen demasiado bien parados. Aunque el principal problema para casi la mitad de los encuestados continúa siendo el paro, las dos siguiente preocupaciones tienen que ver directamente con los mandatarios: la corrupción y los políticos en general.

El 49,9 de los encuestados han señalado que el principal problema de nuestro país es el paro. Pese a que continúa su descenso y en los últimos datos ofrecidos en el mes de julio ha bajado el número de parados por quinto mes consecutivo, sigue siendo una de las preocupaciones capitales de la población. Establecido en 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, se trata del mayor miedo de la población, que considera la falta de empleo como un problema primordial.

Se trata de una preocupación común al votante de todos los partidos políticos, con porcentajes similares independientemente de colores o tendencias políticas. De hecho, en la encuesta general, salió como el primer gran problema de España, pero en las individuales también aparece en lo más alto; o, lo que es lo mismo, con la posibilidad de elegir cúal es el primer, el segundo y el tercer problema de manera pormenorizada, el paro aparece destacado en todos los casos.

La encuesta general determina que es el gran problema de nuestro país con el 49,9 por ciento de los votos, pero no es la única preocupación del ciudadano. La segunda gran preocupación es la corrupción y el fraude, que con un 17,6% destaca por encima del resto. Curiosamente, en este caso el reparto por partidos políticos es muy diferentes, pues el peso ofrecido por el votante del PP, con un 10,8%, es muy inferior al del votantes de otras fuerzas políticas.

El tercer gran problema que refleja la encuesta son los políticos en general, los partidos y la política, con un 8,4 por ciento. La falta de gobierno después de dos elecciones y el miedo a unos terceros comicios han provocado que la población empiece a cansarse de la situación política que atraviesa el país, al considerarlo como una de los grandes preocupaciones nacionales, por delante de otras como los problemas económicos (7,2%), la sanidad (1,8) o la educación (1,4).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios