Es noticia
¿Ha descontado el Ibex el rescate? Si llega, habrá más caídas
  1. Economía
LOS PRECEDENTES DE IRLANDA Y PORTUGAL, NADA HALAGÜEÑOS

¿Ha descontado el Ibex el rescate? Si llega, habrá más caídas

“El Ibex ha roto en dos sesiones la divergencia que incomprensiblemente mantenía respecto a la deuda hasta la sesión del pasado viernes. A toda velocidad, ha

Foto: ¿Ha descontado el Ibex el rescate? Si llega, habrá más caídas
¿Ha descontado el Ibex el rescate? Si llega, habrá más caídas

El Ibex ha roto en dos sesiones la divergencia que incomprensiblemente mantenía respecto a la deuda hasta la sesión del pasado viernes. A toda velocidad, ha corregido en dos días el movimiento que debía haber hecho desde que la prima inició la escalada hasta los 600 puntos básicos”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Y ahora, ¿qué? Los precedentes de Portugal e Irlanda y el hecho de que el Ibex salvara ayer los mínimos del año gracias a la morfina inyectada en vena por la CNMV -ayer recupéro casi un 5% de la caída acumulada- gracias la prohibición de las posiciones cortas aventuran nuevos descensos si el rescate de España se concreta.

Los expertos creen que el mercado ha claudicado. “Ni suenan los teléfonos. Nos hemos metido debajo de la mesa a esperar que pase el vendaval y con el convencimiento, que va contra nuestros propios intereses, de que hay que estar lo más alejado posible de la renta variable española. Nos queda otro empujón hacía abajo”, señalan en una de las firmas que más bolsa española vende a extranjeros.

Más allá del cómo y el cuándo de un rescate total sobre el que Pingarrón no tiene “ningún tipo de duda”, como Víctor Alvargonzález, de Profim, “salvo que Alemania permita al BCE la compra ilimitada de deuda española o que avale a los fondos de rescate”, los precedentes dicen que el salvamento de un país supone un duro peaje posterior para los tipos de la deuda de los países afectados que impacta directamente en el mercado de acciones. En el caso de Portugal e Irlanda, las rentabilidades de sus bonos a 10 años tocaron máximos ocho meses después de que la intervención se concretara.

El bono luso alcanzó el 15,81% en enero de este año y ahora ha retrocedido hasta alrededor del 10,7%. El impacto sobre el PSI 20 ha sido extraordinario. Cuando el país vecino solicitó la intervención el 6 de abril de 2011, se situaba en los 7.869 puntos; ahora está por debajo de los 4.600, a un paso de los mínimos de junio.

Por su parte, el bono irlandés tocó techo en el 14,85% el 18 de julio de 2011. Desde entonces hasta hoy, la reacción ha sido tal –ayer cerró en el 6%- que el país se financia claramente por debajo de España y acaba de volver a  los mercados con las primeras emisiones desde el rescate.

¿Cómo se pueden extrapolar la experiencia de estos dos países intervenidos a España? “El Ibex tocó ayer mínimos de 2003. Si hay un anuncio oficial de intervención la bolsa caerá mas cotizando una situación totalmente desconocida”, explica Victoria Torre, de Self Bank.

Los expertos están de acuerdo en que la situación actual no da para términos medios. “O se produce una reacción muy fuerte desde estos niveles o, si pedimos oficialmente el rescate, las caídas será mucho más fuerte. Es un escenario dual y lo único seguro es que no nos vamos a quedar aquí”, explica Pingarrón.

El problema es el euro

Todos los analistas coinciden también en que el deterioro de los mercados financieros va mucho más allá de las circunstancias concretas de España. “Hay algo evidente: como pasó en el Q2 de 2010 y a finales del año pasado (previo al LTRO del ECB) lo que se cuestiona en estos momentos no es el problema de uno u otro país como la propia supervivencia del euro”.

En este escenario, la pregunta es qué nos puede salvar. “Los políticos europeos sólo actúan bajo presión y en el último momento. Ahora se están jugando el euro”, explica Alvargonzález, que cree que el camino emprendido por Europa hacia el supervisor único y la unión presupuestaria es el correcto. “El gran problema es que las cosas se les pueden ir de las manos porque el proceso es largo y el mercado no espera tanto”, asegura. Por lo tatno,conviene agarrarse fuerte porque vienen grandes curvas. Salvo sorpresa inesperada, lo más duro está por llegar.

El Ibex ha roto en dos sesiones la divergencia que incomprensiblemente mantenía respecto a la deuda hasta la sesión del pasado viernes. A toda velocidad, ha corregido en dos días el movimiento que debía haber hecho desde que la prima inició la escalada hasta los 600 puntos básicos”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Ibex 35