Es noticia
“Hay demasiados políticos en Europa que no saben nada de bolsa”
  1. Economía
BLAS CALZADA, PRESIDENTE DEL ‘SPAIN INVESTORS DAY’

“Hay demasiados políticos en Europa que no saben nada de bolsa”

Nadie conoce mejor que Blas Calzada (Valladolid, 1937) las entretelas de los mercados financieros españoles. Los ha analizado desde el Servicio de Estudios de la Bolsa

Foto: “Hay demasiados políticos en Europa que no saben nada de bolsa”
“Hay demasiados políticos en Europa que no saben nada de bolsa”

Nadie conoce mejor que Blas Calzada (Valladolid, 1937) las entretelas de los mercados financieros españoles. Los ha analizado desde el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, los ha supervisado desde la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora los cuida y los promociona desde el comité asesor técnico del Ibex y la presidencia del Spain Investors Day, respectivamente.

Siempre sin pelos en la lengua y con una fina ironía  que los años no hacen sino acrecentar, Calzada tira con bala cuando las circunstancias lo exigen. “Hay demasiados políticos que no saben de bolsa”, asegura cuando se le cuestiona por asuntos como la prohibición de realizar apuestas bajistas en renta variable. En España, el veto vence mañana a la espera de que las autoridades europeas decidan si nuestro país puede prorrogarlo otros tres meses.

Lo que tiene que estar prohibido es operar al descubierto, sin tener las acciones. Lo otro, los cortos, lo que hace en realidad es estabilizar el mercado. Un mercado sin especulación es un mercado cojo”, asegura Calzada, que recuerda que el asunto de los políticos y los mercados no es exclusivo de España. “El problema es que en Europa pasa lo mismo”, apostilla.

A Calzada le duelen los mercados cuando los políticos se meten de por medio. “La tasa Tobin es una solemne estupidez. La contratación bursátil se desplazará de Europa. Es como poner puertas al campo, no sirve de nada”, asegura antes de hincar el diente a la crisis, el papel del Banco Central Europeo (BCE) y el rol de las agencias de rating, de las que asegura que “no saben de los países, sino de lo que dice la prensa de los países”.

“Lo que España está negociando es un rescate preventivo por si se cierra totalmente el mercado. Otra cosa, un rescate total, es imposible de financiar”, explica Calzada, que cree que no se van a cerrar totalmente las vías de financiación del país. “El BCE ya ha actuado para que no ocurra. Ahora, lo que tiene que hace el BCE es amenazar con comprar; ni siquiera le hace falta comprar. No se trata de adquirir cantidades inmensas, sino de amenazar dejando claro que es el banco emisor y tiene capacidad ilimitada de comprar. Tiene la ventaja de que como no hay exceso de inversión, que es históricamente lo que genera inflación, el riesgo de una subida de los precios es pequeño”.

Y lanza un mensaje optimista respecto a España. “Cada vez que la prima de riesgo sube, el estirón es un poco menor. La razón es que los inversores se están dando cuenta de que la balanza por cuenta corriente será cero o excedentaria muy pronto. Estamos a punto de conseguirlo”, explica.

Pero, ¿es esta la velocidad necesaria para que el escenario cambie? “No. Necesitamos ir más deprisa. Pero exportamos más en un momento malísimo y esa es una buena noticia. Hay que apoyar más a las empresas, y en esa dirección va el Spain Investors Day. Esperamos a más de 200 inversores. Hay que traerlos de zonas geográficas que no son las tradicionales como Oriente Medio. Vendrán”.

¿Y las bolsas y la prima de riesgo? ¿Están preparadas para una reacción? “El fondo del mercado parece que va creciendo. Pero la bolsa seguirá bastante complicada durante algún tiempo”, asegura. Respecto al diferencial, cree que caerá hasta donde quiera el BCE. “Un tipo de riesgo razonable serían los 200 puntos básicos. Y hay otro factor clave, que es que el actual tipo de interés de Alemania a 10 años es un tipo imposible, y tendrá que subir en cuanto se vea que el euro no se rompe”.

CNMV y buen gobierno

Calzada tampoco se deja nada en el tintero  cuando de los supervisores y del gobierno corporativo se trata. “El buen gobierno de las empresas ha fracasado de forma estrepitosa. Un folleto enorme sólo sirve para proteger al que emite, no al que invierte. Este es un cambio regulatorio que hay que atacar”, explica.

Y cuando se pone sobre la mesa el espinoso asunto de las participaciones preferentes, habla claro. “El problema ahora es peliagudo, porque no se puede perdonar el riesgo. Queda exigir que las entidades devuelvan lo invertido cuando se demuestre que los inversores fueron engañados”. ¿Y las responsabilidades? “No  hay que olvidar que las preferentes fueron un invento de los reguladores. Todas las entidades las emitieron. Creo que en un asunto como este tiene que estar más atento el Banco de España que la CNMV. Es un tema de coordinación que siempre ha funcionado y que no se si ahora está funcionando”, señala.

Calzada muestra su indignación con los consejeros de las entidades que no se han dieron por enterados de lo que se cocía en sus propias casas. “La supervisión bancaria no advirtió y los consejos de administración no dijeron ni una palabra. Son dos cosas que no pueden seguir como están. Un consejero que ahora dice que no entendía nada tendría que devolver todos los honorarios percibidos. Habría que ver si es culpable de negligencia.”

Nadie conoce mejor que Blas Calzada (Valladolid, 1937) las entretelas de los mercados financieros españoles. Los ha analizado desde el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, los ha supervisado desde la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora los cuida y los promociona desde el comité asesor técnico del Ibex y la presidencia del Spain Investors Day, respectivamente.