LA RENTABILIDAD PUEDE CAER AL 1%

¿Cuáles son los bancos que no le penalizan por cancelar un depósito?

En plena ebullición de ofertas para captar pasivo, los bancos abruman semana tras semana con sus mejores números. Tras el fin de la llamada ‘Ley Salgado’
Foto: ¿Cuáles son los bancos que no le penalizan por cancelar un depósito?
¿Cuáles son los bancos que no le penalizan por cancelar un depósito?
Fecha
Tags

    En plena ebullición de ofertas para captar pasivo, los bancos abruman semana tras semana con sus mejores números. Tras el fin de la llamada ‘Ley Salgado’ todo vale a la hora de atraer capital para reforzar balances y ganar posición de mercado. Ahora bien, detrás de las rentabilidades superiores al 4% suelen encontrarse distintas cláusulas que penalizan la cancelación anticipada de los depósitos hasta dejarlos en una rentabilidad muy inferior a la contratada inicialmente.

    En los tiempos que corren es innegable que resulta complicado planificar las inversiones a largo plazo. Con permiso de los plazos a seis meses vista, un año, año y medio o dos años suelen ser los tiempos más frecuentes que exigen los bancos a la hora de contratar un depósito. En caso de que el cliente no pueda cumplir con esta permanencia, los bancos suelen recurrir a la comisión por cancelación anticipada reduciendo los rendimientos de sus productos del 4% al entorno del 1%.

    Un ejemplo de esto lo encontramos en las cláusulas de algunas de las ofertas de ING Direct que indican que, en caso de cancelación anticipada de sus algunos de sus depósitos, el interés aplicable será un tipo fijo del 0,75% nominal anual para algunos de sus depósitos. Otra opción por la que algunas entidades suelen optar es por una reducción de la rentabilidad si se cancela en el primer año o en el segundo, si bien esto no suele suceder entre las ofertas más agresivas del mercado.

    Así, en medio de este baile de números, una decena de productos con rentabilidades superiores al 4% no penalizan a los clientes a la hora de cancelar sus cuentas. Banco Popular no penaliza la cancelación de su Depósito Gasol a seis meses al 4% TAE, contratable desde 300 euros. En este mismo plazo y rentabilidad, iBanesto cuenta con su Depósito Azul, a partir de 100 euros de desembolso mínimo.

    En el plazo de un año, el más frecuente a la hora de contratar un depósito, es donde los bancos escurren el bulto y siguen manteniendo estas comisiones. Sólo el Depósito Libre de Catalunya Caixa, con una rentabilidad del 4% TAE a partir de 3.000 euros, está exento de penalizaciones por cancelación anticipada. En otros plazos también destaca el Depósito 4 de ING al 4% TAE con una duración de cuatro meses y contratable desde 1.000 euros.

    Entre estos depósitos no penalizados también se encuentran los lanzados en las últimas semanas por Popular y CAM. El primero ofrecía un 8% (0,66% real al mes) a aquellas personas que acudieran a la ampliación de capital que debe realizar la entidad en noviembre. El segundo ofrece un 6% TAE a 18 meses para aquellas personas que compraran participaciones preferentes con el fin de recuperar parte del capital retirado por los clientes en los últimos meses.