HABRÁ OPERACIÓN ACORDEÓN

Bankia se desploma un 20% y arrastra a Banco de Valencia tras la valoración del Frob

Era un desplome anunciado. Después de que el miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinara que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones
Foto: Bankia se desploma un 20% y arrastra a Banco de Valencia tras la valoración del Frob
Bankia se desploma un 20% y arrastra a Banco de Valencia tras la valoración del Frob
Fecha

Era un desplome anunciado. Después de que el miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) determinara que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, el banco que preside José Ignacio Goririgolzarri, que saldrá del Ibex 35 a partir del próximo día 2 de enero, se desploma en bolsa con una caída del 19,5% hasta los 0,55 euros.

Los inversores deshacen posiciones masivamente ya que la valoración de FROB supone que la inversión de los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos con motivo de la salida a bolsa de la entidad, dejará en nada o en casi nada el valor de sus títulos.

En el comunicado difundido el miércoles por la tarde, el organismo público establece a su vez que BFA, la matriz de Bankia, cuenta con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones. Con esta valoración sobre la mesa, el grupo financiero se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital para restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto. Esta operación acordeón afectará al valor de la acción, que cotiza a 0,68 euros, y, por tanto, a los 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, en la que compraron a 3,75 euros por título. Según el FROB, de esta manera "se salvaguardan los principios" contemplados en la legislación, que exigen que "sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración".

La caída libre de Bankia arrastra a Banco de Valencia, que cae cerca de un 20% hasta unos testimoniales 0,08 euros. Con Bankia, el FROB ha tomado una medida similar a la que ya adoptó con anterioridad en la entidad levantina, donde quedó un grupo residual de antiguos accionistas, entre ellos empresarios valencianos.