Es noticia
La Eurozona frena en seco su crecimiento por el atasco de sus dos grandes motores
  1. Economía
alemania cae un 0,2% y francia se estanca

La Eurozona frena en seco su crecimiento por el atasco de sus dos grandes motores

El PIB alemán ha caído un 0,2%, mientras que Francia sigue estancada, lo que sumado a la recesión de Italia, frena en seco la recuperación de la Eurozona

Foto:

La recuperación económica ha sufrido un duro varapalo este jueves. Una cascada de datos económicos se ha interpuesto en el camino para mostrar la realidad que vive Europa: la recuperación aún está lejos de alcanzarse.

Así lo atestiguan las cifras que se han ido publicando a lo largo de este jueves. A primera hora, la principal economía de la región, la alemana, sorpredía con una contracción del 0,2% en el segundo trimestre, lo que supone su primera caída desde el primer trimestre del año 2012. Ya este miércoles la encuesta ZEW de confianza económica revelaba el frenazo que está viviendo el país, pues el índice volvía a caer por octavo mes consecutivo, hasta 8,6 puntos.

Por su parte, la otra economía más importante de la Eurozona, la francesa, volvía a quedarse estancada entre abril y junio. Ante este panorama, el gobierno galo ha recortado las previsiones de crecimiento para este año y para el que viene y ha reconocido que no cumplirá su objetivo de déficit.

En unas declaraciones al diario galo Le Monde, el ministro de Economía francés, Michel Sapin, ha anunciado que su gabinete espera que la economía crezca un 0,5% este año y no más de un 1% en 2015. Además, ha avisado de que el déficit del país acabará el año por encima del 4%, lo que supone que imcumplirá su objetivo del 3,8%.

Todo esto, sumado a la recaída en recesión de Italia, que ya lleva dos trimestres seguidos de contracción, ha provocado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se haya estancado también en el segundo trimestre, en comparación con los tres primeros meses del año, cuando se esperaba un repunte del 0,1%.

Si hay una amenaza clara para la economía europea son los conflictos geopolíticos actuales. El que más afecta a Europa, por su cercanía, es el de Ucrania y Rusia, sobre el cual ya alertó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la pasada semana.

Estas tensiones pueden llevarse por delante una recuperación que ha costado mucho fraguar, ya que sus consecuencias tienen impacto directo en la economía de toda la región. En este sentido, Victoria Torre, de Selfbank, avisa de que si los conflictos persisten, "el impacto será aún mayor que el visto hasta ahora".

La analista apunta a estas circunstancias para explicar el frenazo alemán, "ya que esto resiente las exportaciones de Alemania al resto de países europeos". Por ello, cree que, con estos números sobre la mesa, los recortes de previsiones de crecimiento se irán sucediendo en los próximos días por parte de los distintos países europeos, tal y como ha hecho ya Francia.

La recuperación económica ha sufrido un duro varapalo este jueves. Una cascada de datos económicos se ha interpuesto en el camino para mostrar la realidad que vive Europa: la recuperación aún está lejos de alcanzarse.

PIB Recesión Recuperación económica Ucrania Mario Draghi
El redactor recomienda