Es noticia
La volatilidad domina a Apple por el iPhone 5, pero Wall Street le ve valor a largo plazo
  1. Economía
LAS ACCIONES HAN CAÍDO TRAS LOS LANZAMIENTOS DE LAS VERSIONES ANTERIORES

La volatilidad domina a Apple por el iPhone 5, pero Wall Street le ve valor a largo plazo

El lanzamiento del iPhone5 es un acontecimiento a nivel mundial no solo para los fans de Apple. El gigante de la manzana mueve tanto dinero que

Foto: La volatilidad domina a Apple por el iPhone 5, pero Wall Street le ve valor a largo plazo
La volatilidad domina a Apple por el iPhone 5, pero Wall Street le ve valor a largo plazo

El lanzamiento del iPhone5 es un acontecimiento a nivel mundial no solo para los fans de Apple. El gigante de la manzana mueve tanto dinero que las ventas por el lanzamiento dela última versión de su móvil, que tendrá lugar esta noche, podrían aportar un 0,5% al PIB anualizado del cuarto trimestre de Estados Unidos, según los cálculos de JPMorgan. A corto plazo habrá presión vendedora, pero a largo los expertos le ven mucho recorrido.

Los rumores acerca del iPhone 5 más extendidos entre las publicaciones de prensa especializada como "Mashable" y "Tech Crunch" se refieren a cuatro novedades: una mayor pantalla, un conector de carga más pequeño, la inclusión de tecnología NFC y LTE. Las acciones de Apple han sufrido volatilidad en las últimas sesiones ante las enormes expectativas que hay por el lanzamiento del móvil y su valor ha subido más de un 60% este año. 

Los inversores se enfrentan ahora a la decisión de recoger beneficios o de seguir creyendo fielmente en el valorde la compañía. Y este nerviosismo se ha traducido en caídas el lunes -del 2,6%-,tras marcar un nuevo máximo por encima de 682 dólares el pasado viernes.   

“Es muy difícil hacer predicciones sobre qué harán a corto plazo las acciones de Apple”, señala un gestor. Los expertos explican que paralos inversores en el corto y medio plazo las previsiones son complicadas, dado que ya ha habido muchos movimientos en el valor, anticipando el lanzamiento del nuevo producto. “Hay muchas expectativas y tienen que demostrar que el nuevo producto es tan bueno como se espera”, subraya un analistas de Canays a Bloomberg.

En las anteriores presentaciones de las distintas versiones del iPhone, las acciones de Apple han tenido un comportamiento positivo hastala aparición del modelo en el mercado, con subidas medias del 4% en el mes previo al anuncio y ganancias del 3% en el periodo entre el anuncio y la fecha de inicio de su comercialización. Sin embargo, tras la salida al mercado de los últimos modelos de iPhone, los títulos de la compañía de la manzana han caído de media un 8,5% en el mes siguiente. Y en el caso del iPhone 4S las acciones cayeron un 10%, de acuerdo con los datos de MarketWatch.

placeholder

El potencial de Apple

En cualquier caso, a largo plazo, los inversores de Wall Street son alcistas respecto a la cotización de la compañía gestionada por Tim Cook desde 2011. De hecho, el 90% de las firmas que cubren lacompañía recomiendan su compra y dos tercios de ellas tienen un precio objetivo para Apple por encima de los 700 dólares, frente a los 660 en los que se mueve esta semana, según los datos que recoge MarketWatch. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo de Apple a doce meses es de 756 dólares, con solo un 3% de recomendaciones de venta. 

Desde JPMorgan señalan que hay que destacar que el meteórico ascenso de Apple en bolsa se ha apoyado en que los lanzamientos de los iPhones han sido un éxito -el primero se lanzó en junio de 2007-, tanto en ventas como en la contribución a los beneficios del grupo. Así que los expertos no tienen miedo ante la posible presión vendedora a corto plazo.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Apple con el nuevo iPhone es gestionarla fabricación y la oferta de tal forma que se cubra la fuerte demanda que haysobre el dispositivo. Los analistas prevén que la compañía haya vendido hastadiciembre unos 50 millones de aparatos. Las ventas del iPhone 4S se han estancado en los últimos meses debido, en parte, a que el consumidor prefiere esperar a que salga la nueva versión del dispositivo. 

Otro reto para el gigante tecnológico es que su consejerodelegado consiga llenar el hueco que dejó SteveJobs. En estos trece meses los resultados y la cotización del grupo no sehan resentido. Desde que Cook se puso al frente de Apple ha generado 265.000millones de dólares de valor y las acciones se han disparado un 76%. Pero losanalistas creen que el CEO debe dejar su huella en la compañía de más valor delmundo. 

Wall Street Journal