Es noticia
Regreso al pasado: la banca vuelve a ver en los fondos su caballo ganador
  1. Economía
ANTE EL PINCHAZO DE LOS DEPÓSITOS

Regreso al pasado: la banca vuelve a ver en los fondos su caballo ganador

La industria de fondos en España se mueve al son que marcan los bancos. Si las entidades deciden, como es el caso ahora mismo, que los

Foto: Regreso al pasado: la banca vuelve a ver en los fondos su caballo ganador
Regreso al pasado: la banca vuelve a ver en los fondos su caballo ganador

La industria de fondos en España se mueve al son que marcan los bancos. Si las entidades deciden, como es el caso ahora mismo, que los fondos vuelven a ser el producto adecuado para los ahorradores, el sector se recupera. De lo contrario, cae en picado.

Y ahora, tras las recomendaciones del Banco de España sobre el interés que desean ofrecer los depósitos, toca apostar por los fondos. Para comprobarlo sólo hay que mirar los datos. En marzo, los fondos registraron suscripciones netas de 1.500 millones de euros, según la información de Inverco. Esto supone encadenar dos meses consecutivos de entrada de dinero en el sector, algo que no ocurría desde abril de 2007, y que les permite recuperar todo el patrimonio perdido el año pasado.

Las grandes artífices de este renacimiento han sido las gestoras pertenecientes a entidades financieras, que en marzo han sido, de largo, las que más suscripciones netas han registrado. Todo lo contrario de lo que sucedía el año pasado, cuando las que lideraban las captaciones de la industria eran las firmas independientes o boutiques, que ofrecen productos más especializados o de mayor valor añadido, mientras que las entidades acaparaban los reembolsos, al estar más centradas en productos que permitieran reforzar su pasivo.

Bankinter y, sobre todo, La Caixa son los máximos exponentes de este renovado apetito por los fondos, con entradas en marzo de 201 y 191 millones de euros, respectivamente. En el caso de la entidad catalana, además, destaca el hecho de que el año pasado fue una de las que más reembolsos sufrió entre las grandes firmas.

Tras ellas se sitúan Popular, con 164 millones; Kutxabank, con 154 millones derivados en gran medida de las captaciones en fondos de duración determinada (buy&hold); y Bankia, con 119 millones gracias, entre otros, al éxito que han tenido entre los partícipes sus nuevos garantizados con reparto de rentas periódicas.

Y así, la lista continúa con otras entidades como Santander, Sabadell o Ibercaja. De hecho, hay que descender hasta el puesto 17 de la clasificación para encontrar una firma independiente, como Bestinver, que ha tenido entradas de 22,3 millones de euros.

“Este auge no se debe a que los clientes particulares hayan recuperado la confianza en los fondos, sino a un efecto expulsión de los depósitos como producto rentable y también al miedo que existe a que pueda haber un corralito lejano en España, como el de Chipre, si la situación empeora mucho”, explica Ricardo Sánchez-Seco, gestor de fondos de Gestiona. Sánchez Seco explica que las entidades están tratando de mantener al cliente conservador cautivo y para ello le ofrecen garantizados de renta fija y fondos con rentabilidad determinada.

"Los depósitos bancarios con extratipos no van a desaparecer, pero estamos viendo tipos más bajos y es previsible que vayan remitiendo según avanza el año. Además, las entidades financieras tienen cubiertas sus necesidades de financiación los próximos tres años, lo que les permite dedicar redes comerciales a productos con mayor margen, donde los fondos de inversión juegan un papel fundamental", detalla Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

No obstante, no sólo han influido los depósitos, sino que el dinero procedente de los pagarés también está fluyendo hacia los fondos. “Se están produciendo muchos vencimientos de pagarés y no se están renovando. El dinero que sale de ellos se está dirigiendo fundamentalmente a garantizados y fondos conservadores”, afirma David Sánchez, analista de fondos de Inversis Banco. 

La industria de fondos en España se mueve al son que marcan los bancos. Si las entidades deciden, como es el caso ahora mismo, que los fondos vuelven a ser el producto adecuado para los ahorradores, el sector se recupera. De lo contrario, cae en picado.