Es noticia
El bipartidismo se escandaliza ahora por los pagos en negro de Iglesias y Rivera
  1. Economía
LOS EMERGENTES ADMITEN EL FRAUDE EN 'SALVADOS'

El bipartidismo se escandaliza ahora por los pagos en negro de Iglesias y Rivera

Los dos grandes partidos creen que la 'confesión' de los jóvenes candidatos es motivo más que suficiente para exigir su cese. Los técnicos de Hacienda quitan hierro al asunto

Foto: Cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en 'LaSexta'
Cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en 'LaSexta'

¿Quién no ha pagado en negro alguna vez? Ni los nuevos y flamantes candidatos a la Presidencia del Gobierno se salvan, y parece que no tienen ningún problema en reconocerlo. “Seguro que sí”, admitieron Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en un debate moderado por Jordi Évole. Una confesión por la que las demás formaciones políticas se echan las manos a la cabeza.

Desde el PSOE creen que esto es motivo más que suficiente para abandonar el cargo. “Es una inhabilitación pública en sí misma. ¿Se imaginan que el líder del PSOE hubiera dicho eso? ¿Qué estarían diciendo hoy estas dos mismas personas que participaron en el debate?", se pregunta el secretario de Acción Política de los socialistas, Patxi López. Lo que quizá no recuerda son las palabras de su candidato tiempo atrás.

Sí. Pedro Sánchez también ha pecado. "En el primer trabajo que tuve me dieron parte en negro", reveló en una entrevista con 'El Mundo' en 2014. La 'confesión' de los líderes de Podemos y Ciudadanos también puso los pelos de punta a Pablo Casado: “Si dijéramos eso del PP, se nos echaría el mundo encima”, dijo el secretario de Organización de los populares. Eso sí: no se acordó de los casos de corrupción que salpican directamente a su partido, como el supuesto pago en B al arquitecto de Génova.

Fiel reflejo de la sociedad

“Lo que de verdad importa es lo que lleven en su programa electoral” en materia de lucha contra el fraude, opina el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Carlos Cruzado quita hierro a unas declaraciones que sirven para “constatar una realidad que está en la calle”. Basta con echar un vistazo a los últimos datos de economía sumergida en España (2012).

Esta lacra representa un 24,6% del PIB, más de 253.000 millones ocultos

La crisis ha disparado la economía sumergida en 60.000 millones, según el último informe de Gestha. “Erradicar el fraude al cien por cien es ilusorio, pero sí es posible situarse al nivel de los países europeos de nuestro entorno”, explica Cruzado a este periódico. España está más de 10 puntos por encima de países como Francia (10,8% del PIB) o Alemania (13,4%).

Banalizar el fraude fiscal sale gratis

¿Puede un candidato a la presidencia del Gobierno permitirse el lujo de pagar en negro y admitirlo con toda naturalidad? Es lo que se preguntan desde UPyD. “Cosas como esta contribuyen a dar apariencia de normalidad al fraude fiscal. Lo banalizan, justo lo contrario a lo que este país necesita”, asegura su portavoz, Andrés Herzog, en declaraciones a El Confidencial.

Rivera se escuda en que nunca ha pagado en negro desde que es candidato. Iglesias tampoco recuerda cuándo fue la última vez. Pero el líder de UPyD considera que “una vez reconocido el pecado”, lo mínimo exigible para alguien que aspira a ser presidente del Gobierno es “ingresar en Hacienda los impuestos correspondientes”. Izquierda Unida no ha querido comentar nada al respecto. "Solo opinamos sobre los debates en los que invitan a nuestros candidatos", han dicho fuentes de la formación.

¿Cuestión cultural?

El representante de los técnicos de Hacienda no se imagina a los ciudadanos estadounidenses fardando delante de sus amigos tras engañar al fisco, algo que sí ocurre en España. ¿Por qué? “El nivel de conciencia fiscal en España está muy lejos de otros países como EEUU”, y Cruzado lo vincula al nivel de transparencia: cuanto más alto, menos economía sumergida. También recuerda que el Estado deja de ingresar unos 90.000 millones de euros anuales cada año por esta causa.

Los grandes casos de corrupción desaniman a los ciudadanos a la hora de sacar la factura y cumplir con el fisco, pero no es excusa

Por suerte, algo está cambiando en la mentalidad española, sobre todo a raíz de la crisis. “Hasta hace poco no nos preocupaba adónde iban a parar nuestros impuestos”. Ahora sí. Aunque el experto cree que “nadie se podría presentar a las elecciones” si la vara de medir son sus pagos en negro, está convencido de que las grandes empresas y los responsables políticos deberían dar ejemplo.

Una de las medidas estrella del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal tiene que ver con la limitación de pagos en efectivo por encima de 2.500 euros si hay al menos un empresario implicado, explica la Agencia Tributaria.

¿Quién no ha pagado en negro alguna vez? Ni los nuevos y flamantes candidatos a la Presidencia del Gobierno se salvan, y parece que no tienen ningún problema en reconocerlo. “Seguro que sí”, admitieron Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en un debate moderado por Jordi Évole. Una confesión por la que las demás formaciones políticas se echan las manos a la cabeza.

Dinero negro Economía sumergida Ciudadanos Jordi Évole
El redactor recomienda