Es noticia
Bankia rebota un 7,9% y sus títulos se sitúan en los 0,61 euros
  1. Economía
REBOTA UN 7,9% EN EL CONTINUO

Bankia rebota un 7,9% y sus títulos se sitúan en los 0,61 euros

Bankia afronta su segundo día de cotización tras la entrada de más de 11.700 millones de acciones una vez concluida la recapitalización de la entidad y

Foto: Bankia rebota un 7,9% y sus títulos se sitúan en los 0,61 euros
Bankia rebota un 7,9% y sus títulos se sitúan en los 0,61 euros

Bankia afronta su segundo día de cotización tras la entrada de más de 11.700 millones de acciones una vez concluida la recapitalización de la entidad y si ayer una caída de 'sólo' un 5% sorprendió a propios y extraños. Este miércoles el valor ha corregido hasta situar su rebote en el 7,9%, con sus acciones en los 0,615 euros. 

No en vano, los analistas ven valor en Bankia por debajo de los 0,5 euros y en ese nivel se está manteniendo el precio de las acciones ya que, cuando baja el precio, los inversores entran. El volumen, no obstante, es menor al registrado ayer a estas mismas horas, cuando en diez minutos de negociación ya se habían cambiado 50 millones de acciones. A las 09:20 horas de este miércoles, los títulos negociados eran algo menos de 15 millones.

En cualquier caso, el impacto ha sido a todas luces menor de lo esperado. Esta fue la sensación general de los analistas ayer tras ver cómo Bankia cerró la jornada con una caída del 5%, hasta marcar un nuevo mínimo histórico en 0,57 euros. La llegada al mercado las nuevas acciones procedentes de la ampliación y del canje de preferentes y subordinadas se dejaba notar especialmente a primera hora de la mañana del martes, cuando el valor llegaba a registrar caídas de en torno a un 20%, que después se suavizaron hasta el 6% durante buena parte de la sesión.

Entre los brokers más activos del día estuvo el de la propia entidad. Sólo en la primera hora de cotización del martes Bankia Bolsa registró 19 millones de euros en ventas que, al final de la sesión, se saldaron con un balance neto de vendedor de más de 47 millones de títulos por valor de más de 24 millones de euros, según datos de Bloomberg. Este movimiento refleja el afán vendedor de los titulares de preferentes y subordinadas de la entidad, que aprovecharon la entrega de las nuevas acciones para desprenderse de ellas, una vez aceptado su canje previo.

En contraste, también hubo un fuerte saldo comprador en otros intermediarios. Santander tuvo un papel protagonista en la sesión con un saldo neto comprador de más de 25 millones de acciones por más de 13 millones de euros. Tras esta firma se situó Link Securities con un saldo comprador de 12 millones y medio de títulos y Banco Sabadell con más de 10,7 millones de acciones.

En opinión de Daniel Pingarrón, analista de IG, “el desplome de la acción el pasado jueves ha evitado males mayores”. Esa jornada, el valor de los títulos de Bankia se despeñó un 51%. En cuanto al volumen, ayer superó los 226 millones de acciones negociadas (más de 122 millones de euros), una cifra cuatro veces superior a la del pasado jueves. Buena parte de esos movimientos responden a "las compras de inversores institucionales", indica Pingarrón, que han permitido que el valor repuntase "desde los 0,47 euros a los que cayó pocos minutos después del inicio de sesión”.

En este escenario, la caída de las acciones en lo que va de año se amplía hasta un 88% y reduce la capitalización de la entidad hasta los 6.565 millones de euros. Pese a ello, su capitalización sigue siendo mayor que la del resto de entidades medianas como Banco Popular (5.448 millones de euros), Banco Sabadell (4.327 millones) o Bankinter (2.536 millones).

En lo que se refiere a valor en libros, los analistas de Morgan Stanley estiman que la entidad cotiza 0,8 veces su valor en libros. Esta cifra está por encima de las estimaciones de algunos expertos como Jaime Becerril, de JP Morgan, que sitúan en 0,6 veces un nivel óptimo para volver a entrar en el valor. Según estos expertos, “sería interesante entrar en Bankia en niveles inferiores a los 0,50 euros ya que algunos pueden plantear que es interesante acometer operaciones de valor relativo respecto al resto del sector”.

El tenedor de preferentes, abocado a las pérdidas

Si bien algunos expertos consideran interesante comprar Bankia a 0,5, pocos o ninguno esperan que la entidad pueda volver a situar su cotización en el corto o medio plazo en los 1,35 euros. Para ello tendría que subir más de un 136% respecto a los niveles a los que cerró este martes. Es decir, el valor puede tardar años en llegar al nivel fijado en el canje, en el que los preferentistas no recuperarían su dinero -hay cierta confusión sobre esto-, sino que sólo perderían la quita impuesta por Bruselas: del 38% como media para las preferentes y del 36% para la subordinada. Para recuperar también ese descuento, el valor tendría que subir mucho más todavía.

Para que el valor pueda seguir ascendiendo en el futuro, habría que confiar en que José Ignacio Goirigolzarri sea capaz de devolverle la rentabilidad al banco y de solucionar los problemas que sigue teniendo. Entre ellos, Becerril destaca un insuficiente nivel de provisiones (pese a que tras el rescate son las más altas del sector), unos créditos refinanciados por valor de 19.400 millones y un nivel de capital que, aunque formalmente se sitúa en el 10,1%, caería al 6,5% con las normas de Basilea III por los enormes créditos fiscales con que cuenta (7.800 millones), un problema generalizado en la banca española.

Bankia afronta su segundo día de cotización tras la entrada de más de 11.700 millones de acciones una vez concluida la recapitalización de la entidad y si ayer una caída de 'sólo' un 5% sorprendió a propios y extraños. Este miércoles el valor ha corregido hasta situar su rebote en el 7,9%, con sus acciones en los 0,615 euros.