'TIRÓ' LA CARRERA ANTES DE TOMAR LA SALIDA

El error de Marc Márquez al no seguir su instinto: "Me entró el miedo"

Antes de la carrera del GP de Qatar, sus cálculos le dictaron asumir un riesgo con los neumáticos que fueron rectificados por los datos por parte de los ingenieros de Michelin

Foto: Marc Márquez tumbándose en el pasado GP de Qatar. (EFE)
Marc Márquez tumbándose en el pasado GP de Qatar. (EFE)

Michelin me ha dicho que era el único piloto que había elegido el duro delante, que fuera con cuidado... entonces me entró el miedo, y he fallado”. Más extraño que ver fuera del podio a Marc Márquez en este GP de Qatar fue el hecho de que no siguiera su instinto y filosofía, la que le ha llevado a ser cinco veces campeón del mundo y caracterizado en cada curva de una prueba. El piloto catalán tenía escogidos neumáticos duros y la marca francesa le recomendó, con datos en la mano, usar los medios, y “después de cinco vueltas estaban destrozados”. Error.

“Parece que siempre está al borde de la catástrofe”, comentaba recientemente una fuente del paddock a El Confidencial para tratar de explicar el pilotaje al límite de Márquez en cada giro. Su dominio de la moto le permite un pilotaje agresivo y con carga en la rueda delantera para exprimir al máximo cada centímetro del asfalto. En base a esta personalidad sobre la moto, los ingenieros de Michelin consideraron que -con goma dura, las características del circuito y la baja temperatura- la mejor opción iba a ser el neumático medio. Un poco más blando y con más agarre.

“Después del 'warm up' encontramos algo que nos ha ayudado bastante con el tren delantero. Pero empezó la lluvia, el retraso -que rebajaron dos vueltas la carrera-, y han empezado a entrar las dudas. Michelin me ha dicho que era el único piloto que había elegido el duro delante, que fuera con cuidado... entonces me entró el miedo y he fallado al cambiar a neumático medio. Después de cinco vueltas estaba destrozado. En estas condiciones me he dicho: "Acaba donde puedas". Y el cuarto puesto, después de todo, es un buen resultado”.

Siempre elige goma dura

El de Cervera tuvo la última palabra y sabiendo que en las vueltas de calentamiento se fue al suelo resulta más sencillo de comprender que al actual campeón le influyera más la parte racional (datos) que la que le empuja a elegir el riesgo como forma de vida. “Con mi estilo de pilotaje siempre me gusta ir con gomas más duras. Soy de los únicos que eligen goma dura... a menudo acertamos y esta vez nos hemos confundido un poco. En entrenamientos sí duraban cuatro vueltas, pero en carrera no”.

No es que Márquez traicionara a su instinto, simplemente éste se quedó inmóvil ante las advertencias de los números de Michelin y, sobre todo, a la que le hizo la pista de Losail cuando besó el suelo en el 'warm up'.

[Lea más noticias de motociclismo]

La próxima carrera tendrá lugar en Argentina, en el fin de semana del 7 al 9 de abril y allí el panorama será diferente tanto para Márquez como para Honda, sabiendo que el trazado de Qatar no es de los que mejor se adapten a la moto japonesa. Allí, en Termas de Río Hondo, seguramente Márquez seguirá fiel a su filosofía y asuma el riesgo que él considere necesario para no salir del circuito reconociendo un mal cálculo antes de subirse a la moto.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios