Es noticia
El mercado aplaude el giro estratégico de Samsung hacia móviles y ‘smart TV’
  1. Economía
SUBE UN 5% TRAS RENUNCIAR A SU DIVISIÓN DE LCD

El mercado aplaude el giro estratégico de Samsung hacia móviles y ‘smart TV’

Samsung tiene clara la estrategia a seguir: apostar por las televisiones inteligentes y los teléfonos móviles para conseguir ser más competitiva. Cuando los directivos de la

Foto: El mercado aplaude el giro estratégico de Samsung hacia móviles y ‘smart TV’
El mercado aplaude el giro estratégico de Samsung hacia móviles y ‘smart TV’

Samsung tiene clara la estrategia a seguir: apostar por las televisiones inteligentes y los teléfonos móviles para conseguir ser más competitiva. Cuando los directivos de la compañía coreana inciden en este punto, sólo piensan en acortar distancias con Apple, algo que se ha convertido en toda una obsesión en los últimos meses. Este miércoles se ha dado el primer paso. Samsung hará una escisión de su división de pantallas LCD. El resultado se traduce en una subida de más del 5% en bolsa, la mayor en dos meses y medio.

La semana ha estado marcada por Apple y su incesante escalada hasta superar la cota de los 500 dólares. La manzana de oro está en máximos históricos. Samsung también lo está. La coreana se apunta casi un 20% en las últimas 52 semanas frente al 45% que acumula su rival estadounidense. Las distancias son más evidentes en el corto plazo, en 2012, donde la coreana repunta un 7,2% frente al 29% de Apple.

Desde Samsung España no son ajenos a este cambio de planes en la compañía. No hay confirmaciones oficiales, tampoco noticias firmes desde la matriz, pero fuentes corporativas afirman que la idea es apostar por dos pilares fundamentales: las ‘smart TV’ y los teléfonos móviles. “Las división de LCD ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de caídas y la compañía va a ir desviando de forma progresiva recursos hacia otras áreas estratégicas como telefonía, tablet PC o televisores inteligentes. Es muy posible que a corto-medio plazo dejen de fabricarse pantallas y otros electrodomésticos bajo nuestra marca”, apuntan fuentes, que insisten en permanecer anónimas, desde Samsung España.

En el último año la contienda entre los dos gigantes se ha recrudecido en el sector de la telefonía móvil. Samsung ha conseguido plantar cara a Apple en los dos últimos trimestres de 2011 en lo que a venta de teléfonos móviles se refiere. A pesar del abismo que existe entre ambas compañías (unos 160.000 millones de dólares de capitalización de mercado de Samsung, por casi 500.000 de Apple), desde la firma coreana cada vez tienen más claro que son los elegidos para plantar cara a una manzana que no conoce límites.