EL INE PUBLICA LA ESTRUCTURA SALARIAL DE ESPAÑA

Los empleados públicos cobran un 40% más que los del sector privado

Los datos están aquí. Y reflejan una realidad bastante desconocida. Los empleados públicos, como media, cobran un 40% más que los trabajadores del sector privado. Las
Fecha
Tags

    Los datos están aquí. Y reflejan una realidad bastante desconocida. Los empleados públicos, como media, cobran un 40% más que los trabajadores del sector privado. Las cifras aparecen en la Encuesta de Estructura Salarial que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se refieren al año 2010. En concreto, según el INE, el salario medio de un empleado público se sitúa en 29.811 euros, mientras que los ingresos de los trabajadores del sector privado ascienden a 21.231 euros brutos al año. La diferencia baja al 30% si la comparación se hace con el salario medio, que incluye tanto a los empleados públicos como a los privados.

    La causa de esta profunda divergencia entre unos y otros tiene que ver, sobre todo, con los salarios que perciben los niveles de menor cualificación. A medida que aumenta el nivel de formación, se estrecha la diferencia. En algunos casos, incluso, se invierte la relación. Así, por ejemplo, mientras que un director o gerente de una empresa privada cobra, como media, 57.363 euros al mes, en el caso de un directivo del sector público su retribución asciende a 52.176 euros. Es decir, existe una diferencia de cerca del 10% a favor de los primeros.

     

    Por el contrario, la distancia es muy relevante en los niveles salariales más bajos. Las ocupaciones ‘elementales’, como las denomina el INE, perciben de media en el sector público 17.886 euros, pero en el sector privado el salario baja a 13.276, lo que supone una diferencia del 35%. La distancia es todavía mayor en el caso de los ‘operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores , que cobran 32.363 si trabajan en el sector público y 19.645 euros el sector privado. Es decir, la diferencia es de nada menos que del 65%.

    El único segmento en el que es poco relevante trabajar en el sector público o privado es el que incluye a los ‘técnicos y profesionales de apoyo’, en este caso la distancia es de apenas un 5%.

     

    Los datos del INE ponen de manifiesto que el salario anual más frecuente en España se sitúa en 16.489 euros, mientras que el salario medio es de 22.790 euros brutos (antes de pagar impuestos). En términos netos, es decir restando tanto las cotizaciones a la Seguridad Social como las retenciones por IRPF), el sueldo baja hasta los 1.345 euros, lo que supone alrededor de dos veces el salario mínimo interprofesional

    De hecho, prácticamente el 45% de los trabajadores cobra menos de dos veces el SMI, observándose un aumento a medida que avanza la crisis. Cada vez hay más trabajadores ‘mileuristas’. No es el caso de 4% de los trabajadores que tienen unas retribuciones brutas superiores a seis veces el SMI. O lo que es lo mismo, más de 3.846 euros al mes.

    Las diferencias son, igualmente, significativas en función del tipo de ocupación. La actividad económica con mayor salario medio anual es la encuadrada bajo el epígrafe Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803 euros por trabajador al año en media, lo que representa un salario superior en un 114% a la media nacional. Le sigue la rúbrica Actividades financieras y de seguros, con 41.638 euros (82,7% más que el salario medio).

    Por el contrario, la ocupación con salarios inferiores es Hostelería, que tuvo el salario medio anual de 14.629 euros, un 35,8% más bajo que la media nacional.

    #183
    Compartir
    huy huy huy , a alguien le estan enviando un mensaje.
    Ampliar comentario
    #182
    Compartir
    Que se preparen, que se preparen , van a por ellos.
    Ampliar comentario
    #181
    Compartir
    71 ¿Y los médicos que trabajan en la pública por la mañana y en su consulta privada por la tarde?
    Ampliar comentario
    #180
    Compartir
    183pues yo sí he leído una noticia dramática relacionada con un desahucio en este diario
    Ampliar comentario
    #179
    Compartir
    201 Si ganaba más en la privada ¿qué le decidió a pasarse a la pública?

    Lo que se desprende de la noticia es que la empresa privada paga una miseria a los trabajadores menos cualificados
    Ampliar comentario
    #178
    Compartir
    114 ¿Conoce usted algún especialista &034;de plantilla&034; en un hospital privado?
    Ampliar comentario
    #177
    Compartir
    95 Tenga la amabilidad de desvelar la pensión de viudedad. Gracias.
    Ampliar comentario
    #176
    Compartir
    93 ¿Le importaría decir qué carrera y qué tipo de oposición, hace tres años? Gracias.
    Ampliar comentario
    #175
    Compartir
    157 No se ofusque caballero, la ignorancia al comparar cualquier &034;examen de ingreso&034; en la privada con los de una oposición es la misma. He pasado por los dos, sé lo que digo.
    De todas formas, metiendo a los políticos en el mismo saco que los funcionarios ya se retrata usted solito...
    Ampliar comentario
    #174
    Compartir
    156 Su preparación será mejor que la de algunos funcionarios, dudo mucho que sea mejor que la de cualquier funcionario de grupo A1. Lo de que en la privada se pasan &034;exámenes&034; todos los días se lo cuenta a otro, porque yo pasé por la privada.. En un trabajo en el que a día de hoy, le repito, estaría ganando el doble de lo que gano.

