Es difícil saber dónde está el límite de Marc Márquez. El joven piloto de Cervera es la gran sensación de la categoría reina. Aunque todos le auguraban una gran trayectoria en MotoGP tras su título en Moto2, no muchos podrían imaginar que a estas alturas de la temporada fuera líder del Mundial, con tres triunfos en su haber, y erigiéndose en gran favorito para hacerse con el campeonato allá por los meses de octubre o noviembre. El devorador de records se presenta ahora en Indianápolis para seguir pulverizando registros y demostrando al mundo que en ese pequeño cuerpo de 168 centímetros hay un grandísimo campeón. El piloto de Honda podría lograr, de conseguir una nueva victoria, un inédito ‘hat-trick’ en Estados Unidos y superar a Kenny Roberts como debutante con mayor número de victorias en la máxima categoría (4).

Y es que, tras los triunfos de Austin y Laguna Seca (memorable su adelantamiento a Valentino Rossi en el sacacorchos, dándole de su propia medicina), Márquez puede cerrar el círculo en Indianápolis con un pleno en un mismo país, aspecto al que sólo se acerca lo realizado por Jorge Lorenzo y Casey Stoner en España en las temporadas 2010 y 2011, respectivamente (ganaron tres de cuatro). Por supuesto, no hablamos de nada descabellado, ya que el de Honda es el gran favorito en el circuito americano. Habrá que ver cómo regresan de sus lesiones tanto Lorenzo como Pedrosa y de qué manera responde un Rossi que en el último tramo de temporada parece que la ha cogido más el aire a la Yamaha, pero Marc está pletórico.

Aunque éste no es el único registro que puede batir el piloto ilerdense este fin de semana. En su escalada hacia la gloria a la temprana edad de 20 años, Márquez puede dejar en la cuneta un hito histórico, y es el citado récord de victorias de un ‘principiante’ en la categoría reina. Y también esto es algo que está en la mano del pupilo de Emilio Alzamora, ya que una victoria más le colocaría en el olimpo de los debutantes. Atrás quedarían, nada más y nada menos, que Leslie Graham y Kenny Roberts padre. Tan sólo una victoria separa al español de desbancar a estos dos mitos del motociclismo, y para ello el de Honda dispone de ochos oportunidades, las pruebas que restan para que el campeonato ponga su punto y final en el circuito Ricardo Tormo de Valencia (10 de noviembre).

Líder, con 16 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Dani Pedrosa y 26 sobre el actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, Márquez puede empezar a sentir la presión de haberse convertido en serio candidato al título. Por detrás, los más experimentados tratarán de hacer tambalear a un muchacho que hasta ahora ha sabido convivir perfectamente con la tensión de estos momentos. Indianápolis acoge un Gran Premio espectacular, con un ‘todos contra Márquez’ del que seguro saldrá un ganador, el espectador y aficionado al motociclismo.