EL INE PUBLICA LA ESTRUCTURA SALARIAL DE ESPAÑA

Los empleados públicos cobran un 40% más que los del sector privado

Los datos están aquí. Y reflejan una realidad bastante desconocida. Los empleados públicos, como media, cobran un 40% más que los trabajadores del sector privado. Las
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los datos están aquí. Y reflejan una realidad bastante desconocida. Los empleados públicos, como media, cobran un 40% más que los trabajadores del sector privado. Las cifras aparecen en la Encuesta de Estructura Salarial que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se refieren al año 2010. En concreto, según el INE, el salario medio de un empleado público se sitúa en 29.811 euros, mientras que los ingresos de los trabajadores del sector privado ascienden a 21.231 euros brutos al año. La diferencia baja al 30% si la comparación se hace con el salario medio, que incluye tanto a los empleados públicos como a los privados.

    La causa de esta profunda divergencia entre unos y otros tiene que ver, sobre todo, con los salarios que perciben los niveles de menor cualificación. A medida que aumenta el nivel de formación, se estrecha la diferencia. En algunos casos, incluso, se invierte la relación. Así, por ejemplo, mientras que un director o gerente de una empresa privada cobra, como media, 57.363 euros al mes, en el caso de un directivo del sector público su retribución asciende a 52.176 euros. Es decir, existe una diferencia de cerca del 10% a favor de los primeros.

     

    Por el contrario, la distancia es muy relevante en los niveles salariales más bajos. Las ocupaciones ‘elementales’, como las denomina el INE, perciben de media en el sector público 17.886 euros, pero en el sector privado el salario baja a 13.276, lo que supone una diferencia del 35%. La distancia es todavía mayor en el caso de los ‘operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores , que cobran 32.363 si trabajan en el sector público y 19.645 euros el sector privado. Es decir, la diferencia es de nada menos que del 65%.

    El único segmento en el que es poco relevante trabajar en el sector público o privado es el que incluye a los ‘técnicos y profesionales de apoyo’, en este caso la distancia es de apenas un 5%.

     

    Los datos del INE ponen de manifiesto que el salario anual más frecuente en España se sitúa en 16.489 euros, mientras que el salario medio es de 22.790 euros brutos (antes de pagar impuestos). En términos netos, es decir restando tanto las cotizaciones a la Seguridad Social como las retenciones por IRPF), el sueldo baja hasta los 1.345 euros, lo que supone alrededor de dos veces el salario mínimo interprofesional

    De hecho, prácticamente el 45% de los trabajadores cobra menos de dos veces el SMI, observándose un aumento a medida que avanza la crisis. Cada vez hay más trabajadores ‘mileuristas’. No es el caso de 4% de los trabajadores que tienen unas retribuciones brutas superiores a seis veces el SMI. O lo que es lo mismo, más de 3.846 euros al mes.

    Las diferencias son, igualmente, significativas en función del tipo de ocupación. La actividad económica con mayor salario medio anual es la encuadrada bajo el epígrafe Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803 euros por trabajador al año en media, lo que representa un salario superior en un 114% a la media nacional. Le sigue la rúbrica Actividades financieras y de seguros, con 41.638 euros (82,7% más que el salario medio).

    Por el contrario, la ocupación con salarios inferiores es Hostelería, que tuvo el salario medio anual de 14.629 euros, un 35,8% más bajo que la media nacional.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    171 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Villaviciosa de al lado (2016) Tráiler Oficial #2 Español
    Vaiana | Tráiler oficial | HD
    Revive el partido de los récords de Luka Doncic

    ºC

    ºC