    Y deje de mezclar a los políticos con los funcionarios que es la gran mentira. Los políticos no son funcionarios de carrera salvo algunos. Y los trabajadores de empresas públicas, en general, tampoco. Preocúpese de criticar a ese 40% de empleados públicos que no entraron por oposición y son los que se lo llevan calentito y deje al resto en paz.
    Ampliar comentario
    #173
    Compartir
    195 Pues lo que demuestra el administrativo que prefiere firmar con un convenio de 18.000 a preparase duramente para 23.000 [ojo en una CCAA y con un montonazo de antigüedad, o sea que debe partir cerca de los 18.000] es que tiene más valía y espíritu de sacrificio el funcionario que el otro. Pero de todos modos cuando le pida o contrate el administrativo para que le haga la declaración llámele parásito de la casta. De todos modos cuando termine el recurso que estoy haciendo, corrija un ilícito administrativo y aporte dinero a la Hacienda Pública, todo por la mitad de la minuta del abogado del infractor me acordaré de ud. y me repetiré que soy un parásito de la casta que he nacido funcionario por la Gracia de Dios y que mis años de estudio han sido matrix.
    Ampliar comentario
    #172
    Compartir
    197 Pues si un camarero le arrebata a su cliente el periódico y le insulta...no demuestra tener demasiado aprecio ni por su empresa, ni por su clientela, ni por su puesto de trabajo. No me extraña que él sea camarero y sus clientes funcionarios hayan pasado pruebas exigentes.
    Ampliar comentario
    #171
    Compartir
    193 Y respecto a los sueldos,hablo de ingresos brutos y al año,no me dedico a las medias verdades tan de su gusto de poner sueldo neto mensual,para que parezca menos,y sin contar las pagas cuando no están prorateadas,se perfectamente que la Admon.central es la que menos paga,pero seguro que mi propuesta es la inversa que la suya y la que hacen suya todos los funcionarios que cobran menos que otros, al igual que las comunidades donde cobran menos quieren igualarse por arriba con las que más cobran,pues yo creo que deberían igualar por abajo,que en Comunidades y Ayuntamientos cobren lo mismo que en la Admon.central,pero le puedo demostrar,es fácil,que los sueldos públicos están publicados,y un administrativo de mi comunidad con 15 años de antigüedad cobra esos 23.000¬ brutos al año,lo se porque le hago la declaración a uno,le puede parecer mucho o poco pero otro administrativo en la empresa privada,ya no le hablo de pequeña empresa,no llega a los 18.000¬ por convenio,y trabaja unas 300 horas más al año,sobre ese plus encubierto,cobrar el 100% sin trabajar es un plus,que es el absentismo consentido que llega a superar el 20% en sectores,mejor no hablar,hoy por tí...
    Ampliar comentario
    #170
    Compartir
    193 Y dale con argumentos manidos y caducos,si el empleo vitalicio y el blindaje funcionarial es fundamental para el funcionamiento de la administración sin estar sometidos al capricho de los políticos,¿porque sólo el 30% de los empleados públicos son funcionarios?,¿ve usted despidos masivos cuando cambia el gobierno entre el personal que no es funcionario?,¿un empleado público con contrato laboral no es objetivo e independiente por no ser funcionario?.

    La potestad funcionarial debería adscribirse únicamente a quien ejerce la autoridad,jueces y fiscales,fuerzas armadas,inspectores de hacienda y poco más, ni un médico ni un maestro tiene porque tener otro contrato que un contrato laboral con las garantías que hoy tienen para mantener su empleo,yo no conozco a laborales despedidos,de hecho y por poner un ejemplo,en Finlandia los docentes son contratados y pagados por el estado pero no son funcionarios,y puden ser despedidos si no cumplen unos parámetros de calidad o no superan unas evaluaciones quinquenales.

    Son ustedes el último anacronismo del siglo XIX,nadie debería tener un puesto de trabajo en propiedad y viatalicio,y sin capacidad de control ya que son intocables.
    Ampliar comentario
    #169
    Compartir
    192 Tener &034;empleo vitalicio&034; no es un capricho del legislador...es un imperativo del Estado de Derecho. Le pongo un ejemplo. Si a mí un Director o Subdirector General me presionan para que firme o proponga algo [una sanción, una plan urbanístico etc...]contra un criterio técnico y jurídico les puedo mandar a tomar por el cu.o, ¿por qué? porque para defender la legalidad y el interés público tengo un puesto inamovible...me podrán quitar la productividad, me podrán presionar, pero no lo firmaré. ¿Ocurriría lo mismo en una empresa privada donde si no acato me echan, o en una Administración que cambiara a los funcionarios cada vez que cambia el partido en el gobierno? Se quejan de los políticos, ¿quieren técnicos que han acreditado su competencia pasando pruebas objetivas o apesebrados del partido?. La inamovilidad garantiza la independencia del funcionario para el político y le protege a ud y a toda la sociedad. En cuanto a que un administrativo o auxiliar [funcionarios del Cuerpos C1 o C2] cobran 24.000 euros/mes...me gustaría colgarle las nóminas de alguna compañera de esos Cuerpos que desayuna conmigo...de risa, al menos en mi Admon. que es el Estado.
    Ampliar comentario