Es noticia
Nadal cambia la agenda pero no su plan de jugar el US Open: ya entrena con férula
  1. Deportes
  2. Tenis
apela a su Fuerza mental para llegar

Nadal cambia la agenda pero no su plan de jugar el US Open: ya entrena con férula

Entre las numerosas lesiones que ha tenido en sus más de diez años de carrera, el tenista español nunca había sufrido un percance en la muñeca

Las lesiones no dejan tranquilo aRafa Nadal. En plena preparación de la campaña norteamericana, en la que defiende tres títulos y 4.000 puntos, un mal gesto entrenandoha cortadosu preparación y le hará perderselos dos próximos Masters 1000.

En un momento en el que todo parecía ir en positivo hacia el horizonte del US Open, esto ha venido a poner fuertes dudas. De entrada, el tratamiento requiere de seguimiento constante, que se hará en Barcelona, perola decisión no se tomará hasta mediados de mesy es independiente de la Copa Davis en Sao Paulo, que está englobadajunto a Pekín.

El tenista balear sufrió una lesión en la muñeca derecha por un mal gesto al devolver una bola de revés en un entrenamiento el martes junto a su tío Toni. De hecho, siguió jugando pero el dolor era muy fuerte, por lo que tuvo que parar. El miércoles viajó a la Ciudad Condaly las pruebas revelaron una desinserción de la vaina cubital posterior de su muñeca.

Esa lesión es de diagnóstico "complejo", explica a El Confidencial Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis y del número 2 del mundo. Nadal fue sometido a una resonancia magnética a cargo del doctor Ramón Balius. Con el diagnótico claro, tanto como Ruiz Cotorro como su compañero Jaume Vilaró decidieron el tratamiento: inmovilización de la articulación durante dos semanas y fisioterapia.

Fuerza mental y capacidad de recuperación

Estos días Rafa seguirá entrenando el 'drive', al que no molesta la inmovilización de la férula. La lesión es en su mano derecha, con lo que lo único afectado es su revés. Sabido es que Nadal es ambidiestro, pero el dolor no le afecta al golpe de drive. Esta lesión no tiene tratamiento mediante infiltración, con lo cual se verá obligado a otras terapias, como la mesoterapia, que aunque es medicina alternativa es una técnica aplicable a situaciones de desinserción con fuerte dolor, como es el caso. Se trata, en esencia, de microinyecciones en el mesodermo de la muñeca derecha.

"Tenemos que tratarlo con el máximo rigor y esperar el período de cicatrización", comenta el doctor Ruiz Cotorro. Rafa Nadal nunca tuvo dolencia alguna en la muñeca a lo largo de toda su carrera deportiva. Algo nada común por cuanto todos los jugadores de tenis suelen tener lesiones vinculadas a la muñeca. Feliciano López, por ejemplo, ha tenido que jugar infiltrado en varias ocasiones y de hecho suele experimentar dolor frecuentemente cuando compite. La de Feli es una dolencia crónica, mientras que Nadal ha sufrido una lesión motivadapor un mal gesto.

El US Open es una prioridad para Rafa, si bien los antecedentes de su ausencia en el Open de Australia, donde no pudo competir en los torneos precedentes al mismo también por lesión no invitan al optimismo.

Con todo, el entorno de Rafa resalta su enorme fuerza mental y su gran capacidad de recuperación. Hoy mismo ya está entrenando con su tío a pesar de la inmovilización. Esto es lo que diferencia al número uno.

Las lesiones no dejan tranquilo aRafa Nadal. En plena preparación de la campaña norteamericana, en la que defiende tres títulos y 4.000 puntos, un mal gesto entrenandoha cortadosu preparación y le hará perderselos dos próximos Masters 1000.

Rafa Nadal
El redactor recomienda