el 22% de las menciones se refieren a ellas

Los partidos políticos 'pasan' en Twitter de las principales preocupaciones de los españoles

De las 1.246 menciones realizadas a lo largo de ocho días por los seis principales líderes políticos, solo 284 hacen referencia al paro, la corrupción, la economía, la sanidad, la educación o el nacionalismo

Las cuentas de los partidos políticos en Twitter apenas dedican uno de cada cuatro tuits a hablar de las principales preocupaciones que más inquietan a los españoles, como son el paro, la corrupción, la economía, la sanidad, la educación o el nacionalismo. Así se desprende del análisis realizado por los alumnos del Máster de Datos del Centro Universitario Villanueva a partir de 1.246 menciones (tuits, retuits y respuestas) de los seis principales candidatos a La Moncloa.

De estas 1.246 interacciones, en tan solo 284 se refieren a alguna de las principales preocupaciones de los españoles, de acuerdo al último barómetro del CIS del pasado 3 de diciembre. La publicación del estudio sociológico activó el uso de Twitter por parte de los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y UPyD. El CIS sirvió de pistoletazo de salida de la campaña electoral.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, pisó el acelerador arrebatándole a Pedro Sánchez el primer puesto en actividad de noviembre, con una media de casi 40 tuits diarios. Pese a ser el único líder político que disminuyó su actividad tuitera tras el CIS, Rajoy se situó primero en mensajes sobre creación de empleo, aunque sin mencionar el paro. Además fue el que menos habló de sanidad y economía.

Por su parte, tanto antes como después de la publicación del CIS, Pedro Sánchez no cambió de rumbo y mantuvo el primer puesto sobre economía, su tema estrella (24,14% de sus menciones) y sanidad (6,43%). Tras el barómetro electoral aumentó su actividad tanto en tuits originales como en retuits.

Albert Rivera, en cambio, centró su discurso en el nacionalismo (12 mensajes) y la educación (8), relegando la sanidad a una única mención. En cambio, sobre sí mismo habló en 37 ocasiones. Tras la publicación del CIS, Rivera le pasó el testigo de la educación (2,9%) a Sánchez (4,2%).

Pablo Iglesias tampoco acaparó ninguno de los temas. En total, centró 18 de sus 32 tuits totales en promocionar su campaña, frente a uno en sanidad, economía, educación y paro, y dos en corrupción.

Andrés Herzog, uno de los primeros políticos que denunció las irregularidades de Bankia, no salió de su zona de confort y ha centrado su actividad tuitera en la corrupción. En todo el periodo, le dedicó más del doble de actividad que al resto de temas: un 10,44% del total de su discurso, por un 0,63% de Mariano Rajoy. Las 31 menciones que hizo el candidato de UPyD fueron inalcanzables para el resto, que sumaron entre todos un total de 25.

En cuanto a Alberto Garzón, pese a ser el candidato más tuitero tras el CIS, no se hizo con ningún podio. Sí fue el que más respondió a todos, en especial sobre economía, tema del que más habló tras Pedro Sánchez con 13 menciones. Pasó de no hablar nada de educación y nacionalismos antes del CIS, a aumentar levemente su actividad en ambas preocupaciones. Eso sí, muy lejos de los nueve tuits en relación a #GatetesConGarzón.

Nota metodológica

El equipo de @master_datos del Centro Universitario Villanueva ha realizado este estudio utilizando las métricas de Twitter como fuente de datos y la herramienta Oraquo. Marco temporal: del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2015.

 

Alicia Arévalo Bernal (@_aliciarevalo)

Carla Chaverri Terán (@CARLAA_20)

Elena Pinilla Cirujano (@Elena_Pinilla_)

Guillermo Villar Rodríguez (@_gvillar)

María Navarro Sorolla (@mariapuntoes)

Rafael de las Cuevas Sáez (@rafadelascuevas)

Sandra Sánchez Merinero (@_SandraSM_)

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios