LOS MAYORES DESCUENTOS, PARA NOVAGALICIA

Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo

Más de la mitad de los activos que conformarán el 'banco malo' (bautizado como Sareb) proceden de BFA-Bankia; concretamente, 24.800 millones netos -después de los descuentos
Foto: Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo
Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Más de la mitad de los activos que conformarán el 'banco malo' (bautizado como Sareb) proceden de BFA-Bankia; concretamente, 24.800 millones netos -después de los descuentos de valoración anunciados ayer- de los 44.100 con que partirá este vehículo. El resto se reparte entre CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia, cada uno con unos descuentos diferentes en función de la situación de su balance. Así, las mayores rebajas son para los adjudicados de la entidad gallega y para el crédito promotor de la valenciana.

    Según el desglose que facilitó ayer Antonio Carrascosa, director general del FROB, BFA-Bankia aportará 38.000 millones de euros brutos en crédito promotor, que una vez aplicados los descuentos se quedan en 20.000 millones (los 18.000 de diferencia son pérdidas para la entidad que serán cubiertas con la inyección de capital pendiente derivada de los test de estrés). También llevará al 'banco malo' inmuebles adjudicados por valor de 12.000 millones brutos, que suponen 4.800 millones netos. Se trata de unos descuentos del 47,4% y el 60%, respectivamente, cerca de la media del 45,6% para el crédito promotor y del 63,1%para los adjudicados.

    Como explicó Carrascosa, los descuentos son diferentes en cada entidad porque dependen de la antigüedad de la última tasación de los activos (cuanto más antigua, mayor descuento), las últimas transacciones realizadas por la entidad, el reparto de pesos de los diferentes activos en balance (suelo, promociones en curso o vivienda terminada), la ubicación de los inmuebles, las provisiones dotadas por la pérdida de valor de estos activos, etc.

    La palma en los descuentos se la lleva NovaGalicia, que traspasará sus adjudicados al banco malo un 73,3% por debajo de su valor en libros: 4.500 millones pasarán a valer 1.200. Su crédito promotor, en cambio, tendrá un descuento muy inferior a la media, de sólo el 40%: 10.000 millones brutos pasarán al banco malo con un valor de 6-000 millones netos.

    Los descuentos en CatalunyaCaixa serán del 47,5% en los préstamos a promotores (12.000 millones brutos pasarán a valer 6.300 millones netos) y del 62,5% en los adjudicados, que se rebajarán de 8.000 a 3.000 millones. Finalmente, el Banco de Valencia traspasará 4.500 millones de crédito promotor a un valor de 2.300, lo que supone el mayor descuento de las cuatro en esta categoría, del 49%. En los adjudicados, en cambio, sólo sufrirá un descuento del 50%, al transferir 1.000 millones brutos por un valor neto de 500.

    Según los detalles revelados ayer, el precio de transferencia de los activos, la cuestión fundamental sobre la que giraba la constitución del banco malo (bautizado como Sareb), tendrá un descuento medio del 63% sobre valor bruto, resultante de las distintas rebajas aplicadas por tipo de producto inmobiliario: así, será de un 79,5% para suelo, un 63,2% para promoción en curso y un 54,2% para obra terminada. En cuanto al préstamo promotor, la media de descuento será del 45,6%, con un 32,4% para el crédito que financia producto terminado y un 53,6% para el que está respaldado por suelo.

    Sin embargo, estas valoraciones no implicarán necesidades de capital adicionales a las estimadas por Oliver Wyman para las entidades nacionalizadas, sino que reducirán esa factura entre casi 6.000 millones para las entidades del grupo 1 y 2. Esto se debe a que las pérdidas por los descuentos citados reducen el numerador del ratio de capital, pero al mismo tiempo se da otro efecto: el denominador de dicho ratio, los activos ponderados por riesgo, se reduce con la salida de todos estos activos tóxicos. Eso disminuye a su vez las necesidades de capital.  Este segundo efecto es mayor que el primero, según Restoy, que estima que el efecto neto reducirá las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman en torno a 5.000-6.000 millones para las entidades del grupo 1 y del 2 (nacionalizadas y que necesiten ayudas públicas para recapitalizarse).

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
    El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
    Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

    ºC

    ºC